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Los desafíos del cambio en la prensa en Vietnam

Apuntes sobre la mirada vietnamita a la renovación del sector periodístico (a modo de relatoría del intercambio con los colegas del país hermano).

A más de 40 años de iniciada la renovación en la sociedad vietnamita y su inevitable reflejo en los medios de comunicación del país, los líderes de su gremio periodístico comparten con sus homólogos cubanos algunos de  los principios que guiaron la construcción de su modelo de gestión editorial y económica.
En el escenario digital es donde se libran las principales batallas ideológicas, ello requiere la acción conjunta de todas los periodistas, de  cada medio, para vencer a los adversarios.

La transformación digital requiere de mucha capacitación para lo cual se han sistematizado los cursos para los miembros en las filiales las 63 provincias del país y en la de los medios nacionales.

El cambio de mentalidad es el inicio de todos los cambios; ese es el más complicado. La renovación se plantea en el escenario tecnológico y en el económico, pero alcanzar niveles de autogestión de financiamiento es la base de todas las transformaciones.

Es importante acceder a tecnologías novedosas, pero también a las soluciones informáticas que cada medio necesita.

La planificación en el ámbito tecnológico y digital debe ser a muy largo plazo. Es mejor plantear alternativas y proyectos a los cambios que se avizoren, que ir detrás se sus efectos.

El cambio de gestión económica es muy necesario, pero también conlleva muchos desafíos para los que se requiere capacitación de todos los profesionales.

El cambio implica mucha tensión para quienes dirigen los medios se comunicación. Un dirigente de un medio debe afianzarse en las herramientas tecnológicas y económicas. El modelo de gestión económica de la prensa vietnamita, se sustenta de tres fuentes: Presupuesto estatal, servicio de televisión post pago y publicidad.

Consideran como presupuesto estatal el que tienen las empresas del Gobierno para la publicidad y la comunicación en general, y allí visualizan una fuente de ingresos importantes para los medios. Las actividades periodísticas y acciones de comunicación con los periodistas se contratan y cobran.

El autofinanciamiento total o parcial depende de cada medio y la capacidad que despliegue n para insertar sus producciones servicios en el mercado.  En el caso específico de la estación de radio y televisión de Hanoi, la fuente de sus ingresos son el Gobierno de la capital con los presupuestos de las empresas y el público, mediante la televisión por cable o post pago.

Los medios pagan impuestos al presupuesto del Estado como el resto de las empresas. Están coordinado acciones para que se les reduzca ese impuesto.

En la producción de contenidos audiovisuales se requiere integrar plataformas. Los recursos invertidos deben encontrar salidas periodísticas o comunicacionales diversas en la web, las redes, las plataformas tradicionales, el servicio  post pago.

En la estación de radio y televisión de Hanoi tienen un sistema para estimular la inmediatez en la colocación de sus contenidos en las plataformas, pero penalizan el error cuando la inmediatez conspira contra la calidad informativa.

En estos momentos es más visible y necesaria la mutación hacia las plataformas digitales, pues allí están los clientes en una sociedad que sigue modernizándose.

La competencia de los medios aquí es incluso contra Google, Youtube y Facebook, que se llevan el dinero para la publicidad de las empresas nacionales. Y esa es una dirección en la que se están enfocando.

La Radio y televisión de Hanoi ingresa también  por organización de eventos a las instituciones y privados

En cuanto a la política para la proyección de filmes en su programación, se basan en la demanda, no importa la nacionalidad de la película o serie.

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Lisván Lescaille
Es el director del Telecentro Solvisión, de Guantánamo.

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