OTRAS NOTICIAS

Inician en Radio Mambí-Siboney las Asambleas de Santiago de Cuba

Con la presencia del Presidente Nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, se inició en la Delegación de Base de Radio Mambí-Siboney, las Asambleas de Balance XI Congreso en Santiago de Cuba.

Ambas estaciones de radio, que comparten espacio físico y vida orgánica en la organización, hicieron un análisis en el que resaltaron la entrega y el compromiso de sus integrantes a pesar de las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 y de la difícil situación económica que vive el país.

A pesar de las dificultades los colegas han incrementado la calidad de sus producciones, acercándose más al sentir de los santiagueros desde sus Consejos Populares, en mayores niveles de participación en sus programación, en una mayor promoción de la cultura local y el acercamiento a una agenda editorial más cercana a la de los públicos.

Igualmente señalaron la necesidad de atender las limitaciones materiales que hoy inciden en que las emisoras no tengan una presencia estable en la red, especialmente con la transmisión en audio real, así como en la necesidad de otros recursos para humanizar el trabajo de los periodistas.

Los periodistas de Mambí-Siboney, hicieron gala de su nivel de compromiso, pues sus demandas estuvieron asociadas fundamentalmente a sus necesidades de trabajo. A pesar de esas limitaciones estudios demuestran hoy la preferencia del público santiaguero por sus programaciones, aun cuando por limitaciones de transporte no hayan podido llegar a comunidades alejadas del Plan Turquino.

Igualmente insistieron en una estrategia más integral e integrada de atención a los periodistas, especialmente para incrementar los niveles de motivación de las más jóvenes generaciones como vía para incrementar la estabilidad de los equipos de trabajo y un mayo9r nivel de permanencia en las redacciones.

Emotivo fue el momento en que una de sus integrantes más antiguas, Agustina Bell, expresó el sentir de orgullo que ha significado para ella perteneces a la UPEC organización que le ha permitido crecer como persona y revolucionaria.

Esta intervención motivo las palabras finales del Presidente Nacional, Ricardo Ronquillo Bello, quien ratificó que la fortaleza de la UPEC está en el compromiso y la actuación de sus integrantes, al tiempo que destacó la importancia de seguir incrementando los niveles de creatividad y preparación para enfrentar los retos que significan ratificar el carácter estratégico de la comunicación y la importancia que ella tiene para el país en los momentos actuales.

Con una visión crítica sobre las actuales condiciones que rodean el ejercicio periodístico y la capacidad de los profesionales de los medios de crecerse ante esas dificultades, los integrantes de la delegación de base de la emisora provincial CMKC “Radio Revolución”, en Santiago de Cuba, desarrollaron su Asamblea de Balance XI Congreso de la UPEC.

Acompañados por Ricardo Ronquillo Bello y Lourdes Palau, Presidente Nacional y presidenta provincial respectivamente, los periodistas de esta delegación de base evaluaron de positivo el trabajo de la delegación en el último periodo, donde además de incrementar la calidad de su trabajo, se obtuvieron logros significativos en el ámbito digital, incrementando su presencia tanto en la página Web, como en las redes sociales.

Los colegas resaltaron asimismo los resultados alcanzados en los diferentes concursos y eventos provinciales y nacionales, tanto de la UPEC como de otras organizaciones, que evidencian la calidad de sus producciones y el impacto que tienen los trabajos periodísticos que elaboran.

Igualmente se insistió en la necesidad de una respuesta más ágil y creativa ante las dificultades materiales que hoy afectan el trabajo de los integrantes de ese medio de comunicación, necesitados de recursos imprescindibles para seguir respondiendo, con mayor eficiencia a las necesidades informativas de sus públicos.

Los integrantes de la delegación resaltaron además la labor desarrollada durante momentos difíciles como la pandemia de la COVID-19, la campaña por el Código de las Familias, así como otros temas de impacto en la población santiaguera, con un alto nivel de compromiso y la voluntad de seguir haciendo a pesar de los obstáculos que podrían ralentizar el avance del ejercicio periodístico.

Ricardo Ronquillo, máximo representante de los periodistas en el país, recordó la figura de Fidel, quien en fecha tan temprana como el 7mo Congreso de la UPEC, diseñó un sistema de atención integral a los periodistas que no ha tenido en otros tiempos el mismo nivel de seguimiento.

Insistió en la necesidad de que en las actuales circunstancias, marcadas por una situación económica difícil, se trabajen alternativas que generen un proceso de cambio en la gestión editorial y económica de los medios, así como un mayor nivel de preparación de los periodistas.

Acotó además que el carácter estratégico de la comunicación se confirma desde el gobierno el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social, la creación del nuevo Instituto de Información y Comunicación Social, así como el inicio de un experimento en varios medios del país para el perfeccionamiento de su gestión, un elemento que deberá tener su expresión no solo en las instituciones mediáticas, sino en las autoridades que deben facilitar su desarrollo en los territorios.

Como colofón del encuentro, fueron entregados los certificados acreditativos de sus menciones y el Premio en el Concurso “26 de Julio” a los periodistas Camilo González Guerra y Yailén Aguilar Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *