Fidel sobre la prensa
COLUMNISTAS

Conceptos de Fidel sobre la prensa

A propósito del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social que se analiza y discute en todas las provincias, considero oportuno recordar el concepto del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la prensa, expresado en el V Congreso de la Upec, en 1986.  Fue en este congreso donde Julio García Luis resultó electo presidente de la Upec, autor de la obra ¿Qué periodismo queremos?

En la comisión número uno se discutieron importantes asuntos relacionados con la información y el papel de la prensa en nuestra sociedad, y durante el curso de los debates Fidel hizo varias intervenciones, en las cuales especificó conceptos cardinales como cuando confesó: Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas. 

Tras leer los capítulos del anteproyecto se advierte el buen camino por donde transitará la institucionalización del sistema de prensa cubana y el tributo esencial al ejercicio de la democracia socialista. No me caben dudas que los enunciados contribuirán al fortalecimiento el derecho ciudadano a la comunicación social y a la información con la eficaz contribución de la prensa. Al respecto traigo a colación una idea de Fidel resaltada en el V Congreso de la Upec: La prensa es uno de los baluartes y pilares de la revolución.

Fidel Castro pronunció un discurso en el Quinto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuó en el Palacio de Convenciones los días 24,25 y 26 de octubre de 1986. Foto: Estudios Revolución

En otro momento de su intervención con los periodistas delegados ante el mencionado evento, Fidel destacó: No debemos olvidar que el socialismo lo construyen los hombres, no los mecanismos. En esta tarea, en esta lucha de rectificación de tendencias negativas, la prensa debe desempeñar un papel fundamental.

Precisamente, la Ley de Comunicación Social favorecerá el ejercicio necesario de la crítica. Y ¿cuáles fueron las ideas de Fidel sobre la crítica señaladas en el magno evento de los periodistas de 1986?  A continuación, algunos de sus conceptos que vienen a tono con postulados de la Ley de Comunicación Social:

  • La crítica presupone la confianza en la vergüenza del hombre. Hay que utilizarla como una apelación a la vergüenza del hombre. Su objetivo fundamental es educar, hurgar en el honor y la conciencia del ser humano. Creo en la crítica porque creo en el hombre; si no creyera en el hombre, no creyera en el sentido verdadero de la crítica.
  • La crítica se dirige al honor de los que se equivocan para que rectifiquen y al honor de los que no se han equivocado para que no se equivoquen.
  • Cuando hay cualquier cosa que parece que nos lleva a un retroceso, tenemos que rectificar, tenemos que advertir, tenemos que combatirla enérgicamente.
  • La exactitud de los partes de guerra y la información general ofrecida por Radio Rebelde en la última etapa de liberación nacional ganó el respeto y crédito de toda la población e incluso del enemigo. Ese es el mismo principio que debe seguir nuestra prensa hoy.
  • Los periodistas son un contingente capaz que ha desempeñado su labor en condiciones difíciles. El periodista debe analizar, criticar, orientar, educar, es decir, desarrollar una conciencia socialista. El periodista tiene que estar alerta contra lo que perturbe la marcha en lo económico, en lo social, lo que contribuya a corromper.
  • Una crítica justa, oportuna, puede más que un estado, que un partido.
  • Defiendo la idea de la especialización del periodista. Se necesitan periodistas especializados en la agricultura, en los sectores industriales, en las construcciones. Eso da mucha autoridad cuando enfocan un problema.
  • Además de las especialidades en periodismo se necesita un especialista en periodismo integral, lo mismo que se hizo en Medicina. Periodistas generales integrales que pudieran hacer muchas tareas. Un periodista con suficiente cultura y preparación para enfocar cualquier problema que se presente.
  • Prefiero los inconvenientes de las equivocaciones a los inconvenientes del silencio.
  • Es mejor que lavemos los trapos sucios antes de que los trapos sucios nos sepulten por estarlos guardando
  • Dudo que los divulgadores de los organismos y los voceros digan los desastres de sus centros; por tanto, el periodista, como muchos aquí han dicho, tiene que indagar.
  • Los periodistas tienen que buscar la semilla escondida: ustedes hablan de crítica, por eso estoy en línea con ustedes, porque la crítica presupone vergüenza, porque si no existe vergüenza, ¿para qué existirá la crítica?
  • Los problemas que se tienen con los servicios no los resuelve el Poder Popular solo, el partido solo, la administración sola. Eso es un trabajo de todo el pueblo, entonces es un trabajo de los periodistas que tienen el privilegio de poder levantar una bandera con respecto a todo eso, una lucha, una crítica constante contra todo eso.
  • La crítica no solo consiste en señalar y combatir lo mal hecho, sino también en resaltar lo positivo, en informar objetivamente acerca de lo que se hace bien.
  • Quién puede educar más que la prensa. El socialismo debe basarse en el ejercicio de la crítica y en la apelación a la conciencia y los valores humanos.
  • Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva.
  • Cada periodista debe ser un gladiador contra las cosas que a su juicio marchan incorrectamente. Y es también un luchador porque las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad.

Los conceptos de Fidel sobre el periodismo revolucionario, profundos y realistas, han quedado para todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *