NOTAS DESTACADAS

Gestión de prensa: experimento «a la avileña»

Nos encaminamos hacia la transformación más profunda de la prensa cubana después de la que hizo la Revolución al triunfar en 1959, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el intercambio de trabajo con colectivos del sector en la provincia de Ciego de Ávila.

Ronquillo Bello dialogó con directivos y reporteros del periódico Invasor, de Televisión Avileña y de la emisora provincial, Radio Surco, con quienes discutió especialmente cómo preparan propuestas para incluirse, en el plazo más breve posible, en nuevos modelos de gestión empresarial y editorial que experimenta el país para mejorar tanto los contenidos como la economía de los medios y de sus profesionales.

En general, en el experimento de gestión que lidera la Upec están más adelantados, aspirando a su inclusión definitiva, 21 medios de prensa, de todos los niveles territoriales y formatos de emisión. Luego de validada en la práctica, la experiencia se extendería al resto de las instituciones del gremio en el país.

Para conducir todo el proceso, fue creado un grupo gubernamental con cuatro subgrupos que guiarán las transformaciones. El experimento contempla la dotación, para cada incluido en el nuevo modelo, de un laboratorio de producción audiovisual, con independencia del formato de expresión que más lo caracterice.

Con pleno apoyo de la dirección del país, estas proyecciones deben ser respaldadas, muy próximamente, por la discusión y aprobación en el Parlamento de una Ley de comunicación, con el paquete legislativo complementario.

Por otro lado, una comisión nacional, integrada por el Partido Comunista, la Upec, el Instituto Cubano de Radio y Televisión —en proceso de sustitución por un nuevo Instituto de Comunicación Social que asume, entre otras, sus funciones— y los ministerios de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social decidirá qué colectivos permanecen en el experimento.

De igual modo, el plan prevé la creación de un fondo de fomento de la prensa cubana, que se dedicaría a financiar proyectos de cambio del modelo de prensa claramente atractivos y funcionales.

En Invasor, el presidente de la Upec fue recibido en el nuevo inmueble por el joven director Roberto Carlos Delgado, quien le explicó la fase de discusión en que el colectivo, incluido en el experimento, se encuentra actualmente para avanzar, sobre todo en la concepción del equipo administrativo que coordinaría las producciones de publicidad audiovisual.

El director de Invasor destacó las capacidades de los profesionales del periódico para avanzar en novedosas ideas de edición literaria electrónica y de producción de audiovisuales.

Para que concreten sus aspiraciones, Ronquillo Bello recomendó que elaboren una estrategia de promoción en distintas plataformas, de modo que potenciales clientes puedan mensurar las capacidades del colectivo para ofrecerles nuevos servicios. Valorar el entorno, las posibilidades propias y de la competencia y los precios factibles de una y otra parte son elementos básicos en esas aspiraciones.

El presidente de la Upec los invitó a elaborar contenidos especializados interesantes para las comunidades, tanto si son informativos como si son utilitarios, de facilitación social o de otro corte.

En la sede de TV Avileña, Nairobi Terri, su directora, explicó al visitante el quehacer de un colectivo que con 11 periodistas y personal de respaldo trasmite dos y media horas diarias, pese a disímiles insuficiencias tecnológicas.

Nairobi aseguró que cuentan con posibilidades reales de vencer las dificultades y sumarse a la nueva gestión, pero admitió que hasta ahora han hablado mucho y escrito poco en función del experimento. Sería bueno —afirmó— intercambiar con colectivos de avanzada en el medio, como los telecentros de Guantánamo y Pinar del Río.

«Debemos cambiar el concepto vigente y pasar a una televisión digital con salida analógica, asimilar que vivimos en una sociedad en red que ya no sigue el modelo antiguo», señaló el presidente de la Upec, quien consideró además que no podemos permitirnos llegar a una situación en que tengamos un sistema de medios públicos carente de influencia pública.

Profesionales del canal refirieron otros elementos a considerar, como la necesidad de que más sitios del país dispongan de dominio .com y de cambiar, en primer lugar, la concepción de lo que es noticia y lo que se debe, o no, cubrir y publicar.

Pese a lo distendido de la charla, el presidente de la Upec no dudó en comentar en la planta matriz avileña que el subsistema de la radio ha sido el menos pródigo en la presentación de los proyectos de innovación editorial y económica que demanda la nación.

Radio Rebelde y Taíno, como emisoras nacionales; Radio Sancti Spíritus y el sistema provincial de Holguín, a nivel territorial y Radio Florida, como estación municipal, son la avanzada en este medio.

Los profesionales de la principal emisora avileña reconocieron que deben sistematizar, «en blanco y negro», cuanto han discutido al respecto, organizarse y escribir. De momento, ya tienen ubicados elementos necesarios para convertirse realmente en multimedio y asumen la importancia de definir la factibilidad de las proyecciones.

Tras un intenso lunes en Ciego de Ávila, Ricardo Ronquillo Bello visita Camagüey, donde su agenda incluye la participación en actividades del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, dedicado en esta edición a la memoria de los periodistas José Aurelio Paz Jiménez y José Luis Estrada Betancourt.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *