PRENSA Y DEPORTE

Softbol de la prensa en La Habana: ¡Llegaron los playoffs!

Después de concluidas las nueve jornadas pactadas en el calendario clasificatorio, el torneo de softbol de la prensa en La Habana en su edición 29 se apresta para entrar en el maravilloso mundo de la postemporada, con el comienzo el próximo sábado 28 de los cruces de semifinales, en el terreno del CSO Félix Elmusa (Náutico).

Después de la última cartelera sabatina, donde los Vikingos de la Facultad de Comunicación (FCOM) batieron en par de ocasiones a los Metropolitanos del ICRT, vigentes monarcas provinciales, la tabla de posiciones se estremeció y quedaron definidos los pareos de donde saldrán los privilegiados que buscarán la corona en una pugna al mejor de tres partidos.

Con este resultado los estudiantes quedaron ubicados en la segunda posición del torneo en su etapa regular y tendrán que enfrentar a los Leones de Prensa Latina, dueños de la primera plaza, según el Sistema Paige estipulado en el reglamento de la liga.

Este sistema, muy usado en los campeonatos softboleros alrededor del mundo, obliga a los dos primeros clasificados a batirse en duelo, y el ganador de ese partido queda “sembrado” para la gran final. El derrotado tendrá que buscar su clasificación con el que resulte ganador en el desafío disputado entre el tercero y cuarto lugar del campeonato, en este caso ICRT y los debutantes Giraldillos de UPEC-Habana.

“Estamos enfocados y muy bien preparados. Desde la pretemporada hemos venido haciendo un trabajo con este equipo y creo que más allá de sus buenos resultados, también han mostrado mucha disciplina, mucho carácter, y mucho respeto”, le declaró a Cubaperiodistas Sergio Morlan, director de los Vikingos de FCOM.

“Vamos a poner todas las ganas del mundo para que este equipo de estudiantes se lleve el cetro del torneo en esta edición. Más allá de las palabras lo que importan son los resultados, y estos se han visto. Este equipo ha logrado lo que no se había podido hacer hace años”, agregó el también lanzador estelar de la escuadra, dueño de varios lideratos en esta etapa clasificatoria.

La rivalidad en el terreno entre los profesionales de la prensa en la capital, ha mantenido alto el optimismo de los protagonistas hasta el último día de competencia. El líder ofensivo de la agencia informativa y quizás el mejor bateador de la liga, Yasiel Cancio, también nos dejó sus impresiones… y su vaticinio:

“El torneo ha sido una maravilla. La resurrección del equipo de Estudiantes, más el paso firme de los dos grandes contendientes, Prensa Latina e ICRT, revitalizaron la justa y le dieron mucha más competitividad”

“Ahora en las finales, veo a mi equipo de Prensa Latina favorito, hemos logrado unir una buena banda y estamos listos para volver a ganar el campeonato después de varios años. Más allá de lo meramente deportivo, esa cita de la prensa en la capital continúa siendo trascendental para mantener unidos a los trabajadores del gremio, más los refuerzos invitados… repito: Prensa Latina será campeón”, agregó.

Los actuales campeones del ICRT también mantienen altas sus esperanzas de revalidar el título alcanzado en la pasada temporada, aunque para eso (al concluir en el tercer escaño de la clasificación), primero tendrán que vencer en los dos partidos del próximo sábado para acceder a la gran final a defender su cetro.

“El equipo ICRT se prepara para enfrentar los playoffs con energías renovadas y los deseos fervientes de no soltar la corona, que en buena lid han ganado en sus últimos dos años”, nos dice Annel Martínez, presidente de la liga y uno de los jugadores claves de ese conjunto.

“No hemos tenido una buena etapa regular, pero no quiere decir que así sea en esta decisiva fase donde es borrón y cuenta nueva y donde el tren enrumbará su locomotora rumbo al título y la estirpe de los campeones se pone a relieve. Respetando al resto de los equipos, el ICRT va con todo y con todos por la corona. Sin dudas seremos un rival muy difícil en esta etapa que será muy emotiva”, añadió.

Gracias a este sistema de competencia, los cuatro equipos contendientes tienen la posibilidad, hasta el último día, de luchar por un puesto en el playoff final. Mayito Herrera, director del nuevo equipo de los Giraldillos de Upec-Habana, también conversó al respecto con nosotros:

“Hemos perdido todos los partidos de la temporada regular, con un balance verdaderamente desfavorable, en todos los aspectos. Hemos sufrido inestabilidad en las alineaciones, pues, si bien al inicio, y en la primera sede, la asistencia era buena, ya con el paso de las jornadas y el cambio de sede, dejó de serlo. A eso sumemos la dinámica productiva en Canal Habana, de donde viene la mayoría de los jugadores del equipo. Hubo fines de semana en los que tuvimos que pedir jugadores de refuerzo”.

“Sin embargo, siempre hemos mantenido, y no sólo a modo de humor, que íbamos a perder todos los juegos y ganar el playoff, y el título. Tenemos la aspiración de conseguir el trofeo, y, tras ver a los demás equipos, somos optimistas. Nuestra principal debilidad es la carencia de lanzadores para el nivel de la Liga, si se nos reincorpora uno al equipo, aumentan las probabilidades, pero, esa es la idea, ganar el campeonato”, dijo envuelto en ese optimismo que lo caracteriza.

Lo cierto, y más allá de títulos y campeonatos, es que la competencia ha servido para que estos garantes del buen periodismo cubano de estos tiempos, confraternicen y se “escapen” a esas tierras mágicas donde se sana el cuerpo, y la mente se fortalece.

La pretensión, según las palabras del líder del equipo de los estudiantes, Sergio Morlan, “es que nuestra liga se vaya oxigenando, que mantenga esta continuidad y que vaya ganando en ese soporte tan necesario que siempre deben tener los torneos para poder prevalecer en el tiempo”. Nos vemos en el estadio.

Foto del avatar
Boris Luis Cabrera
Estudió en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Fotorreportero deportivo de Tribuna de la Habana. Colaborador de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *