Pocho
OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

“Vivió como quiso”

En la mañana de hoy 5 de abril de 2022 falleció en La Habana el ensayista, crítico literario y editor Ambrosio Fornet (Pocho), a los 89 años de edad. Es autor de Cine, literatura y sociedad (1982); Alea, una retrospectiva crítica (1987); El libro en Cuba (1994); Las máscaras del tiempo (1995); Carpentier o la ética de la escritura (2006); Las trampas del oficio (2007) y Narrar la nación (2009). También de los guiones para los filmes Retrato de Teresa (1979) y Mambí (1998); miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Edición (2000) y Premio Nacional de Literatura (2009).

Así está descrito el quehacer de Pocho en su página de autor de Cubaperiodistas. Es una apretada síntesis de una vida larga, de su estatura  humana, porque Fornet mantuvo su actividad intelectual hasta hace muy poco, a pesar de sus casi 90 años.

En nuestra web, comenzó a publicar el 29 de enero del 2020 sus llamadas Carabinas de Pocho, con la infaltable aclaración al pie de que habían sido escritas para el boletín del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. No obstante, era evidente su entusiasmo al verlas aparecer en Cubaperiodistas y su disfrute ante las ilustraciones que le acompañan. La última, la Carabina del sueño, apareció el 4 de noviembre de 2021.

Hace unos días, sacamos a la portada del sitio las últimas cuatro Carabinas escritas por Pocho. Sabíamos que en los meses precedentes su salud había comenzado a quebrarse más seriamente y que ya no se sentaba a escribir. Pero extrañábamos sus crónicas, sus historias reveladoras de otros tiempos y sus conexiones con el presente. Leerlo es como escucharlo hablar (vivir) y, a la vez, disfrutar de una redacción impecable.

“Vivió como quiso”, nos dijo esta mañana Silvia Gil, su esposa de siempre, su compañera de viaje, con la indulgente fortaleza de su carácter, aun en medio de la circunstancia más trascendental de su vida.

Cubaperiodistas tendrá siempre en sus páginas la voz escrita de Pocho, junto a todas las ilustraciones que le acompañan y que fueron tejidas entre la imaginación de jóvenes diseñadores y alguna que otra solicitud del autor.

No damos condolencias. Van incluidas en la presencia infinita de Pocho en la cultura nacional y, especialmente en este sitio que ha tenido el privilegio de contar con sus Carabinas y con su expectativa ante la publicación de cada una de ellas.

Dejamos a continuación una galería de imágenes hechas por la fotógrafa Omara García, quien dedicó unas horas de la mañana del 21 de marzo de 2021, en plena pandemia, a captar legítimas expresiones del más orgulloso bayamés nacido Veguitas.

Nota: Los textos que acompañan a las fotos son tomados de Las carabinas de Pocho, publicadas en Cubaperiodistas.

 

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

One thought on ““Vivió como quiso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *