JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Un laboratorio para crear en tiempos de convergencia mediática

“Hay que invertir las lógicas actuales, hay que pensar en los productos comunicativos que se publicarán para las pantallas digitales y analizar cómo esos tributan a las pantallas televisivas tradicionales”, dice Bárbara Doval, periodista y directora de Cubavisión Internacional (CVI) al introducir, este 8 de marzo, el Laboratorio creativo de producción de contenidos en tiempos de convergencia mediática, un panel que sintetiza el trabajo desarrollado por CVI durante la pandemia.

Bárbara Doval, periodista y directora de Cubavisión Internacional

Daily Pérez Guillén, jefa de Información del canal, precisa que, ante los obstáculos para el trabajo periodístico que impuso el distanciamiento físico, decidieron evadir el silencio y desde sus casas, comenzaron a crear. “Así nació la redacción multimedia”, cuya convergencia con la redacción tradicional ha representado una “transformación en las lógicas de producción periodística”.

A partir de ahí fueron surgiendo proyectos audiovisuales como Archivo.cu, un programa producido, junto a RTV Comercial, para la televisión y las redes sociales.

Pese a que no cuentan-según detalla Pérez Guillén- con todas las herramientas tecnológicas necesarias para ese tipo de producciones, han sabido aprovechar sus propias habilidades en función de continuar creando.

La serie audiovisual Relatos (in) contables, producida por CVI a través del Registro del Creador, idea original de la periodista y realizadora Esther Barroso Sosa, es otro ejemplo de innovación y creatividad.

Dice Esther que más que una serie, es posible pensar en Relatos como un gran reportaje, el cual se derivó de “su licencia artística” para escoger aquellos temas que, en su opinión, se desconocen o han sido apenas explorados.

Se trata de una sumersión en “sucesos llamativos de la historia cubana” que cuenta con la asesoría constante del historiador Fabio Fernández y de otros especialistas como Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia en 2008.

De izquierda a derecha: Esther Barroso, periodista y realizadora; Dayli Pérez Guillén, jefa de Información en Cubavisión Internacional; Bárbara Doval y Aylín Carbó, productora del programa “Relatos (in) contables”. Foto: Stephania Núñez/Cubaperiodistas.

¿Cómo hacer una serie histórica y a la vez atractiva para el público?, es una de las preguntas que Aylín Carbó, la productora del programa, señala al destacar que el equipo de trabajo debió atenerse a técnicas de producción derivadas de la ficción y el cine.

La asesora Deysi Robreño y Leslie Alonso, jefa del grupo multimedia del canal, coinciden al señalar el valor agregado que otorga la música creada originalmente para la serie.

Ese componente se suma a la tríada de elementos que permiten mirar la historia desde el presente: la animación gráfica, la encarnación de personajes, y las escenificaciones de algunos acontecimientos históricos.

Desde Guantánamo, conectada a través del sistema de videoconferencia de la Upec, Yisel Román, periodista y jefa de información de Solvisión, explicó cómo el equipo del multimedio trabaja por concretar los resultados del proyecto Impactos de la informatización, seleccionado como uno de los más innovadores en el Festival de la Prensa 2021.

“En Cuba no solo hace falta crear un nuevo profesional sino un nuevo tipo de organización profesionalizada”, expresó, al final, Ricardo Ronquillo, presidente de la organización, al citar un artículo de Agustín Lage; una condición que, agregó, “en el caso de la prensa resulta cada vez más perentorio”, pues “todo lo que hagamos en función de la modernización del sistema de medios será una contribución al nuevo modelo de prensa al que aspiramos en la actualidad.

Imagen destacada: De izquierda a derecha: Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC; Bárbara Doval, periodista y directora de Cubavisión Internacional y Aylín Carbó, productora del programa Relatos (in) contables/ Foto: Stephania Núñez

One thought on “Un laboratorio para crear en tiempos de convergencia mediática

  1. Excelente idea, necesitamos renovarnos y hacer un producto atractivo, coherente y que eduque. El contexto actual requiere de ello; creo que debiéramos buscar un espacio para ilustrar de forma amena, aspectos de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *