CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Seminario Virtual Violencia de Género: Desafíos para la comunicación

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la oficina de Oxfam en Cuba convocan al Seminario Virtual Violencia de Género: Desafíos para la comunicación, que presentan como continuidad de los esfuerzos que en este ámbito impulsa desde 2012 la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre del IIPJM.

Ambas instituciones presentaron en 2021 el estudio Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos bajo la premisa de que la comunicación en general, y el periodismo en particular, son herramientas potentes para la educación de públicos diversos; pero también reproducen construcciones culturales tradicionales, con fuertes soportes patriarcales, que ayudan a legitimar las diferencias entre las personas y naturalizan las desigualdades.

Justo los resultados de esta investigación sirven como referencia para el Seminario. A ello se suma, todo el recorrido previo realizado por el Instituto para visualizar género en su visión más amplia, incluyendo el enfoque de derechos e interseccional que permite profundizar y visualizar las realidades diferenciadas de todas las personas en su diversidad.

¿Qué es la violencia de género, sus causas y manifestaciones? ¿Cuáles son las principales tendencias en el mundo, en América Latina y en Cuba? ¿Cómo afecta la violencia por motivos de género a mujeres y hombres? ¿Cuál es el vínculo entre la violencia de género y la homofobia, la lesbofobia o la transfobia? ¿Cómo actuar desde los medios de comunicación y otros espacios socializadores?

A estas y otras preguntas responde esta nueva opción del Aula Virtual de Periodismo. El Seminario está dirigido principalmente a profesionales de los medios de prensa y de la comunicación en general, pero también a quienes necesiten capacitarse en los conceptos básicos de la violencia por motivos de género y su abordaje comunicativo adecuado y responsable.

La propuesta, que se publica en ocasión de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, forma parte de los compromisos del IIPJM con la implementación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de diciembre de 2021.

Total de plazas

100

Matrícula

Se podrá solicitar matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

https://bit.ly/SeminarioViolenciaGénero

Las matrículas serán confirmadas hasta el 31 de marzo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *