OTRAS NOTICIAS

Sesionó VII Pleno del Comité Nacional de la Upec

Tenemos que ir a una contraofensiva en el ámbito editorial y económico de nuestros medios y debemos ir concretándola, afirmó Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante el del VII Pleno del Comité Nacional de la Upec, celebrado este jueves 27 de enero, desde el teatro del Ministerio de Comunicaciones.

El también Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central añadió que existen las condiciones para dar esos pasos; por ejemplo, con la creación del Instituto de Información y Comunicación Social que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Ricardo Ronquillo durante la sesión del VII Pleno de la Upec. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

El debate en torno a los resultados del Censo Nacional sobre la situación material de la prensa, centró buena parte de las intervenciones del Pleno.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Polanco resaltó la importancia del debate y expresó que aun en las actuales condiciones, “hemos concluido un año difícil” en el que ha sido fundamental la capacidad de los medios para enfrentar la batalla comunicacional y el andamiaje tóxico desplegado “por nuestro enemigo histórico” con el objetivo de insertarse en el espacio público digital ciudadano.

En este sentido, el funcionario destacó la necesidad de que nuestros medios tengan la autonomía para cumplir con su función social y a su vez protagonicen un cambio trascendental en la gestión editorial, económica y tecnológica.

Paralelamente, Polanco afirmó que confía en la posibilidad de que se creen de micros, pequeñas y medianas empresas estatales, un proceso que -de acuerdo con el funcionario-debe hacerse “de manera racional” pues los proyectos que surjan deben ser sostenibles.

“Tenemos la voluntad de cambiar. Haremos una transformación cultural en nuestros medios”, dijo el miembro del Secretariado del CCPCC y resaltó la disposición del Partido de apoyar, de manera sostenida, las transformaciones que, en el ámbito de la comunicación, necesita el país.

Posteriormente, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, presentó la estrategia de superación profesional en el sector. Al respecto, destacó que para este año se prevé impartir 15 cursos de posgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Asimismo, planteó los propósitos de reiniciar los diplomados de reorientación profesional en las provincias y de retomar el programa de Maestrías en Ciencias de la Comunicación y un programa de Doctorados que contribuyan a la superación profesional. 

Luego de la rendición de cuentas de la presidencia de la Upec en el periodo que va de octubre de 2020 a diciembre de 2021, expuesta a través de un material audiovisual, se presentó una propuesta de modificaciones al Reglamento de ingresos, reingresos, traslados y bajas, el cual fue aprobado.

“Tenemos que reconocer-concluyó Polanco- el extraordinario esfuerzo del Comité Nacional de la UPEC en las difíciles condiciones que ha enfrentado el país durante los últimos meses y llegue también nuestro eterno homenaje a los miembros de la organización que no están con nosotros”.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización dijo que el Censo es una fotografía de la situación del sistema de prensa y que se complementa con las opiniones de los periodistas presentes en la sala y en las distintas provincias del país, conectados a través del sistema de videoconferencias.

Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CCPCC, resaltó la importancia de las intervenciones y expresó que aun en las actuales condiciones, “hemos concluido un año difícil” en el que ha sido fundamental la capacidad de los medios para enfrentar la batalla comunicacional y el andamiaje tóxico desplegado “por nuestro enemigo histórico” con el objetivo de insertarse en el espacio público digital ciudadano.

VII Pleno de la UPEC. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Notas al pie del debate

El retrato aportado por el estudio de la situación material de la prensa se complementó con las opiniones de los periodistas presentes en la sala y en las distintas provincias del país, conectados a través del sistema de videoconferencias.

Si a Adonis Subit Lamí, director del periódico Girón en Matanzas, le preguntan qué está por encima de la defensa de la patria, él respondería que la ideología. Para que exista una defensa real de la Patria, “tiene que haber pensamiento”; esa ideología-agrega Subit- implica esfuerzo y profesionalismo.

¿Se ha resuelto que los funcionarios sigan decidiendo, algunas veces, lo que se publica? ¿Hemos resuelto que el ejercicio de la crítica sea cotidiano? ¿Qué ha pasado del lado nuestro?, pregunta retóricamente el directivo y precisa “la rutina productiva se sigue armando de manera desorganizada y es escaso el periodismo de investigación”
Sin un cambio real de la infraestructura tecnológica-apuntó Adonis- es imposible una convergencia en los medios.

Armando Franco, director de Alma Matar interviene en el Pleno. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Así también lo cree Armando Franco, director de la revista Alma Mater, quien fue crítico al respecto de la situación tecnológica en la que conviven hoy los medios de la Editora Abril y afirmó que en el sistema de medios se está intentando innovar; sin embargo, “se siguen reproduciendo las mismas deficiencias de siempre”.

“Qué podemos hacer mientras se desatan las trabas”, inquiere al inicio de su intervención José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí en el año 2013.

José Alejandro Rodríguez interviene en el Pleno. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Para este “periodista de fila”-como él mismo se nombra-la clave está en aplicar la ciencia a la praxis profesional y tras ese propósito propone la creación de un Observatorio de medios de prensa que funcione de manera permanente a partir del seguimiento de diferentes dimensiones:

  • Relación entre la agenda institucional asignada y la agenda autogestionada
  • Géneros de opinión
  • Periodismo de investigación
  • Primicia (evaluar cuánto hay de noticia autogestionada y cuánto de noticia planificada)
  • Uso integral de las tecnologías
  • Diferenciación en el estímulo salarial
  • Construcción colectiva en la conformación de la agenda del medio
  • Función creativa e innovadora
  • Retroalimentación de los públicos

Por su parte, Oscar Figueredo, subdirector de Cubadebate, habló sobre la transformación estructural interna asumida por el equipo del medio y el planeamiento de una transformación económica que permita concebir a la plataforma como una unidad presupuestada con tratamiento especial capaz de autofinanciarse con las ganancias propias que se generen.

Oscar Figueredo, subdirector de Cubadebate. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

One thought on “Sesionó VII Pleno del Comité Nacional de la Upec

  1. De acuerdo a lo reflejado, me imagino que resultó un excelente debate “aterrizado” a las realidades de nuestra prensa revolucionaria. Pero creo firmemente que hasta que no sigamos profundizando en los municipios este mismo debate, no saldremos del marasmo reconocido y hasta practicado. En los municipios; y pongo como ejemplo a mi Contramaestre; podrá existir mucha voluntad desde la dirección política para que nuestra prensa se convierta en una herramienta real de transformación revolucionaria; pero si hasta el último de los funcionarios administrativos que toman decisiones hasta en el mínimo rincón del terruño no tengan la suficiente sensibilidad o conocimientos acerca del pilar “comunicación” los progresos de nuestra prensa se verán muy lejos. Si la clave de los éxitos del desarrollo de Cuba está en los municipios: ¿por qué no disponemos que precisamente a este nivel se discutan con total profundidad las propuestas de la prensa, sus posibilidades, su alcance aun no explotado, las miradas esquivas, el desconocimiento a veces premeditado de quienes pretenden minimizar los defectos de la obra revolucionaria? La prensa de nuestros municipios está presta a participar, a transformar, a colaborar, a orientar en materia de comunicación. Aquí estamos con la mente y el corazón abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *