OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Falleció Juan Antonio Borrego, director del multimedio Escambray

Hay días empecinados en ser difíciles, tristes, desgarradores. Hoy es uno de esos. Casi junto a la noticia del fallecimiento de Marta Rojas, este 4 de octubre, conocimos de la partida física de Juan Antonio Borrego, quien se desempeñaba como director del multimedio espirituano, Escambray.

“Borrego es uno de los grandes líderes del periodismo revolucionario cubano de nuestro tiempo. Su inteligencia y humanidad hicieron que en Escambray floreciera uno de los proyectos profesionales más atrevidos de nuestro sistema de prensa”, escribió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

“Su impronta-agregó- demuestra que en el periodismo son más importantes los líderes creativos que los jefes ordinarios. A su alrededor estaba un núcleo de amigos y hasta familiares formados en la Universidad de Oriente que llegaron al oficio movidos por la misma inspiración, por el mismo ángel transformador, por la misma ansia renovadora. Y se dieron, nos dieron a todos sus colegas y a los cubanos que saben del valor de esta prensa en Revolución, junto a los nuevos que llegaban, una plataforma que es como la proa del cambio hacia ese modelo tantas veces soñado”.

Juan Antonio Borrego, comenzó su actividad laboral como reportero de Radio Sancti Spíritus desde 1988 hasta 1990. Posteriormente, se trasladó al periódico Escambray, en el cual se desempeñó como editor, reportero, subdirector y en 1997, como director del medio. Desde 1992 ejerció como corresponsal del periódico Granma.

También fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificado el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

9 thoughts on “Falleció Juan Antonio Borrego, director del multimedio Escambray

  1. Muy triste en verdad, mis condolencias a toda la familia de sangre y del gremio de Sancti Spíritus. En especial a su hermana Mary Luz, colega de ese mismo medio.
    Tan joven, cuál fue la causa de su partida? Me sumo a la tristeza de todos.

  2. Borrego fue extraordinario como persona, como periodista y su ausencia física se hará sentir en el periodismo no solo de Sancti Espíritus sino de todo el país. Tuve la oportunidad de compartir con el como corresponsal de Granma, pero en la provincia de Camagüey y como diputado en la quinta legislatura. de la Asamblea Nacional. Llegue a sus familiares, compañeros de trabajo nuestro mas sentido pesar.

  3. Una noticia tremenda, dolorosa hasta los tuétanos, increíble! A Juan Antonio lo conozco desde hace 36 años, en la época que subíamos la empinada escalinata de la residencia estudiantil de Quintero, en la Universidad de Oriente. Su trabajo en la corresponsalía de Granma en Sancti Spíritus y al frente de Escambray fue tremendo, logró aunar un colectivo de profesionales brillantes que obtuvieron todos los premios posibles en el periodismo cubano, año a año, como si no pararan de reinventarse. Y siempre predicó con el ejemplo, ahí está su vasta y fructífera obra como periodista, y exigía más a los cercanos que al resto, me consta. Ahora sólo puedo pensar en que dejó una familia de periodistas: Su hija, su hermana Mary Luz, su esposa Mirelys quien ya es indiscutiblemente una mujer de los medios. Juan Antonio deja una trayectoria imborrable, ejemplo para el periodismo cubano. Un fuerte y sentido abrazo a familiares y amigos, que eran muchos.

  4. Fatídico este lunes 4 de octubre. Dos noticias tristes con el deceso de Borrego y también de Marta Rojas. Dirigí el periodico El Habanero de 1994 a 1998. Conocí entonces a Juan Antonio y de verdad que coincido con Ronquillo, presidente de la UPEC, cuando asegura que “Su impronta demuestra que en el periodismo son más importantes los líderes creativos que los jefes ordinarios”, en relación a su responsabilidad al frente de Escambray, en Sancti Spíritus. Su hija, entiendo, labora con nostros en Prensa Latina y es también un ejemplo de laboriosidad y humildad. Llegue a ella y a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

  5. ES TRISTE LA NOTICIA, LOS QUE LO CONOCIMOS DESDE HACE AÑOS, SABEMOS EL VALOR COMO PERSONA Y PROFESIONAL QUE POSEÍA.LLEGUE ASUS HIJOS Y A MIRELIS, SU ESPOSA , MI MÁS SENTIDO PÉSAME

  6. Por curiosidad abrí el digital Escambaray y me encuenro un reportaje excepcional de Borrego sobre ña empresa arrocera de Jatibonico, una de las grandes del pais, con la firma del querido compañero Juan Antno Borrego, el director del medio, y fechado el 3 de octubre. Un día antes de que falleciera, no sé en qué circunstancias..Prueba adicional, si hiciera falta, de las cualidades del colega qye hemos perdido, hombre íntegro y valiente, dos cualidades que deben haber influido mucho en sus éxtos como profesional, político, algutinador y líder de creadores. Nos sorprendió a sus amigos, lectores, compañeros y a su pueblo. Mis condolencias a sus familares, en especial a su hija Elizabeth, a su esposa Mirelys y a su hermana Mary Luz, y también a todos los que le acompañarron y le alentaron.en su triunfante vida laboral, social y revolucionaria.

  7. Te fuistes debiendome una llamada, apenas hace un mes tu ultimo mensaje “negra cuidate que esto está jodio y se lleva a cualquiera” Cuanto orgullo haberte recibido en las puertas de ESCAMBRAY, recién graduado de periodista, cuanto orgullo haber sido tu Directora en aquellos inicios del 90, que orgullo haber aprendido contigo muchas interioridades del medio, inteligencia nunca te falto y mucho menos l la consagración y el ejemplo personal, que a la larga hicieron de ti un gran líder dentro de tu colectivo

  8. Hombre íntegro que se forjo en las dificultades y siempre las vencio con su caracter fuerte, sincero e incorruptible, amor por su trabajo y su gente, AMOR POR CUBA 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *