EFEMÉRIDES

El 10 de Octubre y la creación de varios medios de prensa en Cuba

La fecha histórica del 10 de Octubre ha sido recurrente para la fundación de medios de comunicación en Cuba, una parte de ellos después del triunfo de la Revolución. De acuerdo con su orden cronológico, estos son la Revista semanal literaria Hojas y Flores (1911), en Bayamo;  Radio Bayamo, en la hoy provincia de Granma, antigua Oriente (1937); Radio Surco, en el otrora municipio camagüeyano de Ciego de Ávila (1952); Radio Sandino, en la región más occidental de Pinar del Río (1961); periódico La Demajagua, en Granma (1977); amén de dos trascendentales acontecimientos en la prensa insular: la sintonización de Radio Reloj en todo el territorio nacional (1961) y la inauguración en La Habana del sitio web sobre la Crisis de Octubre (2000).

Revista semanal literaria Hojas y Flores

Con una duración breve, Hojas y Flores se publicó entre los años 1911 y 1913, en la ciudad de Bayamo, una de las urbes más importantes y ricas en historia, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, compuesto por Pedro Figueredo. Además, cuna de Céspedes y Francisco Vicente Aguilera, entre otros grandes héroes y mártires de la patria.

El primer número de este impreso constituyó un gran acontecimiento cultural en ese territorio, no solo por los textos que sobre arte y literatura se publicaban en este, sino además por la profusa información de valiosa importancia documental e histórica que apareció en sus páginas, convirtiéndose en referente imprescindible para estudiosos e investigadores de este segmento de la vida social, económica y política de Bayamo en la primera mitad de los años 10 del pasado siglo.

Fundada por Francisco Lavernia, la dirección de Hojas y Flores, a partir de su salida 30, estuvo a cargo de Luis Tablada Mojena, quien ocupaba hasta entonces el cargo de jefe de redacción y posteriormente, en 1920 creó el bisemanario Bayamo Ardiendo, el cual fue aceptado con mucho interés y leído por el pueblo por ser exponente de las ideas del brigadier Luis A. Milanés contra la jefatura del general José Fernández de Castro; respondía a los intereses del Partido Conservador.

En Hojas y Flores, aparecieron poesías y cuentos cortos, escritos por destacadas figuras de la intelectualidad bayamesa y del Oriente cubano; además, una de sus secciones más buscadas fue Bayameses ilustres, donde se exaltaba algunas de las figuras de la cultura, la educación, la medicina y de la sociedad en general; amén de informaciones locales, artículos sobre periodismo y la historia de la región durante la etapa en que existió.

En esta gaceta se trataron los diferentes géneros periodísticos, interrelacionados con la literatura de modo coherente, equilibrado y armónico lo que se demuestra en el acabado de los ejemplares provistos de austeridad y sobriedad presente en los trabajos de notable calidad, madurez literaria e intelectual y carácter didáctico en el tratamiento de los contenidos expresados.

La portada de la revista sobresalía por la belleza de su diseño y el uso de la tipografía, características asimismo comunes en la contraportada, las secciones fijas, las notas y los títulos y subtítulos; muy acorde con las concepciones estéticas más avanzadas de la época.

Entre sus colaboradores se destacaron varios escritores, consagrados y jóvenes, entre los que se encuentran Fernando Figueredo Socarrás, Miguel Galliano Cancio, Rogelio González R., Ángel Cañete, Pedro Alejandro López, José de la Luz León, Bonifacio Byrne, Jesús Castellanos y Juan Jerez Villarreal.

El último número (el 70) de que se tienen referencias corresponde al 11 de mayo de 1913.

Radio Bayamo

Fundada en 1936, Radio Bayamo constituye hoy la planta matriz de la radiodifusión en la provincia de Granma, desde donde transmite en ambas frecuencias, tanto para el público nacional como internacional. Su señal se localiza en los 1150 MHz y 1140, en AM; y los 99.5 MHz y 107.9 en FM.  A esta planta se integran, para crear el sistema radial de esa región, otras cinco emisoras: las de Manzanillo, Niquero, Guisa, Jiguaní y la comunitaria Ciudad Monumento, de Granma.

Radicada en Paseo General García número 156, Radio Bayamo transmite en vivo durante las 24 horas del día; en tanto mantiene actualizado su sitio web (https://www.radiobayamo.icrt.cu), en el cual aparecen informaciones, reportajes, entrevistas y reseñas realizados por un experimentado equipo de redactores.

Entre los programas más escuchados de esta radiodifusora se encuentran, además de los noticiarios y boletines informativos, los musicales, entre estos las revistas de variedades, los especializados en temas musicales como los boleros, las melodías mexicanas y campesinas, respectivamente, los dramatizados infantiles y policiacos, así como los de orientación social y los segmentos destinados al humor, y la interrelación con los jóvenes y las comunidades.

Entre estos últimos se destaca el proyecto Mi Familia en Antena, la radio y la  comunidad en función de los oyentes; el cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre estos la medalla Del Esfuerzo de la Victoria, del Comité provincial del Partido en Granma; así como los premios del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución; Esperanza, del Ministerio de Salud Pública; Crisol, de la Universidad de Ciencias Médicas en Bayamo; el honorífico, de la Uneac en ese territorio; y del Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En ocasión del aniversario 84 de Radio Bayamo, los trabajadores de esta emisora, junto a los de Radio Ciudad Monumento, donaron productos de aseo, materiales escolares y ropa para los pequeños de la Casa de Niños sin Amparo Familiar; así como realizaron jornadas de trabajo voluntario en zonas agrícolas de esa provincia.

Radio Surco

Radio Surco cruzó por vez primera el éter en el año 1952 con el nombre de Radio Cuba, en la frecuencia de 580 kilociclos. En esa época iniciaba sus transmisiones a las 5.30 de la mañana y finalizaba a la 1.00 de la madrugada. Inmersa en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista, esta planta fue baluarte de las ideas revolucionarias prácticamente desde su surgimiento y cedió sus micrófonos a las denuncias y protestas de los obreros, estudiantes, sectores políticos de oposición y el pueblo en general contra los atropellos y crímenes del tiránico gobierno.

Por tal motivo se convirtió en un centro de conspiración contra la tiranía, la cual recurrentemente clausuraba sus espacios noticiosos y dos de sus locutores sufrieron prisión en ocasión de la huelga del 9 de abril, en tanto uno de sus trabajadores cayó asesinado por esbirros de la dictadura. En virtud de ese historial revolucionario, cuando en el país se  nacionalizó el sistema radial, se determinó que de las tres plantas existentes en Ciego de Ávila, permaneciera solo esta, que posteriormente, por decisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión pasó a denominarse Radio Surco, en honor a sus estrechos nexos con el trabajo directo de miles de avileños en el surco agrícola y en consonancia con el “surco” de los discos donde se graba la música, la propuesta de este nombre fue del veterano de la radio Roberto Aguilar Oliva.

En la actualidad, esta radiodifusora tiene un sitio web (www.radiosurco.icrt.cu) donde se publican noticias, y programas variados que son vistos o escuchados por miles de usuarios de diversos lugares del mundo incluyendo China, ya existe una versión de la página en inglés a través de la cual también se difunde internacionalmente todo lo referente a la provincia.

Radio Surco incluye en su diseño diversidad de programas informativos, entre estos, revistas, espacios musicales para las diferentes edades, de participación ciudadana, humorísticos, deportivos y varios especializados en música cubana, mexicana, campesina, contemporánea; así como debates en torno a la contemporaneidad en la provincia y el país.

Dentro de su amplia categorización de espacios, y desde su surgimiento, se ha destacado por promover la cultura popular, incentivar el rescate de tradiciones culturales y en defensora de la identidad de la provincia; además, de exaltar la historia y el desarrollo artístico y literario del territorio.

Devenida cadena provincial, cuenta hoy con dos equipos transmisores, ambos de 10 Kw, uno en el municipio cabecera y el otro en Morón 1430 y 1440 Khz en AM y 98.1 FM y se encuentra conformada por un total de cuatro emisoras: Radio Surco, Radio Morón, Radio Amanecer y Radio Chambas.

Entre sus premios y reconocimientos posee el Pie del Micrófono de la Radio Cubana 2009, junto a Radio Morón; además del Sello del Aniversario 85, Honrar Honra, y Utilidad de la Virtud. Cuenta con 126 trabajadores, entre periodistas, locutores, directores de programas, técnicos y personal administrativo, muchos de los cuales han recibido distintos lauros en los festivales nacionales de la radio.

Esta radioemisora está considerada como la de mayor proyección a nivel nacional, ya que muchos de los mejores locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales se formaron en sus cabinas, motivo por el cual Ciego de Ávila es la capital de la locución en Cuba.

Radio Sandino

La emisora Radio Sandino fue inaugurada en 1981 en la porción más occidental de Cuba, el municipio de Sandino, en aquel entonces con el fin de ofrecer entretenimiento y orientaciones a los educandos de la zona, en la que se captaban con mucha facilidad señales subversivas y contrarrevolucionarias fundamentalmente procedentes de la Florida.

En sus inicios transmitía seis horas diarias y en la actualidad, devenida emisora comunitaria Radio Sandino, lo hace durante 15 horas, desde las 6:00 am y hasta las 9:00 p.m. por los 98.5 de la FM. Transmite además, en audio real en Internet en su página web.

Cuenta con una programación muy variada dirigida a todos los grupos etarios, para los que encamina su labor con el fin de mantenerlos actualizados en cuanto a noticias relacionadas no solo con la comunidad de Sandino, sino también con temas que enlazan todos los ámbitos, nacionales e internacionales, entre otros espacios habituales, como los destinados a la música —local, nacional, mexicana, campesina, infantil—, la cultura, los deportes, la infancia y los de interrelación y diálogo con los oyentes.

Incorporada a la cadena provincial de radio, de la que Radio Guamá es el centro, Radio Sandino ha sido condecorada como Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura y ha obtenido varios lauros en el Festival Nacional de la Radio, como el entregado a su programa Cantares de mi Tierra, que usando el punto guajiro como testimonio rememoró la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a campesinos de Las Martinas.

Radicada actualmente en el corazón de la ciudad de Sandino, en el municipio de igual nombre en Pinar del Río, el mayor de la provincia y el quinto a nivel nacional, cuya población (2013) era de 37.202 habitantes, la emisora cuenta con más de 20 trabajadores, más un amplio equipo de corresponsales y colaboradores voluntarios que sostienen la programación diaria. La radio en vivo recoge fuera de sus estudios el palpitar de este extremo más occidental y los micrófonos van lo mismo a un campamento de carboneros que a los cayos de San Felipe en la corrida de la l

angosta.

Periódico La Demajagua

Con una tirada de 31 mil ejemplares una vez por semana, La Demajagua celebra su aniversario 44 con la satisfacción de haber sostenido, durante más de cuatro décadas, una sistemática conexión con los lectores de la provincia oriental de Granma, a los cuales mantiene informados sobre el acontecer en ese territorio, la nación y el mundo.

Con ocho páginas (tabloide) distribuidas en secciones destinadas a Sociedad, Economía, Deportes, Internacionales, Cultura, Nacionales, Turismo y Archivo, este rotativo posee una edición digital en la que igualmente lleva a todos los continentes el quehacer de la Isla y del territorio, para lo cual cuenta con un hábil equipo de profesionales que se caracterizan por la inmediatez y calidad de sus trabajos periodísticos, acompañados de excelentes fotos realizadas por los fotorreporteros que allí también se desempeñan.

El colega Yasel Toledo Garnache, al evocar su primer día de las prácticas laborales en este semanario expresó: “Aquí estaba yo, a la puerta del asombro. Me sentaba frente a la computadora con el deseo de demostrar lo aprendido en la academia y el impulso de quien escribe más rápido de lo que piensa.

“A mi lado —añade—, siempre la voz de la experiencia. Algunos reporteros se convirtieron en hermanos grandes que me llenaron la mochila de conocimientos, y todavía me brindan la mano”.

En su rica historia, este colectivo recuerda con emoción el día en que recibió la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue el 20 de diciembre de 1986. Sobre este acontecimiento, el colega Orlando  Fombellida Claro expresó: “Subió, con pasos firmes, como lo hacía por los senderos de la  Sierra Maestra,  los escalones de acceso a la planta alta donde se editaba el entonces diario (ahora es semanario) granmense, recorrió todos los departamentos de la institución, de la cual  significó su contribución considerable al trabajo político, económico y social de la provincia.

“En la Unidad Gráfica —agregó—, hojeó La Demajagua de la edición correspondiente a ese día, e inquirió por los más mínimos detalles de la tirada, cantidad de ejemplares, las revoluciones de la máquina rotativa y procedencia del resto de los equipos como linotipos, fotograbadoras y fundidoras de tejas”.

Juan Farrell Villa, reportero, evocó aquel momento al apuntar que “fue un día memorable, en el que periodistas, correctores, fotógrafos, trabajadores de los servicios, vibramos de emoción; fue aquel como un premio a muchos años de entrega para los más viejos, y un enorme desafío para los bisoños”.

La Demajagua, ahora con todo su proceso de producción digitalizado, desde la redacción de los textos, realización, e impresión, esta última en Holguín, ha procurado mantener y acrecentar el encargo social que les hiciera el líder histórico de la Revolución Cubana, quien, entre otros planteamientos les dijo: “Como ayer en la guerra, y como después en estos años duros de la Revolución, ustedes los granmenses, conserven su eterno espíritu patriótico, espíritu revolucionario, su entusiasmo, y que esta provincia esté en el pelotón de la vanguardia para alcanzar los objetivos del Socialismo y el Comunismo”.

Un 10 de octubre también

Un día como este, pero del año 1961, la emisora Radio Reloj, fundada el 1 de julio de 1947, pasó a convertirse en una planta con alcance nacional, decisión que estuvo avalada por su trascendencia entre todos los sectores de la población y por su amplia labor informativa realizada a partir del 1 de enero de 1959, cuando cubrió un amplio espectro informativo en la sucesión de hechos que definieron las horas y los días que siguieron al Triunfo de la Revolución.

Asimismo, en esta fecha, en el año 2000, fue inaugurado el sitio web sobre la Crisis de octubre, con amplia documentación sobre este acontecimiento relacionado con la extensa historia de confrontación y amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Peligroso momento por el que atravesaron ambos países y el mundo durante el período de la Guerra Fría. De la larga lista de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, reviste singular importancia lo ocurrido en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 1962. El papel protagónico de Cuba durante la crisis de octubre se centró en el terreno político y diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *