CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Voces mambisas digitalizadas

A más de medio siglo de que el periodista Jorge Mañach entrevistara al general de brigada Enrique Loynaz del Castillo, la voz del mambí vuelve a escucharse con nitidez tras el proceso de rescate y digitalización de cintas radiales prerrevolucionarias, que realiza el Instituto de Historia de Cuba.

A partir de una entrega de implementos tecnológicos realizada por la Universidad de California (UCLA), el Instituto rescató otras 700 placas para su estudio y conservación, informó Aylín Espinosa Pérez, jefa del Laboratorio de Restauración y Digitalización  (Foto: Mercedes Muñoz).

“Las declaraciones aparecen en la grabación de aquel diálogo, realizado en el año 1950, como parte de una serie de transmisiones patrióticas que salieron al aire en la emisora CMQ por el centenario de la Bandera”, afirmó Luis Alberto Montes de Oca Colina, director de Información Científica en la institución.

Añadió que la voz del brigadier fue la primera de un miembro del Ejercito Libertador encontrada en la colección de placas de acetato, más conocidas como discos de vinilo, donadas en la década de los 80’ del pasado siglo por la Radio Nacional a Fabio Grobart, director entonces del Instituto de Historia del Movimiento Comunista.

En la alocución, Loynaz del Castillo cuenta que en él se formó un ideario patriótico, marcado por la actividad de su padre en la Guerra de los Diez Años. Además, describe su primer encuentro con José Martí, a quien califica como un hombre humilde, de amplios conocimientos e inmensa ternura en la mirada.

También, el general narra cómo Martí le impidió matar a López Querarta, coronel de la Guerra de los Diez Años, quien influyó en el fracaso del Plan de la Fernandina. Las palabras del Apóstol fueron: “No es al hombre lo que hay que matar, sino impedir el mal que puede hacer”.

La entrevista realizada por el periodista Jorge Mañach al general Enrique Loynaz del Castillo en 1950 es digitalizada por el Instituto de Historia de Cuba (Foto: Tomada de www.uneac.org.cu).

Durante la Tregua Fecunda, Loynaz dirigió el periódico separatista El Guajiro, introdujo armas de forma clandestina en Cuba y salvó al general Antonio Maceo de un atentado en Costa Rica. Al comenzar la Guerra de 1895, participó en numerosos combates y fue el autor del Himno Invasor.

Sobre esta contienda, Loynaz revela su testimonio en relación con la Asamblea de Jimaguayú, en la cual, con solo 24 años, tomó el juramento constitucional a Máximo Gómez. Igualmente, recuerda su relación con otros combatientes de la lucha como el brigadier Serafín Sánchez, destacado en la batalla de Mal Tiempo durante la Invasión a Occidente.

La historiadora Aylín Espinosa Pérez, jefa del Laboratorio de Restauración y Digitalización del propio Instituto, informó que el centro pretende crear multimedias para poner a disposición de los estudiosos las grabaciones, pues “la enseñanza de la historia es más cercana y humana si la escuchamos en voz de sus protagonistas”.

La colección atesora cerca de 1 600 placas de acetato con programas de radio como La Universidad del Aire y las Charlas Dominicales del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y forma parte del reservorio patrimonial de la entidad.

En 2015 fueron digitalizadas cerca de 80 cintas en los Estudios Abdala. Desde el 2017, a partir de una entrega de implementos tecnológicos realizada por la Universidad de California (UCLA), el Instituto rescató otras 700 placas para su estudio y conservación.

Especialistas del Instituto de Historia de Cuba restauran, para su digitalización, cintas radiales con declaraciones casi desconocidas. Izquierda (estado del disco antes de restaurarlo). Derecha (disco listo para digitalizar).

(Tomado de Islalsur)

2 thoughts on “Voces mambisas digitalizadas

  1. Es posible recuperar la grabación en CD es de gran valor esta joya histórica del Gral Loynaz del Castillo! Mi hija es descendiente de esta flia. Le gustaria conservar un recuerdo del Gral!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *