CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

¿Cómo comunicar sobre las infancias?

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la Oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguraron una nueva edición del posgrado “¿Cómo comunicar las Infancias?” en la sede del IIPJM en La Habana. El espacio reúne a profesionales del periodismo y la comunicación de la región occidental del país con el objetivo de repensar las prácticas comunicativas en relación con la niñez y abordar de manera adecuada los temas que afectan a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito mediático.

La iniciativa, fruto de una colaboración sostenida, comenzó este lunes 20 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Infancia y conmemora un aniversario más de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante el posgrado, se llevan a cabo conferencias magistrales, entre otros temas sobre los derechos de las infancias a nivel global y en Cuba, proporcionando una base sólida de conocimientos en este ámbito. Además, se realizarán dinámicas de construcción colectiva para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes que permita escalar este tema en las agendas de sus medios o áreas de impacto.

En estos días se abarcan, de la mano de especialistas, temas cruciales, como el abuso sexual, los embarazos tempranos, la protección de la imagen y los datos de los menores, y el impacto de los entornos digitales en estas edades.  Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la difusión de información y la formación de opiniones, por lo que es esencial que los profesionales del periodismo estén comprometidos con una comunicación responsable y respetuosa de las infancias.

A través de análisis y discusiones, se buscará promover un enfoque de derechos en la cobertura periodística y resaltar la importancia de entornos protectores e inclusivos para el desarrollo integral de la niñez. Además, se reforzarán habilidades para lidiar con situaciones como la infodemia y otros aprendizajes que generó la pandemia de COVID-19.

El inicio del posgrado el día 20 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Infancia, resalta la relevancia de este posgrado en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El IIPJM y UNICEF reafirman su compromiso de seguir impulsando oportunidades de superación como esta, que abran debates necesarios con preguntas movilizadoras para repensar cómo comunicar las infancias.

Por eso, prevén lanzar un posgrado virtual en torno a esta temática. Se espera que sea de alcance nacional y quienes se interesen pueden estar al tanto en las redes sociales del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *