COLUMNISTAS

México y Vietnam, dos naciones hermanas

Luego de la exitosa participación cubana en la Sexta Conferencia Cumbre de la CELAC, en México, se realiza una importante visita a Cuba del máximo líder de Vietnam y se anuncia que esa nación asiática ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala.

En México el presidente Miguel Díaz-Canel fue el invitado de honor del primer mandatario mexicano Manuel López Obrador a los actos por la independencia de México, y luego participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que aprobó, entre otros acuerdos, una sólida condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Se trata de dos hechos de significación internacional que muestran no solamente el reconocimiento a la resistencia de Cuba, sino también el repudio al ilegal bloqueo que Washington mantiene contra la pequeña nación caribeña desde hace más de seis décadas.

Y México y Vietnam son dos naciones sólidamente vinculadas a la historia de Cuba, como lo recordaron en sus discursos Díaz-Canel y López Obrador en la capital mexicana, y como lo acaba de reconocer en Santiago de Cuba y La Habana el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc.

México y Vietnam son dos naciones que han sufrido en carne propia la política imperialista de los Estados Unidos, mantienen relaciones diplomáticas con Washington y también con Cuba, y en el caso de Vietnam supo resistir y vencer la agresión imperialista, con un elevadísimo costo humano y material.

Se calcula que murieron en total entre 3,8 millones y 5,7 millones de personas. Estados Unidos reconoció 58,159 bajas y 1,700 desaparecidos, constituyendo la guerra más prolongada hasta la invasión yanqui a Afganistán.

Los vietnamitas, con su heroica resistencia y contundente victoria ante el invasor yanqui, contribuyeron poderosamente a la causa antimperialista mundial, y Cuba, siempre solidaria con la sagrada causa vietnamita, patentizó siempre su apoyo al noble pueblo de Ho Chi Minh.

Este año Radio Habana Cuba está celebrando su sesenta aniversario, y su colectivo no olvida que la emisora sirvió de plataforma solidaria para llevar a Estados Unidos, mediante emisiones de onda corta, las transmisiones en idioma Inglés de La Voz de Vietnam.

Desde el 8 de enero de 1968 hasta el 8 de enero de 1976 Radio Habana Cuba transmitió hacia Estados Unidos más de dos mil quinientos programas en Inglés de La Voz de Vietnam. Esa tarea de divulgación cotidiana contribuyó a que el pueblo de Estados Unidos fuera tomando conciencia del carácter vandálico de la agresión imperialista contra el hermano país del sudeste asiático.

Miles de ciudadanos estadounidenses dejaron constancia mediante cartas y mensajes de su inconformidad con la conducta de sus gobernantes.

De ahí la inmensa satisfacción que sentimos los cubanos por los excelentes vínculos con México, el único país de América Latina y el Caribe que nunca rompió sus relaciones con Cuba, y con la heroica nación vietnamita, que supo derrotar, con enormes sacrificios, la criminal agresión de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *