OTRAS NOTICIAS ZONA TEC

JT+, un producto para audiencias digitales

La apuesta por un nuevo modelo de prensa y la transformación del sistema de medios públicos cubanos, implican la búsqueda constante de iniciativas. Uno de sus desafíos es la monetización del contenido digital como fuente de sustento económico en los medios tradicionales, práctica que inauguró en agosto del año en curso la revista Juventud Técnica (JT), dedicada al periodismo científico.

Ernesto Guerra, su jefe de redacción, explica a Cubaperiodistas el surgimiento de JT+, un producto creado y diseñado en las audiencias digitales, para ser leído mediante los teléfonos móviles.

—¿En qué consiste la iniciativa?

—Forma parte de la estrategia de innovación de la revista y consiste en diseñar números complementarios a los tradicionales enfocados en contenido para dispositivos móviles: imágenes desplegadas, tipografía grande, poco texto por página y una visualidad atractiva que complemente el contenido e interactividad. El propósito es convertir estas publicaciones en un producto atractivo para su venta digital.

—¿Qué los motivó a dar este paso?

—El cambio en las condiciones económicas de la Editorial Abril y el consumo de nuestros seguidores. Tenemos un público muy activo en los espacios digitales. Las condiciones del país no han permitido la impresión de nuevos ejemplares. Ante el fenómeno, y la imposibilidad de ingresos, la alternativa más viable y legalmente posible fue la venta de artículos digitales.

—Nos acompaña, la demanda la demanda de los lectores, que constatamos en estudios de mercado que antecedieron a este paso, por lo que vimos que económicamente era mejor crear nuevas fuentes remunerativas que atarnos a ingresos cada dos meses. En resumen, es una solución creativa, un nuevo paso del cambio de la redacción tradicional a la hipermedial.

—¿Sobre qué cifras de rentabilidad económica está pensada?

—No estamos seguros de que la venta digital sea más rentable que la impresión tradicional, a pesar de su alcance. Sin embargo, se trata en primer lugar y de momento de tener ingresos, imposibles sin impresión, y luego de crear una cultura de la compra digital y una apertura a otras fuentes ingreso por esa vía.

—¿Será la única iniciativa de sustentabilidad económica de la revista?

—No. Depende mucho de decisiones a nivel de país y de organización, pues la revista pertenece a Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas. Para el futuro tenemos pensado ofertar paquetes de servicios, formaciones, insertar publicidad, como se prevé en la política de comunicación aprobada, y monetizar contenidos mediante una app.

—¿Qué contenido es gratuito y cuál de pago?

—No vamos a negar el acceso gratuito de nuestros lectores a aquellos contenidos que son vitales para su conocimiento y que se encuentran alineados con políticas del país. De pago hemos dejado temáticas más enfocadas a necesidades específicas de nuestro público, con un enfoque más global: investigaciones, ciertos temas de debate, tutoriales, entre otros.

—¿Qué diferencias existen entre JT tradicional y JT+?

—JT+ se enfoca quizás en asuntos de aplicación inmediata o prácticos. No es su única línea, pero su público es más activo, con ganas de hacer. Textos frescos, de consumo rápido y que aportan mucho valor, no solo informativo, sino para la vida en general.

—La JT tradicional tiene un enfoque más reposado, investigativo; un periodismo de carácter más profundo y de mayor alineación a los fenómenos de la ciencia desde lo teórico, lo fenomenológico y de su impacto social.

—¿Cómo planean mantener la calidad de trabajo periodístico para los usuarios que no pagan?

—No existe ninguna correlación entre calidad y pago. La relación que existe es de exclusividad. Un enfoque ante determinado tema, una problemática específica que le compete a nuestros lectores y para los cuales se escriben los trabajos. En la práctica, es el mismo equipo con la misma motivación tanto para los materiales de pago, como para los exclusivos.

La nueva oferta requiere mayor producción de contenido. ¿Tiene JT los recursos humanos y materiales para hacerlo?

—Estamos en un momento de adaptación. Por ahora todo fluye, pero en el futuro serían necesarios nuevos recursos tanto materiales como humanos. Aunque sí, ya es visible un incremento del número de colaboradores especializados que aportan a secciones específicas tanto en la página web como en JT+.

—¿Qué desafíos implica para la revista, única de su tipo en Cuba?

—Una reconceptualización total y detallada del plan de contenidos. Tener un conocimiento especializado del periodismo científico, verificar varias veces y ser muy cautelosos. Evitar el triunfalismo y apelar a hechos y estadísticas para explicar fenómenos.

—¿Han valorado el riesgo de perder audiencia?

—Es un peligro que siempre existe. No obstante, creo que hemos ganado, más que perder. También el éxito de esta experiencia dependerá de cuán pronto podamos diversificar las plataformas y canales de pago de nuestras publicaciones. Por lo pronto, estamos en En Zona, pero también en conversaciones con Transfermóvil.

 —¿Qué acciones piensan implementar para fidelizar a la audiencia?

—Mantener nuestra estrategia, que está basada en el rigor periodístico, continuar diversificando los temas desde miradas más abarcadoras: lo tecnológico, lo legal, lo social; demostrar con hechos, explicar, educar y aceptar la crítica. Una de las características distintivas de JT es que en la mayoría de los casos responde a sus lectores y ya comienza a trascender el hecho periodístico para convertirse en un sitio de servicio. Las personas usan nuestros bots para informarse y también para canalizar dudas y problemas.

—¿Volverá JT en formato impreso a los estanquillos? ¿En qué versión, tradicional o plus?

—Para los estanquillos tendremos siempre la versión tradicional, cuando la disponibilidad de papel lo permita. ¿Cuándo? Eso escapa a nuestro alcance. En cambio, la versión plus habitará desde hoy y para siempre en nuestras pantallas.

Más información de cómo proceder a la compra de la publicación la puede encontrar en: https://telegra.ph/C%C3%B3mo-comprar-JT-con-Enzona-08-25

One thought on “JT+, un producto para audiencias digitales

  1. Excelente entrevista muy acertada, y atemperada a los tiempos que vivimos, además es bueno destacar que desde que se comenzó a cometcial Jt+ ha tenido una excekebte aceptación y un público magnífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *