COLUMNISTAS

Imagine, medio siglo después: urgente llamado a la humanidad

Ni las osadas mentalidades de John Lennon y Yoko Ono, autores de su música y letra, respectivamente, podrían haber calculado el hondo significado que tendría su creación, medio siglo después, cuando fue eje de un llamado olímpico a la paz, la solidaridad y la convivencia humana, en turbulentos tiempos de una pandemia de guerras no convencionales, aunque también hay de las otras.

Apreciemos la traducción al español de  de su mensaje

Imagina que no hay cielo

Es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros

Sobre nosotros sólo el cielo

Imagina toda la gente

Viviendo para hoy

Imagina que no hay países

No es dificil de hacer

Nada por lo que matar o morir

Y sin religión también

Imagina toda la gente

Viviendo la vida en paz

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único

espero que algun dia te nos unas

Y el mundo será como uno

Imagina no posesiones

me pregunto si puedes

No hay necesidad de codicia o hambre

Una fraternidad de hombres

Imagina toda la gente

Compartiendo todo el mundo

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único

espero que algun dia te nos unas

Y el mundo vivirá como uno solo

Amplios sectores de la humanidad no concordarán hoy con la utopía condensada por el chico de Liverpool y su pareja japonesa en unos párrafos por algunas de sus propuestas imaginativas, como la no existencia de religiones, pero incluso los creyentes concordarán que el mensaje de concordia, de elevarse por encima de las diferencias de todo tipo y vivir en paz sin guerras ni hambre, es una bandera de vital valor.

Ambos la crearon en 1971, aunque no se dio a conocer hasta un tiempo después, y constituyó el más notable éxito individual de ese fundador de los legendarios Beatles, realzado por la ceremonia que el mundo acaba de apreciar por la televisión –sin público en las gradas olímpicas—como introducción a mensaje cargados del mismo espíritu.

Los Juegos de la Pandemia, como algunos han llamado a Tokio 2020 (celebrándose en 2021), ya hicieron historia más allá del complejo maniobrar de 1824 drones que dibujaron en el cielo el logo olímpico y luego se transformaron en un globo terráqueo.

El ser humano, representado por parejas de ambos sexos y los deportistas, fue el centro de todo lo valioso de esta jornada inaugural. Y todas las autoridades deportivas que intervinieron así lo patentizaron, como fue el caso del alemán Thomas Bach, presidente del COI, quien destacó sobre todo el valor de la solidaridad para afrontar juntos los nuevos retos.

La presidente del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, afirmó: “Hoy es un momento de esperanza. Es muy diferente de todo lo que habíamos imaginado antes pero valoremos este momento porque por fin estamos todos aquí. Esto es un mensaje de paz y de resilencia para todo el mundo”.

Miles de palomas de papel sobrevolaron el estadio para subrayar el valor de la paz, no solo para el deporte. Igualmente el homenaje a los valores humanos se hicieron presentes en portadores de la bandera olímpica, enfermeros, bomberos o policías de Tokio que han trabajado y trabajan para superar la pandemia, en una nación que, como contraste, enfrenta masivas protestas por parte de quienes no deseaban Olimpiadas en ambientes como el creado por el SAR-CoV-2.

En este contexto complejo resulta aún mas importante Imagine, utopía por la que trabajar para vivir en paz y prosperidad global.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *