BIENAL 2021 NOTAS DESTACADAS

Sesionará hoy conferencia de prensa previa a la XXII Bienal del Humor

La conferencia de prensa previa al inicio de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, cita convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, tendrá lugar este martes 6 de abril, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa, del Vedado habanero.

Durante el encuentro se dará a conocer el programa del evento, que en esta ocasión discurrirá completamente desde la virtualidad, del 11 al 14 de abril próximos, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Junto al salón competitivo, el plato fuerte de la cita, la presente Bienal contempla varias exposiciones colaterales, eventos teóricos y homenajes a publicaciones especializadas como el semanario Palante, a instituciones culturales y a destacados representantes del género en la Isla.

El periodista Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador del evento, compartió con Cubaperiodistas que ha sido un reto llevar esta edición de la Bienal, completamente, al universo de las tecnologías de la información y la comunicación, partiendo de que ha sido un evento pensado para el mundo físico.

“Aunque en la anterior aceptamos también el envío de obras de manera digital, la historia de las bienales habla de que los materiales para concursar siempre fueron recibidos a vuelta de correo postal”, apuntó y señaló que otro de los presentes desafíos constituyó planificar las exposiciones de manera virtual, ante costumbre de asistir a las galerías que ponen sus salones a disposición de las piezas y sus creadores.

A punto de comenzar una XXII edición de esta fiesta de trazos y humor inteligente que ha trascendido sus viejos predios como acción de supervivencia, Legañoa Alonso habla, asimismo, de las oportunidades que ofrece la virtualidad, que posibilitará una redimensión del evento.

El uso de las redes sociales para la articulación de consensos entre jurados y su posibilidad de ampliar el alcance del mensaje de una obra, subraya el vicepresidente de la Upec como elementos que deben convivir en una Bienal número XXIII: híbrida, y exponente de las mejores experiencias de sus predecesoras.

En estos momentos sesiona el jurado internacional del evento, presidido por el reconocido caricaturista y artista de la plástica Arístides Hernández Guerrero (Ares). Lo acompañan Liza Donnelly (Estados Unidos), María Caridad Sao Rodríguez (Cuba), Iván Lira (Venezuela), Massoud Shojai (Irán), Luis Reinier Enrique Torres (Cuba, ganador del Premio Eduardo Abela de la XXI Bienal) e Isel Chacón Díaz (Cuba, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños).

Bajo el lema “El humor nos acerca”, el actual salón competitivo está integrado por 223 piezas, de 150 autores, quienes compiten en las categorías Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, así como en el Premio Tomy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *