EFEMÉRIDES

Raúl Roa García: Un intelectual y periodista prolífero

El 18 de abril de 1907 nació en La Habana Raúl Roa García, destacada personalidad intelectual y revolucionaria a lo largo de todo el siglo XX. Ejerció un periodismo de combate frente a las dictaduras de Machado y Batista. Fue canciller de Cuba tras el triunfo revolucionario y todos lo llamaron el Canciller de la Dignidad

 Por Mayra Cue Sierra

La monumental trayectoria y estatura política alcanzada por Raúl Roa García (La Habana, 18 de Abril 1907 -La Habana, 6 de Julio de 1982) en las más disímiles coyunturas y escenarios de la Sociedad cubana durante el Siglo XX, nubla a veces su múltiple dimensión intelectual, pues nuestro “Canciller de la Dignidad ”, hombre de vasta cultura, mantuvo relaciones muy estrechas con los ámbitos universitarios, dirigió múltiples proyectos culturales y fue autor de una vasta obra periodística con variados galardones.

Desde 1925, al ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, gran parte de su vida se imbricó a los predios universitarios ya fuera como estudiante, profesor o funcionario. En 1927, devino profesor de la Universidad Popular “José Martí”, fundada y dirigida por Rubén Martínez Villena. Entre 1928 y 1929 fue alumno ayudante de la Cátedra de Sociología y en 1929, impartió la asignatura “Doctrinas Sociales” en la Escuela de Derecho de la bicentenaria institución.

La convulsa década del 30, lo tuvo como protagonista de la resistencia estudiantil a la ocupación militar machadista del recinto universitario, hecho del cual fue además su cronista. Estuvo entre los fundadores del Directorio Estudiantil Universitario –DEU- y del Ala Izquierda Estudiantil, actividades que generaron diversos ciclos de represión entre 1931 a 1933.

A la caída del dictador Gerardo Machado Morales el 12 de Agosto de 1933, participó en la depuración universitaria y estuvo entre los redactores de los estatutos de esta institución habanera y hasta representó un año mas tarde a los estudiantes cuando habló por ellos en el sepelio del insigne pedagogo y patriota Enrique José Varona. Finalmente se graduó de Doctor en Derecho Civil y Público.

En 1935, su participación en la huelga revolucionaria contra la naciente dictadura de Fulgencio Batista lo forzó a un exilio en EE.UU. que él hizo fecundo por su actividad política y por sus estudios de post grado en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research en New York.

Dibujo de Isis de Lázaro.

Retornó a Cuba y ya en 1939 impartió Sociología en la Escuela Libre y como Profesor titular retomo la asignatura de “Historia de las Doctrinas Sociales” en la Universidad de la Habana, donde llegó a ser Vicedecano y Decano de la Facultad de Derecho. Entre 1945 y 1946 obtuvo una beca de la “John Simon Guggenheim Memorial Foundation” en EE.UU. para estudiar los fundamentos y proyecciones económicas políticas sociales del “New Deal” (de Franklyn Delano Roosevelt).

En 1947 recibió el Premio “Manuel Sanguily”. Entre 10 de Octubre de 1948 y 10 de Marzo de 1952, (Gobierno de Carlos Prío Socarras), en el cual Aureliano Sánchez Arango asumió como Ministro de Educación, mantuvo su actividad diversificada en proyectos independientes e instituciones académicas/ intelectuales, realizó una ingente tarea de promoción cultural como Director de Cultura del Ministerio de Educación, donde gestó y apoyó representaciones artísticas en plazas publicas por toda Cuba, programas en Radio y Televisión, premios para estimular la dramaturgia nacional y otras acciones diversas.

En 1952, tras el golpe militar de Fulgencio Batista, retornó al exilio, esta vez a México donde devino profesor extraordinario de la Universidad de Nuevo León y Director de la Revista “Humanismo” labor que simultaneó con sus artículos en publicaciones cubanas, entre ellas el periódico El Mundo y la Revista Bohemia (1). En 1955, obtuvo por uno de esos artículos el Premio “Justo de Lara”, concedido anualmente por la tienda “El Encanto”.

En Mayo de 1955, regresó a Cuba continuando sus artículos periodísticos. En 1957 recibió por segunda ocasión el Premio “Justo de Lara”, esta vez por su artículo “A donde va Cuba” publicado también en el periódico El Mundo, pese a la censura impuesta por el régimen, revelador exponente de la situación cubana. Así también vio la luz su comentario sobre el primer mensaje del intelectual venezolano Rómulo Gallegos “Por una Venezuela libre”. Los ensayos, artículos periodísticos y literarios, para diversas revistas y periódicos cubanos, abarcan un amplio espectro temático, pero en todos se manifiesta su profunda cultura y su estilo incisivo y agudo para la denuncia social.

Raúl Roa García no sólo fue el político valiente, el “Canciller de la Dignidad ” después de Enero de 1959, sino un intelectual prestigioso, un promotor del conocimiento y la cultura. Constituye por sí mismo, un alto exponente de nuestra historia literaria y periodística, que siempre tiene algo que enseñar.

Entre sus diversos libros, se encuentran:

*1964 Retorno a la alborada.

*1966 Escaramuza en las vísperas y otros.

*1969 La Revolución del 30 se fue a bolina.

*1970 Aventuras y desventuras de un mambí.

*1973 Evocación de Pablo Lafargue.

Entre los artículos publicados en Bohemia se encuentran:

1948

* La Falacia del Humanismo. 15 de Febrero, Págs. 32-33.

* Desde Caracas, Evocación de Manuel Sanguily. 11 de Abril, Págs. 32-34, 76.

*Dos Revoluciones Similares y una contrastante verdad. 23 de Mayo, Pág. 44.

* La Disyuntiva electoral. 30 de Mayo, Págs. 60-61.

* No lo soñó nunca Isaías. 1ro. de Agosto, Págs. 36-37, 62.

* 12 de Agosto. 8 de Agosto, Págs. 56-57, 71.

* Parece un Caballo. 22 de Agosto, Págs. 68-70, 79.

* Arenga soñada en 1944. 29 de Agosto, Págs. 50-51.

1955

* La nueva arquitectura mexicana. 13 de Marzo, Págs. 52-54, 112.

* Altitud y actitud de Alfonso Reyes. 4 de Diciembre, Págs. 12-13, 136.

1956

*Sobre la Conferencia Interamericana por la libertad de Cultura. 21 de Octubre, Págs. 48-51, 84.

(Fuente: CUBARTE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *