PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Lauros para el periodismo cultural joven

Este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, la Asociación Hermanos Saíz dio a conocer los resultados de su edición de 2021 del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”.

Tras analizar 218 trabajos en las cuatro categorías en competición, el jurado –integrado por los periodistas Paquita de Armas, Yuris Nórido y Yanetsy León- decidió entregar el lauro en Radio a Max Barbosa y Yohan Amed Rodríguez, de la revista Alma Mater, por el podcast Las cuatro bayamesas.

En Prensa Escrita se premió al joven holguinero Erian Pupo “por el conjunto de trabajos presentados donde muestra oficio y ejercicio del criterio, con un lenguaje adecuado”. Mientras, en Televisión fue reconocido Bernardo Rodríguez, del canal Telecristal, “por el buen montaje que permite ver la poesía de la danza en el audiovisual; y en Periodismo Hipermedia a Dailene Dovale, de El Caimán Barbudo, por el podcast Giselle Lucía no es un cuerpo inmóvil.

El jurado otorgó menciones a Yusley Izquierdo, por la revista cultural Hecho en casa, de Radio Guamá (Radio); a Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus, por Yo soy Cecilia Valdés (Radio), a Leydis Hernández y Álex Díaz por su proyecto Decimalex (Televisión); a Yusarys Benito por Cuando no sabes vivir de otra manera que improvisando (Periodismo Digital); y a Dainerys Mesa, de Alma Mater, por Hablar de abuso es una forma de pararlo (Periodismo Digital).

Mientras, en Prensa Escrita a Miguel Ángel Castiñeira, Lisandra Gómez y Vanessa Pernía. Asimismo, se reconoció a la revista Alma Mater, de la Editora Abril, por su amplia y rica participación.

La publicación de los premios constituyó el colofón del  Taller y Concurso Rubén Martínez Villena que sesionó de manera online desde el pasado 10 de marzo, en el Portal del Arte Joven Cubano, sitio web de la Asociación y los perfiles en redes sociales de la AHS, debido a la situación epidemiológica actual generada por la COVID-19.

El grupo de WhastApp del evento sirvió para álgidos debates, generados durante el desarrollo de los talleres Retos del periodismo cultural radial en tiempos de COVID”, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Lisandra Gómez; así como los impartidos por los críticos y periodistas José Luis Estrada y Yuris Nórido acerca de la entrevista periodística y el periodismo cultural en Televisión, respectivamente.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en conmemoración a la publicación por José Martí del primer número del periódico Patria, igual día pero de 1892.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *