JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Entregan a directora del Cited Distinción Félix Elmuza

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó este martes la Distinción Félix Elmuza a la Doctora Liliams Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud —más conocido por Cited—, “en reconocimiento a la labor que ustedes realizan con nuestros ancianos”.

Hemos encontrado siempre en el Cited —argumentó Ronquillo— una sensibilidad muy especial para atender necesidades asistenciales de los periodistas, particularmente de los jubilados de la prensa.

A la Doctora Liliams también le fue entregada esta serigrafía de René Potocarrero. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

En este sentido comentó que la Upec y el Cited coinciden en un punto: “ustedes se dedican a atender a los ancianos y, a la vez, nos ayudan en nuestro propósito de prestar una atención muy particular a los jubilados de la prensa. Porque, a veces, cuando las personas se van del sistema institucional, es olvidada su historia y lo que aportaron.

Por otra parte, Ronquillo contó cómo a través de un comentario escrito al pie de un trabajo publicado recientemente en Juventud Rebelde digital, sobre la atención de los médicos a los niños enfermos de covid-19 que se hallan en el Hospital Militar, pueden apreciarse los valores de la asistencia médica en Cuba.  “La esposa de uno de esos facultativos dijo que su pareja llevaba meses sin ir a su casa, que había nacido su hijo y aun no lo conocía, pero que, a pesar de eso, estaba dispuesto a seguir allí con sus pacientes.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Entonces recordó: “Una vez, en el programa radial Hablando claro, nos preguntábamos si las instituciones tienen alma. Tratándose de espacios físicos, ¿por qué habría de tenerla?, pensábamos. Pero llegamos a la conclusión de que sí, porque en ellas está el alma común de quienes allí trabajan. Y el alma de los que las dirigen, y la sensibilidad y el respeto hacia los demás”.

Por eso, aseguró Ronquillo, quisimos aprovechar esta jornada para agradecer el que ustedes tengan ese tipo de alma, tengan ese tipo de sensibilidad, y le entregamos la Félix Elmuza a la persona que los lidera.

“Si logramos que nuestros pacientes se vayan curados, o por lo menos cuidados, cuando no es posible curarlos, sentimos que cumplimos nuestra responsabilidad”, dijo la Doctora Liliams Rodríguez. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Al recibir la Distinción, la Doctora Liliams Rodríguez Rivera, directora del Cited, subrayó que para su colectivo significa mucho el reconocimiento de los periodistas. “Ayer, en el reportaje que le hicieron a José Luis Estrada en el Noticiero, me gustó cuando él se quitó el nasobuco y dijo: ‘aquí estoy para servirle a ustedes donde quiera que estén’. Y yo pensaba, esa también es la premisa de todos los que estamos en el Cited.

“Porque aquí lo más importante es la persona mayor que está ingresada, que requiere nuestra asistencia. La semana pasada estuvo Blanquito con nosotros y cuando se fue nos hizo una dedicatoria de lo más bonita. Pero con su sonrisa, conque logremos que se vayan curados, o por lo menos cuidados, cuando no es posible curarlos, sentimos que cumplimos nuestra responsabilidad”.

En referencia a las palabras de Ronquillo, la Doctora Liliams añadió que coincidía con la idea de que las instituciones tienen alma. “Lo más importante que tiene el Cited es el alma de las personas que trabajan aquí —sean médicos, doctores en ciencia o auxiliares de limpieza. “Desde que entra un paciente todos se ponen en su lugar y demuestran su vocación de amor. Por eso seguiremos trabajando junto con ustedes por las personas mayores”.

El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud —más conocido por Cited— está a punto de cumplir 29 años de existencia, desde que un día de mayo de 1992 fue inaugurado por Fidel. “Vamos a comenzar este año la jornada por el 30 aniversario y se que ustedes nos van a acompañar en estos homenajes”, concluyó la Doctora Liliams.

Dedicatoria de Fidel colocada a la entrada del Cited. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Al finalizar el acto de entrega de la Distinción, el Doctor Luis Heredia, vicedirector de Asistencia Médica del Cited, mostró a Ronquillo Bello y a Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Upec, respectivamente, las instalaciones y recursos con que cuenta la institución y describió los servicios que presta, basados en la premisa de que para las personas mayores la salud no es bienestar biopsicosocial, según definió la Organización Mundial de la Salud en 1983, sino estar funcionalmente estable.

El Doctor Luis Heredia explicó que del Cited también forma parte el Centro Nacional de Alzheimer y otras demencias, dedicado a estudiar la progresión de estas enfermedades. Allí se desarrollan, además, ensayos clínicos de medicamentos contra estas enfermedades en colaboración con BioCubaFarma. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

La Distinción Felix Elmuza es un reconocimiento creado por el Consejo de Estado en 1979. Su entrega forma parte de las actividades que se organizan por la Jornada de la Prensa, celebración que cada año incluye el estímulo a personalidades o instituciones de la vida del país que mantienen una relación estrecha con los periodistas cubanos.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

2 thoughts on “Entregan a directora del Cited Distinción Félix Elmuza

  1. El Presidente Diaz Canel reitera sistemáticamente la necesidad de la continuidad, tan necesaria en estos tiempos. Continuidad también la interpreto como la atención a todos aquellos que han entregado importante parte de sus vidas a la lucha por la emancipación y la justicia social en nuestro país, al lado siempre de la Revolución, como es el caso de los periodistas jubilados. Muy de acuerdo con la afirmación del Presidente de la UPEC Ricardo Ronquillo cuando expresa: ¨Porque, a veces, cuando las personas se van del sistema institucional, es olvidada su historia y lo que aportaron.¨. El – como le caracteriza- fue muy gentil cuando dice ¨ a veces¨. Yo diría casi siempre. Ejemplos sobran. Atender a las personas jubiladas debería estar dentro de los planes de la administración, el sindicato y el partido de cada centro; darles apoyo moral, cuando en su mayoría son olvidados. Además de humano atender a los jubilados significa un ejemplo para sus hijos y nietos, que observan atentos como sus familiares no son preteridos. Esta acción debería ser tomada, además, como parte de un consecuente trabajo ideológico.
    Por suerte, los periodistas jubilados cuentan con un Ejecutivo Nacional , cuya sensibilidad queda demostrada en cada una de las acciones para con ellos. Esto también es continuidad.
    Gracias al compañero Ronquillo por reconocer la labor que realiza el CITED para con los periodistas jubilados y otorgar a la institución la Distinción Félix Elmuza. Gracias a la compañera Dévora Rodríguez Villazuzo por la labor desplegada con los jubilados.

  2. Felicito a este valioso grupo dedicado a valorar , cuidar , sanar y especialmente dar amor a los que han envejecido dando su vida a su patria , Cuba.
    Me encantó la idea de “ el alma en las instituciones “ nunca lo pensé y es muy cierto , un hermoso y valioso concepto .
    Por casualidad leí este artículo , abriendo
    una página web que me envió una amiga a mi whatsapp. Soy chilena .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *