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Facebook dejará de recomendar grupos políticos y cívicos

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, realizó una publicación, este miércoles, en la cual señaló que la plataforma no recomendará grupos políticos ni cívicos y considera reducir la cantidad de contenido político en la sección de ‘noticias’.

“Planeamos mantener los grupos cívicos o políticos fuera de las recomendaciones a largo plazo y planeamos expandir esa política mundialmente”, dijo Zuckerberg durante la presentación de los resultados trimestrales del gigante de las redes sociales.

Estas nuevas acciones, implementadas temporalmente en el periodo previo a las elecciones estadounidenses y que ahora serán permanentes -según el empresario- forman parte del trabajo que habían hecho para “bajar la temperatura y desalentar las conversaciones y las comunidades divisivas”, pues el objetivo de la plataforma (tardío, por cierto) es la formación de comunidades “positivas”, tras un año marcado por la dificultad de lidiar con la desinformación y los contenidos problemáticos, especialmente los vinculados al racismo.

No obstante, el senador demócrata Ed Markey escribió en una carta a Zuckerberg que Facebook “no ha cumplido los compromisos que hizo para dejar de recomendar grupos políticos en su plataforma”.

Markey argumentó que el sistema de recomendaciones “plantea graves amenazas a la democracia estadounidense y la seguridad pública”, y agregó que cree que muchos grupos de Facebook “son caldo de cultivo para el odio, cajas de resonancia de desinformación y lugares para la coordinación de la violencia, incluida la planeación explícita de la insurrección en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021”.

“Los usuarios organizan y coordinan iniciativas violentas y antidemocráticas en estas páginas, pero Facebook no solo permite que estas páginas peligrosas existan en su plataforma, las recomienda a los usuarios”, escribió, citando una presentación interna de 2016 que mostró que el 64 por ciento de las adhesiones a grupos extremistas se debieron a herramientas de recomendación como “Grupos a los que debería unirse”.

En ese contexto, Zuckerberg comentó que la red considera dar pasos que podrían “reducir también la cantidad de contenido político en ‘News Feed’ (sección de ‘noticias’)”. “Por supuesto todavía permitimos a la gente a participar en grupos y discusiones políticas si lo desean. Ellos pueden, a menudo, ser importantes y útiles”, indicó.

“Pero una de las piezas superiores de ‘feedback’ que estamos oyendo de nuestra comunidad ahora mismo es que la gente no quiere que la política y la lucha dominen su experiencia en nuestros servicios”, concluyó.

Los anuncios de Zuckerberg se produjeron después de que la compañía, también dueña de Instagram y WhatsApp, anunciara que facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente en publicidad, entre octubre y diciembre de 2020 y que en ese mismo periodo tuvo una ganancia neta de US$11.220 millones de dólares, lo que representó un 53 % más que el mismo trimestre del año 2019.

Además, reveló que, al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas visitaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp).

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