OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Ernesto Carmona Ulloa, hasta siempre

En días azarosos de elecciones yanquis, pandemia global y hasta ciclón atravesando mi Isla, deprime mi ánimo la muerte de un notable periodista y amigo, chileno sin horizontes que limitaran su visión profesional y humana: Ernesto Carmona Ulloa.

Mi memoria se retrotrae a aquel 2003, cuando coincidimos en un Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en Pátzcuaro, Estado de México, y establecimos diálogo fluido y analítico sobre lo histórico y lo por hacer en nuestras tierras, no sólo en el ámbito de las ideas, al punto de que, en uno de sus recesos de la reunión, hicimos una caminata de varios kilómetros hasta el centro del poblado en cuyas afueras nos reunimos y sólo nos dimos cuenta de la distancia recorrida cuando tomamos el prolongado camino de regreso.

Luego formamos parte de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), de la propia FELAP, dirigida por un reverenciado patriarca y compatriota suyo, Hernán Uribe, y durante años, en encuentros esporádicos y/o a la distancia —mediante correos electrónicos— mantuvimos contactos e intercambios en esa y otras materias.

Así supe por su propia vía, hace un par de años, que su salud no le permitía continuar con esa misión y comprendí que debía de ser serio su deterioro porque siempre se había sobrepuesto a limitaciones diversas (como la de haber perdido la audición de uno de sus oídos, antes de la época en la que nos conocimos).

Le admiré más allá de las expresiones intercambiadas y me alegraba con cada una de las entregas que hacía, tanto en libros como comentarios y otras notas, cargadas de sabiduría, intencionalidad, sentido humano, ética y responsabilidad social y alta profesionalidad.

Una muestra de ellos son algunos de sus artículos publicados por el sitio Cubadebate como “Las diez noticias más censuradas por la prensa corporativa de Estados Unidos”, “Estas son las top ten entre las 25 noticias más censuradas por la gran prensa corporativa de Estados Unidos, que en la práctica moldea la (des) información mundial…”; “Medio ambiente y cambio climático”; “Las 25 noticias más censuradas: El aumento de la acidificación de los océanos”; “América Latina: 18 asesinatos de periodistas en 2014”; “Una década después de la muerte de José Couso” y “Guerras y terrorismo de Estado”.

Carmona es de los paradigmas del periodismo que debían ser estudiados, no sólo en escuelas de su Chile amado. Es de los que no debemos olvidar.

Sobre Ernesto Carmona Ulloa, el periodista Andrés Figueroa Cornejo escribió:

Nació en Temuco en 1943. Se formó en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile y fue columnista de varias publicaciones de Nuestra América, Estados Unidos y Europa. Escribió y editó /Morir es la noticia/ (1997), /Chile desclasificado/ (1999), /Los dueños de Chile/ (2002), /Los dueños de Venezuela/ (2005) y /Yo Piñera/ (2010), entre otros.

Fue consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile (2003-2010) y director del Círculo de Periodistas de Santiago, a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales (2012-2014).

En el ámbito del periodismo internacional, fue secretario ejecutivo de la CIAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) entre 2003 y 2012 y presidente desde el XI Congreso FELAP Caracas, en septiembre de 2012.

Ernesto fue protagonista del documental /Imagen final/ (2008), del cineasta argentino Andrés Habegger, basado en su investigación periodística de diez años para identificar a los autores del asesinato del periodista argentino-sueco Leonardo Henrichsen, quien antes de morir registró en su cámara a quienes le dieron muerte en Santiago, el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe contra Salvador Allende recordado como El Tancazo.

Además, fue jurado del Premio Miguel de Cervantes 2012, así como del Project Censored, de la Universidad Sonoma State de California (que investiga y publica relevantes noticias censuradas por los grandes medios).

En 2014 ingresó a trabajar en la sucursal de la agencia Telesur en la ciudad de Santiago de Chile.

El 11 de marzo de 2014, en La Habana, la  Unión de Periodistas de Cuba le otorgó la distinción Félix Elmuza ―establecida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Antes y durante la Unidad Popular fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y dirigió la radio Nacional, propiedad de la organización roja y negra.

Ernesto sufrió de severas enfermedades los últimos años de su vida. Sin embargo, resistió valientemente los invasivos tratamientos a los que fue sometido.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *