COVID-19

ONU debate sobre recuperación económica tras la crisis por la COVID-19

Los ministerios de economía de todo el mundo tienen el deber de ayudar a los países a salir del caos social y económico provocado por la pandemia de la COVID-19, aseguró este martes la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, durante la reunión sobre Financiamiento para el desarrollo en la era de COVID-19 y más allá.
El encuentro, promovido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y los primeros ministros de Jamaica y Canadá, tiene el propósito de presentar “un menú único y ambicioso de opciones políticas” para abordar la recuperación a corto plazo, movilizar recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un sistema financiero mundial resiliente a largo plazo.
“Con las medidas de confinamiento que continúan en algunos países, las fronteras cerradas, la deuda disparada y los recursos fiscales cayendo, la pandemia nos está empujando hacia la peor recesión en décadas, posiblemente incluso una depresión con terribles consecuencias para los más vulnerables”, indicó Mohammed.
La ONU estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial sufrirá una caída de casi un cinco por ciento este año, mientras que la inversión extranjera directa y las remesas disminuirán en un 40 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, informó que, aunque a algunas economías “les está yendo un poco mejor en este momento debido a la fuerte respuesta política de sus autoridades financieras y los bancos centrales”, la mayoría de los mercados emergentes todavía están en problemas, incluidos aquellos que dependen de los ingresos del turismo o tienen altos niveles de deuda.
“Necesitamos reconocer que esta crisis nos dice que tenemos que construir resiliencia para el futuro invirtiendo en educación y capacidad digital en todas partes, en el capital humano, los sistemas de salud, los sistemas de protección social en los países, asegurándonos de que otras crisis frente a nosotros, como la crisis climática, se esté teniendo en cuenta”, enfatizó la funcionaria.
Los debates sostenidos en la cita buscan perfeccionar aún más las opciones que se presentarán por los ministros en una reunión de alto nivel de la ONU este 29 de septiembre.
Para Nigel Clarke, ministro de Finanzas y Servicios Públicos de Jamaica, la reunión brindará la oportunidad de “actuar con rapidez” y “ampliar las medidas que ya han sido aplicadas”.
Finalmente, Amina Mohammed instó a los representantes de las naciones a aprovechar esa iniciativa y a consolidar una serie de opciones “para el alivio económico inmediato, una vacuna contra la enfermedad que sea para todos y todas y para abordar las profundas injusticias y desafíos de gobernabilidad mientras repensamos un sistema financiero global que funcione para estos tiempos sin precedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *