OTRAS NOTICIAS

La picardía de una mirada

Un rostro en el que la candidez y la picardía se funden en una mirada atrapa cual campo magnético a quienes contemplan el retrato “¡¡Yooooo…, Samantha!!”, fotografía de la fotorreportera de la revista Bohemia Anaray Lorenzo Collado, ganadora del premio en la categoría de Entrevista de la edición de 2020 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

En el encuentro íntimo que tuvo lugar este 4 de agosto en la sede de la centenaria publicación para homenajear a sus periodistas premiados en el certamen, se recordó el fallo del jurado que galardonó la instantánea “por el manejo preciso de la técnica de la fotografía del retrato, reflejando en su obra la inocencia de la niña entrevistada”.

“!!Yooooo…, Samantha!!”, fotografía de Anaray Lorenzo Collado, reportera gráfica de la revista Bohemia, premiada en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2020

La reportera gráfica logró captar la alegría traviesa que acompaña a la pequeña Samantha Solano o el “remolino” de la sala de neurocirugía del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. Una niña de solo tres años a la que ni un tumor a nivel de la columna dorsolumbar ni más de veinte cirugías le quitan las ganas de disfrutar cada momento, cada instante del día.

Junto a Anaray fueron reconocidos el periodista Eduardo Montes de Oca, quien obtuvo mención en el género Artículo (Prensa Escrita) por “El vuelo del cisne negro”; y Ana Álvarez Guerrero, Israel Leiva Villegas, Dariel Pradas Vargas y Ernesto Eimil Reigosa,estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que se alzaron con un mención en Reportaje (Prensa Escrita) por “La condena de los vagabundos”.

De izquierda a derecha: Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec; y los estudiantes de Periodismo Dariel Pradas e Ernesto Eimil, integrantes del equipo que obtuvo una mención en la categoría de Prensa Escrita por el reportaje “La condena de los vagabundos”.

Respecto al concurso, Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, dijo que esta edición tuvo un cambio importante al incorporarse nuevas categorías, un reclamo a tono con las dinámicas del periodismo actual. Igualmente, señaló que otra de las particularidades fue la aprobación de la participación de los estudiantes de Periodismo, quienes en muchos tienen un gran protagonismo en los medios, lo que quedó demostrado en los propios resultados de este “26 de Julio”.

Eduardo Montes de Oca, mención en Prensa Escrita por su artículo “El vuelo del cisne negro”, recibe el diploma de manos de Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec.

 

 

 

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, congratuló al colectivo de la revista por la cobertura brindada al desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus. Apuntó que comunicar en la actual contingencia sanitaria ha sido comunicar en tiempo de crisis, lo que conceptualmente ha reubicado a la comunicación en la visión política e institucional de la sociedad cubana, favoreciendo la redignificación del concepto de transparencia informativa.

Ronquillo Bello resaltó que la COVID-19, dadas las medidas que tuvieron que tomar las organizaciones mediáticas para la protección de sus periodistas,  vino a remover estructuras hacia el interior del sistema de medios del país, y a zanjar viejas discusiones en torno a temas como la distribución de la fuerza de trabajo.

En ese sentido, apuntó que en el próximo mes de octubre se desarrollará por el sistema de videoconferencia de la organización el primer Festival Nacional de la Prensa, un evento que en su espíritu aboga por la convergencia de todas las formas de comunicación que viven hoy en Cuba; y por la socialización de proyectos de innovación integral que catapulten la transformación mediática.

(Fotos: Yoandry Avila Guerra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *