OTRAS NOTICIAS

Entregan en la ACN lauros alcanzados en el “26 de Julio”

Los lauros obtenidos por la Agencia Cubana de Noticias (Acn)  en la edición de 2020 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la distinguen en las lides de la información pura y dura y en el reino de la fotografía de prensa, reconocimientos que  fueron entregados este 7 de agosto en la sede nacional de la organización mediática, en El Vedado habanero.

En Información (Prensa Escrita) el jurado decidió otorgar el premio a Danielle Laurencio Gómez, de la corresponsalía tunera de la Acn,  por “Crean en Las Tunas aplicación móvil para la compra online de productos agrícolas”. Un trabajo periodístico de actualidad, con buen manejo técnico del género y el interés público, que rebasa los límites de lo local para trascender al ámbito nacional. Asimismo, entregó una mención a  José Armando Fernández Salazar por “Médicos cubanos y norteamericanos cooperan para la rehabilitación ortopédica”.

En el apartado de Blog Personal (Periodismo Hipermedia) el premio fue para Mira Joven Cuba, de Yasel Toledo Garnache, “una bitácora de ideas enriquecida con recursos hipermediales y secciones únicas que se ajustan a lo que se entiende como un blog periodístico. Los contenidos tienen calidad y variedad de materiales”.

Mientras, el reportero gráfico de la corresponsalía holguinera de  la Acn Juan Pablo Carreras Vidal se llevó el premio en Fotorreportaje por “¡Llegó el tren!”. Una selección atinada y bien estructurada que muestran la llegada de nuevos coches que cubren la ruta Habana-Holguín a la terminal ferroviaria de la capital de esa ciudad oriental, donde cientos de personas se congregaron para dar la bienvenida a pasajeros y tripulantes.

Igualmente, el fotoperiodista obtuvo menciones en Foto Entrevista y en Foto Informativa por “En exclusiva con Rubén Rodríguez” y por “Recibe alta clínica primer caso confirmado de COVID-19 en Holguín, respectivamente.

A Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) del equipo de la Acn en Ciego de Ávila, se le otorgó una mención en el apartado Caricatura, Historieta e Ilustración (Periodismo Gráfico) por la obra Primera plana, Trump y el Golf, en la que el jurado destacó “la adecuada reutilización visual de la portada del New York Times en función de denunciar el desprecio de una administración política irresponsable. Esta readaptación visual le confiere a la caricatura una expresiva solución editorial”.

En el encuentro también se le entregó a José Armando Salazar el Premio por la Obra del Año que confiere la Acn.

Edda Diz Garcés, directora de la agencia, apuntó que los flujos productivos propios del medio de prensa suponen un reto diario para el colectivo, un reto que se asume con la mayor profesionalidad posible. Resaltó, de manera particular, los lauros alcanzados por Osval y Juan Pablo quienes trascienden las dinámicas del Periodismo Gráfico en favor de la polivalencia mediática.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, reconoció la cobertura realizada por el colectivo de la Acn a la pandemia del nuevo coronavirus. Destacó los valores éticos y profesionales que han caracterizado a los productos comunicativos realizados durante esta etapa, y que son reflejo de sensibilidad humana y del respeto al otro.

Respecto a los resultados esta edición del “26 de Julio” dijo que han echado por tierra esa percepción del periodista como un llanero solitario, demostrando que en la actualidad los modelos mediáticos más exitosos son aquellos que abogan por el trabajo en equipo.

Ronquillo Bello señaló que la Upec se encuentra enfrascada en la realización en octubre próximo, a través de su sistema de videoconferencia, del primer Festival Nacional de la Prensa, un evento que servirá de plataforma para premiar los proyectos más integrales de innovación en los medios, iniciativas que, apuntaladas en la transformación de ideologías profesionales y maneras de hacer, catalicen la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba.

(Fotos: Heriberto González Brito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *