NOTAS DESTACADAS

Catorce certezas en Abril

“Mentiría si les digo que estoy sorprendido. Pero también si les dijera que esperaba este grandioso resultado”, señaló este 7 de agosto Rafael Grillo, jefe de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo (ECB), en el acto de entrega de los lauros que obtuvo la Editora Abril – a la que pertenece la publicación – en la edición de 2020 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Parte del colectivo de Juventud Técnica tras los premios 26 de Julio, entregados este viernes 7 de agosto. ¡Felicidades a los galardonados!

Para Grillo todo concurso es una lotería, una suerte de flecha del destino con blanco incierto, difícil de predecir. Sin embargo, en el certamen que convoca anualmente la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) la flecha sonrió con 14 certezas a tres de las publicaciones seriadas de “La Abril”: siete premios y siete menciones, en distintas categorías y géneros periodísticos.

Dariel Pradas Vargas, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Fcom), obtuvo el premio en Crónica (Prensa Escrita) por el trabajo “Chile, otra isla”, publicado en ECB. Un relato de viaje que mezcla eficazmente – señaló el jurado -, a través del periodismo narrativo y las nuevas tendencias, diversas problemáticas y sus visiones sobre la realidad latinoamericana.

A Dariagna Steyners Patiño, de Juventud Técnica (JT), se le confirió el premio en Infografía (Prensa Escrita) por “los wearables más populares enfrentados”, producto comunicativo que “se acerca a las exigencias del género en su carácter informativo y explicativo sobre las nuevas tecnologías, y teniendo como característica el apego al tipo de publicación que se trata, con los elementos mínimos gráficos y textuales que permiten una clara visión del tema”.

La joven diseñadora obtuvo junto a su colega Ricardo Valdivia Matos, director creativo de JT, los premios Diseño en Prensa Escrita y Diseño en la Web de la categoría de Periodismo Gráfico por la edición 441 de la revista científica y por el trabajo realizado con motivo de los 25 años del Centro de Inmunología Molecular, respectivamente.

Al estudiante de Periodismo de Fcom Mario Ernesto Almeida Bacallao se le otorgó el Premio Especial COVID-19 (Prensa Escrita) por “Bitácoras del Alma”, sección publicada en la revista Alma Mater (AM) en la que mediante crónicas diarias contó las historias de los jóvenes voluntarios de un centro de aislamiento para sospechosos del nuevo coronavirus, quienes se dedicaron con su labor a intentar contribuir con la erradicación de la pandemia.

El jurado subrayó que el joven cronista “devela el mundo interior de jóvenes que rompen el estereotipo histórico y manido de que “la juventud está perdida”, desde las nuevas tendencias del periodismo, que ponen en los ojos del lector humanismo, contradicciones, visiones diversas y, sobre todo, cuentan cómo transcurre la vida dentro de un centro de aislamiento en una pócima agridulce como resulta la propia coexistencia humana en esa lucha de la vida contra la muerte”.

Dinella García Acosta alcanzó el premio en Testimonio (Periodismo Hipermedia) por “La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN”, publicado en ECB. Acercamiento singular a un joven cubano que participa en el enfrentamiento a la COVID-19, el cual profundiza no solo en este tema, sino en otras aristas de la vida de su protagonista y emplea los recursos hipermediales de forma adecuada para construir su narrativa.

Equipo de Alma Mater que obtuvo el premio en Cobertura en Redes Sociales, en la categoría de Periodismo Hipermedia.

Asimismo, al equipo de AM integrado por Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita y Yoandry Avila Guerra se premió en Cobertura en Redes Sociales (Periodismo Hipermedia) debido a un singular acercamiento a la pandemia, pensado con múltiples productos originales que se ajustan al formato de redes sociales, e incluyó novedades como el uso de WhatsApp, plataforma de mensajería que gana popularidad en la sociedad cubana.

Mientras, se reconoció con una mención en Testimonio (Prensa Escrita) a  Dariel Pradas Vargas por “La balada de Perico”,  publicado en JT; en Entrevista (Prensa Escrita) a Eduardo Grenier Sánchez por “Un cubano «loco» por el Atleti”, publicada en ECB; en Reportaje (Prensa Escrita) a Claudia Alemañy Castilla, de JT, por “La Isla hueca: una historia bajo las rocas”; en el Premio Especial COVID-19 (Prensa Escrita) a Dinella García Acosta por “La Tierra suda, llora, cuenta y Javier extrae ARN”, texto publicado en ECB.

A la estudiante de Periodismo de Fcom Laura Serguera Lío se le confirió una mención en la categoría Periodismo Hipermedia del Premio Especial de la Editorial de la Mujer por su entrevista “Samantha  Espineira: Sobreexpuesta“, publicada en AM.

Un equipo de “La voz de los universitarios cubanos” integrado por Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruíz Ledón, Claudia Bravet Ramírez, María José Figueroa, Lisandra Gómez Guerra, Oday Enríquez Cabrera, Rodolfo Romero Reyes y Yoandry Avila Guerra obtuvo mención en Reportaje (Periodismo Hipermedia) por la serie investigativa “La saga de los condones”.

Igualmente, a otro equipo de AM (Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruíz Ledón, Claudia Bravet Ramírez, Rodolfo Romero Reyes, Yoandry Avila Guerra, Laura Álvarez Sánchez, Mario Ernesto Almeida Bacallao, Jorge Alfonso Pita, Dailene Dovale de la Cruz, Mariana Monteagudo Fonseca, Penélope Orosco Ortega, Gabriela Hernández Montes de Oca, Duanys Hernández Torres, Santiago Jerez Mustelier, y Yohan Amed Rodríguez Torres) se le otorgó una mención en Dossier Periodístico Hipermedial por el conjunto de trabajos presentados sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

Rafael Grillo destacó que la lista de premiados, donde confluyen mayoritariamente jóvenes profesionales y estudiantes de la carrera, es un ejemplo de la calidad del periodismo bisoño. Apuntó que los diez años que lleva ofreciendo clases en Fcom le han enseñado sobre el empeño y el interés de la nueva generación por retar a sus mayores y por dar cada vez versiones más acertadas, tanto en el manejo de los temas como en su valor estilístico, acerca de la realidad de este país y su diversidad y complejidades.

Ariel Terrero, a nombre de la presidencia de la Upec, obsequió una obra de arte a la revista Juventud Técnica por sus 55 años de fundada, y a la Editora Abril por sus 40 años de vida. De izquierda a derecha: Iramis Alonso, directora de la revista científica; y Diana Lio, directora de “La Abril”.

Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, subrayó que los resultados en el “26 de Julio” reflejan el cambio en las maneras de hacer periodismo de los medios de prensa agrupados en “La Abril”. Dijo -además- que un certamen de este tipo es un medidor de calidad, y que tantos lauros validan que el trabajo que se viene desarrollando en la editora es significativo: “Es evidente que hay deseos de hacer y que están encontrando maneras de hacer. Sigan insistiendo”.

Terrero Escalante explicó que debido a la pandemia de la COVID-19 se descartó el habitual acto central de premiaciones y, adoptando las medidas sanitarias pertinentes, se realizarán las entregas en las organizaciones mediáticas con laureados.

(Fotos: Heriberto González Brito)

One thought on “Catorce certezas en Abril

  1. Si bien el propósito inicial era sistematizar algunas perspectivas en los estudios de jóvenes o sobre los y las jóvenes; la necesidad de distinguir los estudios de jóvenes y los de juventud o juventudes, se impuso. Se torna necesario, entonces, distinguir algunos conceptos, debido a la intercambiabilidad de los términos (juventud, juventudes, jóvenes) que se encuentra en la bibliografía especializada en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *