COVID-19

El principal epidemiólogo de EE.UU. cuestiona a Donald Trump

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, refutó en una entrevista con The Financial Times la afirmación del presidente Donald Trump acerca de que el 99 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 son “inofensivos”.

“Obviamente, no es el caso”, afirmó Fauci, quien dijo además que estaba intentando averiguar de “dónde sacó ese número el presidente”.

En ese sentido, el experto cuestionó implícitamente la capacidad de razonamiento de Trump y sugirió que quizás su afirmación, sin evidencias científicas (como de costumbre), se basó en rumores de “alguien que le dijo que la mortalidad general es de alrededor del uno por ciento y él interpretó, por lo tanto, que el 99 por ciento no es un problema”.

Nunca he visto un virus o un patógeno-añadió Fauci-que tenga una gama tan  amplia de manifestaciones, incluso si no te mata o te lleva al hospital, puede enfermarte gravemente.

Fauci, quien no ve a Trump en persona desde el pasado 2 de junio, aseveró durante la entrevista que no sería una exageración decir que “tenemos un problema grave en este momento”, en alusión a la pandemia.

Las cifras apoyan su enunciado. El país registró más de 68 mil casos en las últimas 24 horas. Datos actualizados por el rastreador Worldometer indican para la nación las peores estadísticas a nivel mundial: tres millones 293 mil 532 infectados y 136 mil 720 fallecidos.

Los comentarios del principal epidemiólogo de EE.UU. surgen en un tenso contexto de distanciamiento público con Trump, quien ha minimizado el impacto del virus, mientras que Fauci y numerosos expertos han advertido del peligro de que los brotes empeoren en todo el país.

Desde esa perspectiva, el especialista insistió que “algunos Estados se adelantaron a sí mismos, otros lo hicieron correctamente, pero, en general, la ciudadanía no escuchó las directrices y decidió quedarse en los bares y congregarse en multitudes y celebraciones”.

Este jueves, en una entrevista con Fox News, el mandatario norteamericano calificó al doctor de “buen hombre”, sin embargo destacó que “ha cometido muchos errores”.

Una encuesta de ABC News/Ipsos-citada por Prensa Latina-arrojó que dos tercios (67 por ciento) de los estadounidenses desaprueban la gestión de Donald Trump frente a la emergencia sanitaria y las tensiones raciales, tras el asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *