COVID-19

Aumentan casos de ‘síndome del corazón roto’ por la COVID-19

¿Cuáles son algunas de las consecuencias que la COVID-19 produce en el sistema cardíaco del organismo humano? Durante el brote de la enfermedad, un equipo de científicos de la Clínica Cleveland en Ohio (EE.UU.) ha registrado un aumento significativo del “síndrome del corazón roto”, resultados que fueron publicados en la revista médica JAMA Network Open.

También conocido como cardiomiopatía de Takotsubo, el mencionado síndrome presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco.

De acuerdo con un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece estar vinculado a un aumento de la secreción de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina, de manera que las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Los expertos estadounidenses evaluaron a 258 pacientes (negativos por COVID-19), los cuales presentaron síntomas relacionados con síndromes coronarios agudos (SCA), como se les denomina a las afecciones que repentinamente detienen o reducen el flujo de sangre al corazón, durante los meses de marzo y abril, y compararon esos datos con los pertenecientes a cuatro grupos de control de pacientes con SCA antes de la pandemia.

De esa manera, los cardiólogos encontraron que los casos analizados recientemente alcanzaron un 7, 8 por ciento, cifra mayor que la registrada antes de la propagación del virus, con un reporte que osciló entre el 1,5 y el 1, 8 por ciento.

A pesar del aumento en la recurrencia de casos registrados durante la pandemia, los expertos mencionaron que no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos.

Uno de los autores de la investigación, Anhur Kalra explicó que las personas no solo están preocupadas por que la enfermedad llegue hasta sus familias, sino que también se enfrentan a problemas económicos, sociales y posible soledad y aislamiento.

En este sentido, Kalra aseguró que los múltiples niveles de estrés experimentados durante este periodo pueden provocar “efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos experimentando”. (Tomado de Cuba en Resumen)

One thought on “Aumentan casos de ‘síndome del corazón roto’ por la COVID-19

  1. Cada día es más tenebroso lo que se conoce del coronavirus que nos azota,cada día aumenta la indisciplina y la estupidez,motivados por la confianza,tenemos que cuidarnos y cumplir seriamente las medidas orientadas por el MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *