COVID-19

La OMS descarta la posibilidad de tener una vacuna contra la COVID-19 este año

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que una vacuna contra la COVID-19 esté lista para este año, sin embargo sostuvo que durante las próximas semanas habrá “buenas noticias” respecto al tratamiento a la pandemia, informó elEconomista.

En el espacio “Conversaciones 2020”, organizado por el citado diario español, la funcionaria señaló que la vacuna “tardará en llegar de 10 a 12 meses, tal vez para principios de 2021, pero para este año será difícil” y aclaró que a pesar de la prisa por producir un medicamento curativo, “aún hay muchos procesos que seguir para asegurar que la vacuna en el mercado sea segura”.

Por otra parte, Neira sostuvo que en breve se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes, después de que el organismo internacional retomara las investigaciones tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

Con respecto a la inmunidad frente al SARS-CoV-2, la especialista detalló que esta podría durar entre seis y 12 meses. Aunque de momento no existe evidencia científica que respalde esa teoría, su pronunciamiento se basa en la inmunidad generada por otros virus de la misma familia.

Asimismo, refirió que tampoco existen pruebas sobre la hipótesis de que el calor debilite al nuevo coronavirus, si bien recordó que todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad.

“Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación con el clima, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido. Por tanto, todos los escenarios están abiertos porque todavía no tenemos la experiencia de un año para saber cómo se comporta la enfermedad respecto a la estacionalidad”, precisó.

Por otra parte, Neira aseguró que en caso de ocurrir una segunda ola de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones, ni generará el mismo dramatismo que la primera.

De ahí que la representante de la OMS destacó la importancia de las “drásticas” medidas tomadas para la contención del virus e insistió en la necesidad de reforzar los servicios de atención hospitalaria y de Atención Primaria para aumentar, en todas las naciones, la capacidad detección y tratamiento de la enfermedad.

“Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor”, resaltó.

Finalmente, Neira rechazó la creación de los “pasaportes sanitarios” y remarcó la prioridad de cumplir con las normas higiénicas establecidas y el distanciamiento físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *