COVID-19

Un amanecer diferente este Primero de Mayo

Por residir en una de las principales vías de acceso a la Plaza de Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”, en la capital provincial, cada amanecer en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, escribo unas letras inspiradoras para una crónica en la página web de Televisión Camagüey.

Si en años anteriores me refería el movimiento de hombres y mujeres, camagüeyanos de todas las edades con carteles y prendas alegóricas con los colores rojo, azul y blanco de la bandera cubana, hoy por las particularidades de la emergencia de salud por el nuevo coronavirus, #QuedateEnCasa las imágenes son distintas, pero tan trascendentales como aquellas, pues el pueblo cubano celebró la fiesta del proletariado en sus casas, en las principales labores de enfrentamiento a la pandemia. #MiCasaEsMiPlaza

Desde el portal de mi casa, límite de la defensa circular, aprecio en los balcones de los edificios cercanos, incluso en el majestuoso edificio de 26 plantas que bordean la Plaza, flamantes y soberanas banderas, aquella que buscaba en enero de mil 899 Bonifacio Byrne «… la bandera más bella que existe».

Por otro lado, alcanzo a ver en la calle lateral al consultorio del médico de la familia, con un ajetreo de batas blancas. Pendiente tengo con trabajadores y estudiantes de la salud una deuda por la esmerada atención en estos cincuenta días de asilamiento en el hogar.

Así las cosas, la comisionada de la familia Bárbara, editora de la versión digital de “Adelante”, nos trae algunas imágenes. Las fotos testifican el quehacer de la doctora Livia Quilez , con más de 35 años de labor en ese local de atención primaria, y la enfermera Lídice Navarro y su hija estudiante de medicina Rosmery Roxana.

En el local 12, del policlínico Ignacio Agramonte coinciden otras personas que colaboran en el enfrentamiento a la COVID -19, como las estomatólogas Rosa María Suárez Porto y su hija Grethel Torres, y el doctor Amílcar Ramírez, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas, quien destacó el trabajo de los diez estudiantes asignados para el pesquisaje de alrededor de 1 150 residentes en zonas aledañas a la Plaza de la Revolución, que este Primero de Mayo están marcadas por las huellas de quienes ¡Salvan Vidas!.#ViviremosYVenceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *