OTRAS NOTICIAS

Bloquean cuentas de medio de Cuba en Twitter

La cuenta oficial de Prensa Latina en Twitter (@PrensaLatina.cu) junto a otros tres perfiles también relacionados con este medio de comunicación en Cuba permanecen hoy bloqueados, destaca esa Agencia Informativa Latinoamericana.

El reporte precisa que “luego de varias semanas pidiendo códigos de verificación por más de una vez al día, Twitter restringió las funciones del perfil de Prensa Latina, donde más de 109 mil usuarios se informaban constantemente sobre las noticias más importantes en la isla caribeña y el mundo”

Agrega que otros perfiles vinculados al medio que también bloquearon son el del presidente de la entidad, Luis E. González, (@LuisEGonzalezA3 ) y los de los dos editores jefes Luisa M. González (@luisamgg) y Fausto Triana (@prensalatinaft).

Según la fuente, en el caso del titular de  la agencia, es la tercera cuenta suspendida en menos de dos años; esta última con más de 500 seguidores y las anteriores superaban los dos mil.

De acuerdo con la nota, Twitter suspende las cuentas en medio de una amplia cobertura informativa por la expansión mundial de la COVID-19, momento en el cual Cuba demuestra su solidaridad con el mundo y mantiene a su ciudadanía informada sobre las medidas para combatir esta enfermedad.

La acción de censura digital de hoy tiene como antecedente lo ocurrido el 12 de septiembre de 2019, cuando decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma,  minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente, Miguel Díaz Canel,  y otros altos funcionarios gubernamentales.

Durante 90 minutos, ellos expusieron entonces de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla del Caribe.

Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa,  esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otra redes sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encontraban @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluían a periodistas en activo.

Una de estas profesionales fue la  Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), quien denunció en ese momento el uso abusivo y violatorio las políticas de la plataforma.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo) cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió la doctora en Ciencias de la Comunicación.

La acción de censura digital contra Prensa Latina ocurre después que el  pueblo y elgobierno de la mayor de las Antillas abrieron hace pocos días las puertas de la isla para recibir el crucero británico MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios en cuarentena por síntomas sospechosos del mal.

Miles de publicaciones colmaron las redes sociales agradeciendo a Cuba por ese gesto tan altruista y otras tantas lo hacen actualmente por las decisiones de enviar brigadas médicas a países afectados con el nuevo coronavirus como Italia, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada y Jamaica.

(Jorge Petinaud Martínez, 23 de marzo de 2020, con información de agencias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *