DE TODO EL PAÍS

Cambio salarial, cambio editorial a debate en la UPEC

A crear una sinergia —entre directivos de los medios de prensa públicos en la capital y la Unión de Periodistas de Cuba— que promueva la edificación de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano, convocó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, en el taller “Cambio salarial, cambio editorial”, celebrado este 15 de julio en la Casa de la Prensa Nacional, actividad central por el 56 aniversario de la Upec.

Ronquillo resaltó que hoy existen en el país las condiciones para lograr el cambio de paradigma mediático, principal tarea encomendada por el último cónclave de los periodistas cubanos, realizado en julio de 2018.

Asimismo, subrayó que la transformación no depende solo de quienes integran las filas de la organización, sino también de una conjunción de factores; el primero de ellos, “la voluntad manifiesta en la recién aprobada Constitución cubana de reconocer el derecho de los ciudadanos a la información y el derecho a la libertad de expresión”.

Poco a poco se ha ido erigiendo el escenario para la construcción de ese nuevo modelo, dijo, y señaló como uno de los elementos fundamentales que lo apuntala la aprobación de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos (hecha pública este 15 de julio), la primera en seis décadas de Revolución.

“Una política que si bien tiene todavía aspectos en los que puede ser más revolucionaria es bastante avanzada para los criterios que habíamos consensuado como gremio”, compartió.

El presidente de la Upec acentuó además que la atmósfera transformadora existente en la nación en el campo infocomunicacional igualmente se sustenta en pronunciamientos al más alto nivel del Estado, el Gobierno y el Partido, con relación a la importancia estratégica de la comunicación.

Destacó que la Upec tiene  la responsabilidad histórica de contribuir, ayudar y liderar la transformación que necesitamos en el sistema de medios públicos de nuestro país, con acciones cuya articulación debe contar con el impulso de quienes se encuentran al frente de las organizaciones mediáticas; una buena parte de ellos presentes en este taller denominado “Cambio salarial, cambio editorial”, que también será celebrado en el resto de las provincias. Así, invitó a que nuestros medios sean los más creativos e innovadores, generen  contenidos estéticos a tono con la época que estamos viviendo,  para entender los cambios que debemos hacer en las redacciones.

Por último, el Presidente de Honor de la Upec Tubal Páez aseveró que esta es “una organización blindada con la ideas de Fidel y de Raúl e inspirada por la prensa revolucionaria de Martí”; integrada por profesionales que “forman opinión y describen la realidad desde el ángulo revolucionario”, quienes no deben permitir jamás que la verdad y sus audiencias sean objeto de comercio.

( Yoandry Avila Guerra y Aylin Herrera Reyes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *