DE TODO EL PAÍS

Académicos y periodistas debaten sobre Comunicación y Lingüística

Santiago de Cuba.-Seis comisiones de trabajo agruparon a más de 100 ponencias sobre Comunicación, Lingüística y Educación, presentadas por académicos nacionales y extranjeros en el XVI Simposio Internacional de Comunicación Social, realizado en esta ciudad del 21 al 25 de enero.

El discurso periodístico en la gestión editorial de los medios impresos cubanos, la conformación de la agenda mediática del noticiero cultural, la perspectiva de género en el periodismo actual, y las prácticas y consumos culturales en Internet, fueron algunos de los temas debatidos en la cita que se realiza cada dos años.

Como parte del evento se impartieron los cursos “Ayuda de las tecnologías lingüísticas en la investigación en Humanidades digitales” y “Comunicación intercultural: una visión crítica”, a cargo de prestigiosos académicos extranjeros de la Universidad del País Vasco y la Universidad Libre de Bruselas, respectivamente.

Jorge Ruiz Miyares, periodista de Radio Habana Cuba y exjefe de  la Unidad de Español de Radio ONU, impartió una conferencia especial sobre los retos y perspectivas de la Radio de Naciones Unidas, y se presentó el libro Estudios de Lexicología y Lexicografía. Homenaje a Eloína Miyares Bermúdez.

El programa incluyó la impartición de las Conferencias Magistrales “Análisis Prosódico del Habla: más allá de la melodía”, por el Dr. Francisco Joseé Cantero Serena, director del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad de Barcelona, y “El humor y la comedia hecha por robots”, del Dr. Anton Nijholt, de la Universidad de Twente, Países Bajos.

El Simposio, auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, deviene oportunidad para el análisis científico y la discusión de trabajos vinculados a varias disciplinas como la Lingüística Computacional, la Medicina, así como en temas referidos a los Medios de Comunicación, el Arte, la Etnología y el Folclor relacionados con la Comunicación Social.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *