DE TODO EL PAÍS OTRAS NOTICIAS

Desde la perspectiva del periodismo femenino en Cuba, nuevos textos

La escritora y periodista camagüeyana María Antonia Borroto recibió el Premio de Investigación Histórica Jorge Enrique Mendoza. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

Por Malena Alvarez Julín

Tres ensayos articula Arreglamundos. Mujeres y periodismo en Cuba, el volumen de la investigadora y periodista camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo, que ahora regala la editorial El mar y la montaña, de la provincia de Guantánamo.

En torno a la temática del periodismo femenino y los elementos teóricos que a su alrededor confluyen, además de la labor de las intelectuales cubanas Mariblanca Sabas Alomá y Rosa Hilda Zell, la autora nucleó sus textos, para conformar una obra merecedora del premio Regino Botti que cada año otorga el Centro Provincial del Libro y la Literatura en ese oriental territorio.

De las colaboraciones de Sabas Alomá en la revista Carteles durante las décadas de 1 920 y 1 930, de su correctísima prosa, que rompió con estereotipos e ideologías, y de su libro Feminismo, comentó la intelectual a Cubaperiodistas.

En cuanto a Zell argumentó la presencia de sus verbos en Bohemia, entre los años 1946, y 1960, como escritora de la sección El menú de la semana, y resaltó su militancia en el Partido Socialista Popular.

Borroto Trujillo también compiló las crónicas de Rosa Hilda en el texto Adriana Loredo: páginas muy bien condimentadas, a cargo de la Editorial Oriente. “Se trata de un periodismo interesante y desmitificador”, dijo a este sitio web.

“Tenía recetas, muchas y variadas recetas, exóticas algunas, otras muy sencillas y hogareñas, todas debidamente explicadas (…) Lo más interesante es que El menú de la semana devino para su autora una atalaya desde la cual conversar con sus lectores no sólo de cocina”, explica la profesora en una publicación en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otras publicaciones como Julián del Casal: modernidad y periodismo, Como a caballo sobre un relámpago: notas sobre periodismo y cultura e Imagen múltiple de la ciudad: tres cronistas miran La Habana, entre otras, también llevan la firma de María Antonia Borroto, Doctora en Ciencias de la Comunicación y docente en la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *