OTRAS NOTICIAS

Cuba y la prensa esperan a Barack Obama

DSC_1095
Un equipo de prensa extranjera entrevista a la población cubana en la popular esquina de 23 y L. (Foto: Yoandry Avila)

La carrera por la noticia tiene a todos nerviosos en La Habana. La sala de prensa del hotel Tryp Habana Libre Meliá, es un hervidero permanente de periodistas. Unos llegan a ocupar puestos y agenciarse una mesa de trabajo, otros salen a la calle a buscar la primicia o simplemente a despejar caminando por las arterias de la ciudad.

Un equipo de Cubaperiodistas.cu está al acecho de todo lo que pueda ser noticiable y tenga que ver, no solo con la llegada del Presidente norteamericano Barack Obama, este domingo día 20, también interesado en qué hacen y opinan colegas cubanos y extranjeros sobre el acontecimiento.

La emisora más rebelde de Cuba, la que acompañó a Fidel Castro desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, trajo a sus corresponsales de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, para que laboren junto a sus compañeros de la capital, en la cobertura de la noticiosa visita.

DSC_1103
Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río, trabajando en la Sala de Prensa del hotel Tryp Habana Libre Melía. (Foto: Yonadry Avila)

Por eso, en la Sala de Prensa, nos encontramos con la pinareña Alina Cabrera Domínguez, quien compartió sus impresiones sobre el trabajo que ya se realiza y aumentará a partir de mañana.

“Una cobertura de primer nivel siempre es un reto, esta lo es más, es la de un presidente de los Estados Unidos, el primero que visita a Cuba, después del triunfo de la Revolución y la visita se enmarca en una nueva situación para los dos países en el nuevo camino hacia la normalización de sus relaciones.

“Como suceso noticioso genera mucha información que debemos hacer llegar a las audiencias, tanto de los medios tradicionales como mediante la página web,  Facebook y Twitter. Son competencias profesionales que tendremos que poner a prueba para ganar en celeridad, impacto e inmediatez noticiosa de nuestra parte”, afirmó Cabrera Dominguez.

“Nos toca describir, contar, narrar e informar todo lo que ocurra en esta visita. Hay un equipo de Radio Rebelde con experiencia y profesionales comprometidos con la verdad y el reto de hacer esta cobertura a la altura de las exigencias mediáticas que tiene la emisora de la Revolución, con su audiencia dentro y fuera de Cuba”.

Entre los colegas presentes está la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Juana Carrasco, jefa de la Redacción Internacional del periódico Juventud Rebelde, dispuesta, ágil, responde a nuestra pregunta de si esta cobertura supone un reto para el periodismo cubano.

“La prensa cubana tiene un reto desde hace años y no lo llenamos con la intencionalidad que quisiéramos los periodistas, tanto por mediaciones que existen o por la preparación que en ocasiones no se asume como debe ser, expresó. El reto se incrementó desde el 17 de diciembre de 2014, cuando pasamos de una política de enfrentamiento total y abierto con Estados Unidos, a la de buena  vecindad.  Ellos, no nosotros, nos tildaron de enemigos y ahora somos vecinos. Hay vecinos, buenos, regulares y malos. Pero, como vecinos debemos convivir.

“Tenemos una batalla ideológica para respaldar y defender, mientras se explique a todos los valores y aportes de la Revolución Cubana, frente a una competencia –para no decir enfrentamiento.  Desde el punto de vista tecnológico, nuestro vecino tiene armas superiores que pueden solapar u opacar nuestras conquistas, por lo que debemos preparar las armas de nuestra profesión que sí garanticen que las verdades de nuestro pueblo prevalezcan”, concluyó Carrasco.

DSC_1105 (2)
Equipo de prensa del canal de televisión angolano Zimbo, en la Sala de Prensa del hotel Tryp Habana Libre Melía. (Foto: Yoandry Avila)

Unos 2000 periodistas reportarán la visita de Barack Obama a Cuba, por el interés despertado en la mayoría de los medios de prensa del mundo, por eso muchas naciones de los cinco continentes están enviando  sus representantes para darle cobertura a este acontecimiento. Entre los que ya ocupan sillas en la sala de prensa, está un equipo del canal de TV Zimbo, de Luanda, Angola.

“Somos el único medio de prensa angolano acreditado hasta el momento y creo que aun somos los únicos de África”, afirma Pedro Martins Barroso, periodista del canal Zimbo.

“La Sala de Prensa es inmensa, con todas las condiciones necesarias para trabajar y la Internet, que sabemos aún es un problema en Cuba, aquí está muy rápida y eso nos facilita el trabajo de enviar las informaciones hacia nuestro país”.

Barroso habló de lo injusto del bloqueo, de cómo todos esperan que Obama se pronuncie con otras acciones, más precisas, para eliminarlo y entregue la Base Naval de Guantánamo, a Cuba. “Esta visita le dará la oportunidad a Barack Obama, de hablar con el pueblo cubano”, dijo el colega angolano. “Vamos a ver qué les va a ofrecer. Esa es una expectativa que la sabremos el martes, cuando se dirija al pueblo de Cuba, desde el Gran Teatro Alicia Alonso”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba