DE TODO EL PAÍS

Por un nuevo modelo de prensa

Por Fidel Troya

Durante las sesiones de trabajo del recién finalizado IV Simposio nacional de estudiantes de periodismo celebrado en la Universidad de Holguín, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, dialogó con los participantes sobre las condiciones actuales en las que se desarrollan los procesos de la comunicación pública y su impacto en el trabajo de la prensa y los periodistas.

Destacó que el encargo social más importante del congreso de la Unión de Periodistas de Cuba realizado el pasado año es la construcción de un modelo de prensa pública, socialista, para Cuba. Y se cuestionaba si esa pretensión era posible, para después afirmar qué si es viable, pues tenemos a nuestro favor una tradición cultural, democrática, de servicio público de la prensa refrendados en una sólida cultura política de la relación entre los medios de prensa y las instituciones del estado.

Recordó además que esa necesidad no es nueva, el contexto histórico en el que se ha desarrollado la revolución han postergado la construcción de ese modelo, y en ese contexto, las mediaciones políticas han decidido el papel de la prensa en función de defender ante todo la supervivencia de la propia revolución.La actual administración del presidente Trump, impone condiciones similares a épocas anteriores, pero no es posible continuar postergando la construcción de ese nuevo modelo.

Se pueden identificar varias razones para defender el argumento anterior, explica Ronquillo, en primer lugar, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan como canales para la producción y el consumo de información, el acceso a la internet, en centros de trabajo, zonas wifi, nautahogar, la 3 y 4G, han facilitado la aparición de un ecosistema de medios privados, incluyendo a los patrocinados desde los EE.UU, que eliminaron el monopolio de la información, ejercido durante años de solo disponer de los medios tradicionales, como la radio, la televisión o el periódico.

Ahora ya no tenemos ese monopolio, y tenemos que construir una prensa pública, se pregunta entonces el presidente de la Upec, cuáles deben ser las condiciones a tener en cuenta para lograr el propósito del congreso de la organización, y más allá, dar respuesta a los retos de los procesos de la comunicación.En primer lugar, afirma, contamos con una nueva Constitución, y por primera vez, en los años de revolución con una política de comunicación para el Estado y el Gobierno, aspectos positivos y necesarios, pero pecaríamos de ingenuos si pensamos que ya está todo resuelto, el problema es más complejo.

El modelo de prensa necesario en la actualidad, debe tener su anclaje principal en la credibilidad, expresada en el crédito de las audiencias, el monopolio de la información no es recuperable, pero las audiencias deben reconocernos como una vía confiable y demandada para informarse, y eso se puede alcanzar con mayor profesionalidad, apropiándonos de las nuevas estéticas de la información, con una comunicación política más atractiva y eficiente.

Es necesario cambiar las formas de gestión de los medios de prensa, en lo administrativo y en la búsqueda de los contenidos, aplicando fórmulas que resulten atractivas económicamente, en lo personal y colectivo.

Hay que estudiar a las audiencias, pues hoy se pueden identificar varios grupos, los que por edad y por razones económicas no pueden acceder a las nuevas tecnologías y continuarán consumiendo una parte de la información por las vías tradicionales, los que se han adaptado a las nuevas tecnologías estableciendo sus propias vías de información, y los que tienen acceso a esa tecnologías pero no dominan sus potencialidades convirtiéndolas en simples vías de acceso al consumo de productos de dudosa factura estética, promotora de otras realidades simbólico.

Si perdemos de vista estas y otras consideraciones, podemos crear un sistema de prensa pública y no tener públicos, y eso sería fatal para la construcción del modelo de sociedad que aspiramos. Eventos como este encuentro constituyen pilares de ese empeño, pues los jóvenes que hoy estudian la carrera de periodistas serán los servidores de ese sistema de prensa que demanda los momentos actuales y futuros.

(Tomado de Radio Holguín)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.