NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Universidad de Oriente: nuevo plan de estudios en Periodismo

Viviana Muñiz Zúñiga

La Universidad de Oriente abrió sus puertas para recibir a 14 estudiantes que ingresan en la carrera de Periodismo y comenzarán con el Plan de Estudios E, que reduce la especialidad a cuatro años.

El nuevo plan concibe la infocomunicación como una de las dimensiones decisivas en la gestión del desarrollo con un enfoque interdisciplinar, y tiene en cuenta el avance de las tecnologías para lograr una participación ciudadana más activa, explicó Mailen Portuondo, profesora principal del primer año.

Al finalizar la carrera, los egresados estarán preparados para trabajar en diferentes escenarios mediáticos y extramediáticos, con un enfoque integrador y aplicando herramientas comunicativas. “Se trata de un graduado preparado con habilidades más amplias, que debe buscar la especialización a nivel de postgrado”, precisó.

Con el Plan E se redimensionan y actualizan el Objeto de Trabajo, los Modos de Actuación, Campos de Acción, las Esferas de Actuación, los Objetivos y contenidos de la Carrera, las Disciplinas y Asignaturas, y se potencia la formación de valores.

Según la planificación docente, en el primer año recibirán contenidos de Arte y Cultura, Gramática, Redacción, Periodismo Impreso e Hipermedia, así como de Investigación en Comunicación, una propuesta de los profesores en la provincia.

“Además, ofreceremos cursos optativos de Relaciones públicas, Grandes figuras del Periodismo, Historia de la prensa local y Aplicaciones computacionales, que darán respuesta a necesidades específicas de nuestro territorio”, señaló Portuondo.

Para Viviana Muñiz, Coordinadora de la Carrera, el mayor reto será implementar dos planes de estudios al mismo tiempo, pues “comenzamos en primer año con el E, pero estaremos implementando el plan D en los restantes años con la misma plantilla de profesores y la colaboración de los medios”.

“También estamos abocados a la reacreditación el curso siguiente, un proceso de evaluación importante al que nos someteremos para ratificar nuestra condición de Carrera Certificada, que obtuvimos cinco años atrás”, informó.

“Aunque la matrícula es superior al curso precedente, aún no estamos satisfechos con el ingreso, por lo que este año implementaremos nuevas estrategias de formación vocacional, principalmente con alumnos de décimo y onceno grado que tengan interés en estudiar la especialidad”.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *