OTRAS NOTICIAS

La radio es amor y Revolución

Alberto Alvariño (I), vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido, recibió de manos del vicepresidente del ICRT, Guillermo Pavón, el reconocimiento de la Radio Cubana para el líder de la Revolución, Fidel Castro.
Alberto Alvariño (I), vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido, recibió de manos del vicepresidente del ICRT, Guillermo Pavón, el reconocimiento de la Radio Cubana para el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El Premio Nacional de Radio 2016 les fue entregado este lunes en La Habana a los destacados profesionales Antonio Moltó Martorell y Fernando González Castro, por la labor de sus vidas consagradas al medio.

En acto efectuado en el Memorial José Martí, el director nacional de Información de la Radio Cubana, Onelio Corderí, expresó que ambos radialistas son paradigmas curtidos en las prácticas de las emisoras, y significó la lealtad que les profesan a la Patria y al líder de la Revolución, Fidel Castro.

Al recibir el Premio Nacional de Radio, Antonio Moltó, dijo que este medio es el puente que lo une a la realidad de su país y su pueblo; mientras para Fernando González, es historia, amor y fe.

Durante la ceremonia, le fue enviada a Fidel la réplica del micrófono utilizado por él en 1947 en la emisora Radio COCO, homenaje de la Radio Cubana al Comandante en Jefe en su cumpleaños 90.

Por Idania Legrá / Radio Reloj

radio-cubana-94AQUÍ 2LC: SOMOS LA RADIO CUBANA

Por Alfonso Cadalzo Ruiz

Aquel martes 22 de agosto de 1922 junto con el tradicional cañonazo de las 9, las ondas de nuestra radio surcaron el éter de forma continuada. Este acontecimiento de trascendencia única había estado precedido de transmisiones de técnicos y de radioaficionados.

La inauguración oficial aconteció en abril del año siguiente, pero el hecho que marcó un hito en la radiodifusión de Cuba tuvo lugar, sin dudas, aquel 22 de agosto.

Correspondió al compositor Luis Casas Romero, creador de la Criolla como género musical, y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército Nacional, convertirse una de nuestros primeros radiofonistas.

La 2LC despegó ofreciendo el estado del tiempo y la hora, a lo que sumó poco después un boletín de noticias que incluía el acontecer deportivo; este fue el sello esencialmente informativo y de servicio público que nos ha identificado desde entonces, tomando en cuenta la circunstancia históricas de cada etapa.

Con su nacimiento también apareció la profesión de la locución encarnada en Luis y Zoila Casas Rodríguez, hijos del fundador. Nos corresponde el orgullo de contar con la primera mujer que ejerció la locución en toda América Latina; hecho que corrobora cómo nuestras féminas han estado y están presentes en cada latido de nuestro quehacer nacional, ocupando la primera fila.

La historia de la Radio Cubana es tan extensa como hermosa, ilustrada en muchas ocasiones por momentos heroicos, como fueron la toma de Radio Reloj por José Antonio Echeverría y los jóvenes del Directorio Revolucionario, nuestra Radio Rebelde desde la Sierra – creada por el Che a iniciativa de Fidel – , aquella alocución histórica de Fidel en Santiago de Cuba el primero de enero de 1959 y su primer discurso el día 8 a su llegada a La Habana, también transmitido por televisión.

Lo eminente de la Radio Cubana, que hace aún más hermosa su historia y evolución, es que su devenir marcha al unísono de nuestra vida nacional. No existe un solo acontecer local, nacional o extranjero que no sea captado y emitido por ella con el más elevado sentido de la ética profesional.

La Radio Cubana se multiplica a lo largo del tiempo. La Revolución se encargó de dignificarla, llevando a cada rincón del país lo más reciente en tecnologías, formación académica y niveles de realización. Hoy contamos con una radio que como vocación y anhelo sirve al pueblo constituida en portavoz de un proyecto social único, como jamás se ha conocido en este continente y su área insular.

Es un día de regocijo; de sentirnos satisfechos y capaces de saber que cada día trabajamos para perfeccionar nuestro quehacer con productos radiofónicos superiores.

Hace hoy 94 años somos la Radio Cubana y seguiremos fieles a la herencia de todos los que nos precedieron, entregando lo mejor de nosotros a esta profesión responsable y noble.

Razones muchas para tan grande alegría..

Fuente: www.radiocubana.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *