OTRAS NOTICIAS

Realizado acto central por aniversario 55 de Radio Habana Cuba

Durante el acto central por el aniversario 55 de la fundación de Radio Habana Cuba (RHC), realizado en Palacio de Convenciones este martes, se congratuló a fundadores, colaboradores y al colectivo de trabajadores de la emisora “por llevar la voz y la realidad de Cuba a todo el orbe a través del éter radial”.

Con un programa radiofónico especial de casi una hora de duración, transmitido en vivo desde Palacio, y conducido por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro Martínez Pírez, Director de Información y Subdirector General a cargo de la política editorial de RHC, se rememoró la historia de la estación radial, desde sus años primigenios y fundacionales hasta la que se escribe en presente.DSC_1144

Isidro Fardales González, su actual director, manifestó sentirse agradecido con quienes lo acompañan para que cada día la “señal siga en pie”. “Damos a conocer la palabra de Cuba, la de los países del tercer mundo, la de los pobres”, expresó.

Presidieron también el acto, Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec); Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt); y Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

Igualmente los acompañaron, Luis Mil Mendoza, director del Centro de Transmisiones de Bauta, de donde saliera por primera vez al aire la señal de RHC como Onda Experimental en 1961; José Atshuler Gutwert, considerado el padre técnico de la emisora; así como los colaboradores salvadoreños José Alfredo Pinera y José Mario Zabaleta; y el luchador internacionalista Carlos Alberto Marú.

DSC_1162Radio Habana Cuba es la sumatoria de muchas improntas, de muchos esfuerzos periodísticos para que la verdad llegue de manera “objetiva pero no imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal” , parafraseando al periodista argentino y fundador de la agencia Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti.

La emisora de onda corta acompañó con destellos de la Mayor de las Antillas a Guerrero y Marú, entre los barrotes de sus prisiones, en Estados Unidos y Sudáfrica, respectivamente, al ser hechos prisioneros en tiempos y lugares diferentes, pero por la misma razón, por ser adalides en la defensa de la soberanía de su pueblo y de la lucha por la libertad de los seres humanos.

A las felicitaciones y enhorabuenas de colegas y oyentes, por arribar la emisora a sus 55 primaveras, se sumaron el reconocimiento del Icrt y el obsequio de la obra “El héroe” de la diseñadora Annelis Noriega por parte de la Upec por su “labor destacada, militante y revolucionaria”, al decir de Antonio Moltó.

La estación radial vio la luz en febrero de 1961 con el nombre de Onda Experimental, pero no fue hasta el primero de mayo de ese mismo año que tomó su nominación actual durante un desfile por el Día Interancional de los Trabajadores.

DSC_1185RHC y Fidel tienen una relación estrecha: la radioemisora fue dada a conocer públicamente en el discurso que en 1961 el Comandante en Jefe ofreciera mientras despedía el duelo de las víctimas por los bombardeos previos a la invasión a Playa Girón.

Otro pasaje de su historia común es la carta que enviara el líder de la Revolución cubana el 26 de abril de 1996 a la sede de la estación radial en la calle Infanta, en ocasión del aniversario 35 de su fundación y en la que la felicita por su participación activa en la lucha contra los monopolios de la comunicación que silencian a los desfavorecidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba