OTRAS NOTICIAS

Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016

Iván Nápoles, cámara en mano
Iván Nápoles, cámara en mano

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), reconoció como Premio Nacional de Cine 2016, a Iván Nápoles, destacado fotógrafo, cuyo trabajo, en gran medida, puede apreciarse en las realizaciones documentales de Santiago Álvarez.

Nápoles realizó estudios en una escuela técnica industrial. Trabajó en Cine Revista. En 1960, comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como Asistente de cámara. Trabajó en el largometraje Cuba Baila y en el documental Historia de un Ballet.

A fines de 1960, comenzó como camarógrafo en el Noticiero ICAIC Latinoamericano y reportó todos los eventos nacionales e internacionales para este noticiero. Realizó más de mil noticieros entre 1960 y 1991. Ha realizado, como camarógrafo, innumerables documentales.

Los filmes Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1965) y 79 Primaveras (1969), de Santiago Álvarez, son algunas de las importantes obras documentalísticas que cuentan con su fotografía. Inspirada en las vivencias de Nápoles como fotógrafo en la guerra de Vietnam, Isabel Santos realizó su documental Viaje al país que ya no existe (2015).

La fecha de la entrega del Premio aun no ha sido confirmada.

Fuente : Portal Cubarte

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba