NOTAS DESTACADAS

Rompiendo reglas para reírnos del machismo en serio

Para reírnos del machismo en serio, tal como propone la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que inició este domingo 9 de abril, hace falta, más que un chiste o un buen dibujo, un enfoque de género que detone, desde el arte, al sistema machista y patriarcal enquistado en la sociedad mundial.

Es decir, hace falta romper las reglas establecidas y aceptadas históricamente. Y sobre esa necesidad de disrumpir también está consciente la joven caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero, quien inauguró la segunda jornada de la Bienal con su exposición “Rompiendo las reglas”.

Yanely Rodríguez Escamuchero. Foto: Omara García.

Quizás en ese proceso, uno de los pasos más complejos sea “reír sin ser sexista en el intento”. De ahí que, periodistas de la Editorial de la Mujer, especialistas del Centro de Estudios de la Mujer y profesionales de la comunicación, desarrollaran un taller con dicho nombre y bajo la lógica – de acuerdo con la periodista Lirians Gordillo – de que para comprender el impacto de la producción cultural sobre los grupos más vulnerables de los distintos estratos sociales “es necesario ponerse en el lugar de las otras personas”.

Foto: Omara García.

Mediante técnicas grupales de la educación popular, el taller se centró en mostrar cómo las desigualdades construidas a partir de brechas de género, raza, cultura, edad, territorialidad definen – dijo Lirians – “lo que somos y dónde estamos”.

La clave en la representación de esas diferencias – según Lirians – no está en la corporalidad de los hombres o las mujeres sino en las desigualdades que, por sus condiciones, encarnan.

Cuando desde el humor gráfico – continuó la experta en temas de género – se une la figuración de un estereotipo, con su contexto y una denuncia, ese patrón cultural se puede transformar.

El trabajo de la caricaturista colombo española Nani Mosquera, con su personaje Magola, es una muestra de lo enunciado por Lirians. Para ella, quien es una de las miembros del jurado de la presente Bienal, el uso apropiado de los estereotipos en las caricaturas, contribuye a criticarlos y a construir nuevas y acertadas visiones sobre las problemáticas de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *