Bienal humor 2023
NOTAS DESTACADAS

Abrió sus puertas XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico siempre será bienvenida en San Antonio de los Baños, localidad de la actual provincia de Artemisa que vio nacer a grandes cultivadores del género como Eduardo Abela, creador del personaje El bobo, y René de la Nuez, quién dio vida al Loquito.

En su edición XXIII, el evento convida a Reírnos del machismo en serio, con una alerta a creadores de Cuba y el mundo a romper estereotipos.

Teresa Amerelle Boué, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, consideró de acertada la selección del tema. “Se trata de sensibilizar, de educar a mujeres y hombres en igualdad de género”. Y agregó: “el machismo no es patrimonio de los hombres, como el feminismo tampoco lo es de las mujeres”.

Foto: Omara García.

En la exposición que dejó inaugurado el Salón Internacional, pueden apreciarse imágenes que representan mitos actuales en la sociedad cubana, por ejemplo, ese que asegura que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, como reflexiona la secretaria de la FMC, siempre irá al lado. Amerelle  Boué agradeció la realización de un evento que se propone reflejar a la mujer y cuestionar los estereotipos que aún subsisten. “No es un granito de arena, sino un mar por el pleno ejercicio por la igualdad de la mujer”. Asimismo, destacó el apoyo de la Editorial de la Mujer en la organización de la Bienal.

La fiesta del Humorismo Gráfico, inició con un desfile popular y un derroche de iniciativas que incluyó, la caracterización de personajes emblemáticos, comparsas y disfraces. También quedó pintado el mural alegórico a la edición 23 de la Bienal y el jurado dejó abierta su muestra expositiva.

Foto: Omara García.

En la inauguración, que contó con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso, de Bolivia Tamara Cruz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, entre otros, quedó abierto el debate acerca del empoderamiento femenino, el lenguaje inclusivo, la discriminación patriarcal, la violencia de género y otros asuntos que actualmente marcan diversidad.

Elson Concepción. Foto: Omara García.

Elson Concepción, Premio Nacional de Periodismo José Martí, fundador de las bienales, dijo en el acto de apertura que estas aportan felicidad, alegría y cultura. Esta ciudad —añadió— es un patrimonio de la cultura nacional.

En la sesión de mañana lunes, que tendrá lugar fundamentalmente en La Habana, está previsto el siguiente  programa:

LUNES 10 ABRIL

09.00 horas. Inauguración de la exposición “ROMPIENDO LAS REGLAS”, de la joven caricaturista tunera, Yanely Rodríguez Escamuchero. Lugar: UPEC Nacional.

09.30 horas Taller “REÍR SIN SER SEXISTA EN EL INTENTO”. Lugar: UPEC Nacional.

11.15 horas. Panel: “HUMOR Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI”. Intercambio por videoconferencia con caricaturistas latinoamericanos y caribeños. Lugar: UPEC Nacional. Se trasmitirá por las plataformas de la organización.

14.30 horas. Inauguración de expo “MANUEL ES UN MANUAL”. Galería de 23 y 12 en el Vedado.

16.00 horas Presentación digital de “HUMOR DE CAMINO”, compilación de textos humorísticos de la exdirectora de Palante Mercedes Azcano, fallecida el 20 de octubre de 2021. / Inauguración de la exposición “MIRIAM ES PALANTE”. Lugar: Casa del ALBA. Calle Línea y D. Vedado.

18.00 horas. Inauguración de la exposición “GARAGE SALE”, de Eduardo Abela. Lugar: Galería Villena de la UNEAC. Calle 17, esquina H, Vedado.

(Imagen de portada: Alpidio Alonso, Teresa Amerelle y Ricardo Ronquillo. Foto: Omara García).

One thought on “Abrió sus puertas XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *