OTRAS NOTICIAS

Argentina: otra vez el lenguaje de odio muestra sus garras

«No van a parar hasta que la bala salga», afirmó en Twitter la organización kirchnerista La Cámpora, al denunciar nuevos mensajes de odio vertidos contra la vicepresidenta Cristina Fernández y su hija Florencia, divulgadas ahora por el diario La Nación.

La aseveración alude al frustrado atentado contra Cristina en septiembre pasado, cuando un joven atravesó la multitud que la aclamaba a las puertas de su casa, y activó el gatillo de un revólver que alcanzó a colocarle junto a la cabeza.

El intento de magnicidio fue denunciado por las fuerzas progresistas argentinas como un resultado de la manipulación mediática y la satanización contra la expresidenta peronista, sujeta todavía a un proceso judicial mediante el cual se la acusa por corrupción, y en virtud del que ha sido condenada a seis años de privación de libertad e inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos, sentencia cuyo cumplimiento depende aún de las apelaciones.

Ahora, la denuncia contra el discurso para exacerbar la violencia contra CFK es formulado por La Cámpora luego de que la televisión de La Nación divulgara una entrevista con Viviana Canosa, autora de una biografía no autorizada de la actual vicepresidenta, durante la cual se afirmó que su hija Florencia Kirchner padece «una anorexia nerviosa galopante» y que eso, «según los que estudian la enfermedad», es «falta de madre, falta de nutrición materna», y que CFK «es una mujer muy resentida que no curó su resentimiento».

Al respecto, La Cámpora criticó que «hace veinte años que Cristina y su familia son violentadas de manera pública y sistemática por las estructuras más poderosas del país».

La organización fustigó la instalación de discursos de odio en base a dichos de la periodista Laura di Marco en el canal televisivo del diario, y habló, además, de «violencia», «humillación», «hostigamiento», «deshumanización», «brutalidad», «perversidad» y «crueldad».

El tuit estuvo acompañado por una imagen de varios de los periodistas del canal, más la foto del presidente del periódico.
«La barbarie de Julio Saguier, dueño de La Nación y amigo de fiscales y jueces, ¿tiene un límite?», añadió la agrupación en un hilo. «No van a parar hasta que la bala salga. Esto es fusilamiento mediático.

Alguien debe hacerse cargo», cerraron, con una imagen del intento de magnicidio del primero de septiembre de 2022.

El pasaje del diálogo de Di Marco con Viviana Canosa se viralizó y generó críticas en las redes. Entre los pronunciamientos estuvo el de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde donde ya avisaron que sus «equipos técnicos están trabajando» en el caso.
Entre los mensajes de reacción en Twitter se encuentra el del diputado Leopoldo Moreau.

«Cuando un medio promueve el discurso de odio y lo vuelca sobre personas públicas no ejercita la libertad de expresión sino que practica “el periodismo de guerra” para desembocar en el linchamiento», denunció.

También el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresó su repudio. «Estos discursos de odio permanentes es el contexto para que luego vayan y le gatillen. Ya lo vimos», manifestó su secretario general, Agustín Lecchi.

«Nuestros equipos técnicos están trabajando a partir de reclamos de las audiencias referidos a las afirmaciones emitidas en un medio de comunicación sobre la vicepresidenta y la salud de su hija. En breve nos expediremos sobre el tema», comunicó el viernes por la noche, desde la red social, la Defensoría del Público.

Por su parte, el Frente de Mujeres de La Cámpora expresó su rechazo mediante un comunicado cuyo título habla por sí solo: «Ni libertad ni expresión: violencia política de la corporación mediática contra Cristina»

Con información de Página 12

Foto tomada de Instagram

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *