OTRAS NOTICIAS

Premios y brindis de bienal

La capacidad y resistencia de la mujer se ve reflejada a través de la obra “Women”, del realizador iraní Amin Familbaghestani, merecedor del Gran Premio Eduardo Abela que otorga la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

A consideración del jurado, esta realización, que también obtuvo el primer premio en Humor General y el especial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, muestra, de manera cuidadosa y estética, el efecto de la sororidad en la sociedad y su crecimiento, y agrega el dictamen: “podrán cortar los recursos, el tronco, las raíces… pero la unión de sus ramas y manos mantendrá a las mujeres en pie”.

Pioneros y pioneras durante la premiación del concurso infantil “Riamos siempre”. Foto: Omara García/ Cubaperiodistas

A través del señor Haméd Kalatéh Seifari, Segundo Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en nuestro país, el ganador del premio Eduardo Abela, recibirá la estatuilla de uno de los personajes humorísticos más famosos de Cuba: El Barbudo, de Nuez, recreado por el ceramista Armando Acosta Álvarez, “Mandy”.

En el apartado de Historieta, el primer premio fue para Taravat Niki, del Reino Unido, por la obra “The empowerment of women”; en Caricatura personal correspondió a “Elon Musk”, de la autoría de Luc Descheemaeker (O-Sekoer), de Bélgica y Sátira Política otorgó su máximo escaño al iraní Mohsen Jafari.

La clausura de la XXIII Bienal de Humorismo Gráfico se desarrolló en el Parque del Humor, en San Antonio de los Baños. Foto: Omara García / Cubaperiodistas.

El Premio de la Popularidad lo mereció Ameen Alhabarah, competidor en la categoría de Humor Político y el Tomy, en esta edición XIII, fue para el ucraniano Valeri Momot, quien concibió un dibujo sencillo, pero con un mensaje claro y crudamente satírico, al estilo tomiano, que expresa la naturaleza colonialista del imperio norteamericano y su afán de difundir el sueño americano en lugar de poner a resguardo la existencia humana.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, entregó el segundo premio en la categoría de Historieta al caricaturista cubano Javier Cubero. Foto: Omara García / Cubaperiodistas

La UNEAC premió de manera colateral a Jorge Luis Cabrera García, por la obra de Caricatura personal “Germán Pinelli”; Barro sin berro y el Museo del Humor congratularon a Jorge Sánchez Armas, por su obra “Honores”, en la categoría de Humor General; el Premio Palante fue para Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), por su obra “Mujer olímpica”, en la categoría de Historieta y Dedeté premió a Luis Reinier Enrique (Luirri) por la caricatura personal “SOUP”.

El podcast cubano-argentino Mujeres al Sur reconoció a Niki Taravat, de Inglaterra y al cubano José Luis López Palacios.

La periodista Julieta García Ríos entregó, en representación del equipo de podcast cubano-argentino Mujeres al Sur, uno de los premios colaterales de la Bienal. Entre los reconocidos estuvo el caricaturista cubano José Luis López Palacios. Foto: Omara García / Cubaperiodistas

La declaración final hizo reflexionar acerca de algunos estereotipos que aún aparecen en publicaciones humoristas con mensajes machistas. Destacó el masivo desfile popular inaugural efectuado en San Antonio de los Baños y convocó para la edición XXIV, a efectuarse en un periodo de dos años.

Un brindis por Ares

En la jornada final de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, la Fundación Ariguanabo recibió la muestra “Por Ares, un brindis con humor”, homenaje al artista Arístides Hernández que en 2023 cumple 60 años de vida.

La expo exhibe 21 obras que en algún momento fueron merecedoras de premios internacionales, dentro y fuera de Cuba.

Al decir del también humorista y amigo del homenajeado, Ángel Boligán, Ares ha estado estrechamente vinculado a San Antonio de los Baños, en especial a sus bienales, creador insaciable que ha tejido una hermosa carrera, tomando el humor muy en serio.

 

Declaración final

La XXIII Bienal internacional del humor que hoy premiamos NO culmina, comienza con la satisfacción de dejar una decena de exposiciones que el público artemiseño y habanero podrá disfrutar. A la Villa del Humor le regalamos nuevamente un mural que por dos años estará recordándonos.

Humoristas e historietistas, bajo el lema REÍRNOS DEL MACHISMO EN SERIO hemos vivido jornadas de intercambio, reflexión y aprendizaje en torno al debate de la discriminación patriarcal, el machismo, la violencia de género, la inequidad social, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres y su reflejo en el periodismo gráfico.

Son conceptos tan imprescindibles como la tinta china, la cartulina y nuestras computadoras para integrar nuevos conocimientos que permitan transmitir ideas más inclusivas y no discriminatorias. La Bienal no podía estar al margen del cambio social que se vive a nivel mundial: hablar desde el humor sobre los nuevos roles de género sienta las bases para la sociedad igualitaria que nos hará avanzar.

Las más de mil obras recibidas nos reconfortan por el alto poder de convocatoria con que cuenta el más importante evento de humor gráfico cubano, pero también nos preocupa al analizar cómo estereotipos machistas se continúan reproduciendo en diferentes latitudes del planeta. Los humoristas gráficos –hombres y mujeres– reflexionamos profundamente sobre lo que hoy por hoy es un nuevo tema en las publicaciones: igualdad de género y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.

La primera Bienal con presencialidad luego de la pandemia de COVID-19 tuvo un protagonista fundamental: el pueblo de San Antonio de los Baños. El masivo desfile inaugural es una muestra genuina de respeto a las tradiciones y de defensa de la identidad.

En difíciles condiciones económicas los humoristas gráficos hemos contado con el apoyo del Estado, el Gobierno y de diferentes organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y su Editorial de la Mujer, lo que nos ha permitido realizar un evento exitoso y afianzar internacionalmente la Bienal del Humor.

Luego de arduo trabajo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el humor gráfico y la cultura nacional ganan un nuevo espacio para su difusión y comercialización en la Galería 23 y 12 del Vedado habanero. Iniciamos esta nueva etapa temática con un imprescindible de la cultura cubana: Manuel Hernández Valdés; quien nos regaló su sonrisa y profundas reflexiones. Agradecemos al Ministerio de Cultura por responder a un viejo reclamo.

Igualmente, agradecemos a la Unión de Periodistas de Cuba por el liderazgo creativo y por facilitar la presencia de una representación nacional e internacional en debates e intercambios que deben ser constantes en nuestros colectivos y redacciones. Asimismo, el reconocimiento a los organizadores del evento, tanto la UPEC como el gobierno de San Antonio de los Baños, la dirección provincial de Cultura y a todos los que pusieron sus manos para que cada actividad llegara a feliz término.

Gracias a los integrantes del Jurado: A la especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, Yahima Rodríguez Pupo; al director del Museo del Humor, Jesús Victores RodrÍguez; al multipremiado Michel Moro Gómez, quien ha dejado huella con un expresivo cartel. A la profe Dixie Edith Trinquete, por sus alertas; a Adán Iglesias y a los admirados amigos colombianos Nani y Turcios quienes accedieron con emoción a ser parte del jurado y seleccionar nuestra Bienal para festejar sus 30 años de casados.

A todos los que han contribuido en la realización de esta XXIII Bienal que consideramos de alta calidad, muchas gracias. Nos vemos en San Antonio de los Baños justamente en DOS años.

Un abrazo desde Cuba.

 

Foto de portada: Al centro, Haméd Kalatéh Seifari, Segundo Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en Cuba, quién entregará el gran premio Eduardo Abuela al caricaturista iraní, Amin Familbaghestani; junto a él, Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Artemisa y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Omara García / Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *