CONCURSOS Y EVENTOS OTRAS NOTICIAS

Entregan premios de Periodismo Histórico 2022 (+convocatorias 2023)

Los premios del Concurso de Periodismo Histórico 2022 fueron entregados a los ganadores en la tarde de ayer 7 de diciembre en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba durante un acto de celebración por el aniversario 41 de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unihc).

De acuerdo con Jorge Luis Aneiros, presidente de esta organización, el propósito de dicha convocatoria es estimular la calidad en el tratamiento de los temas históricos en los medios. Asimismo, reconoció que la Upec es un ejemplo de la interacción de la Unihc con asociaciones, relación que calificó como profesional y respetuosa.

De izquierda a derecha, Jorge Luis Aneiros, Rogelio Polanco y Ricardo López Hevia, fotorreportero del periódico Granma, quien recibió el premio en la categoría de Periodismo Gráfico. Foto: Patricia María Guerra Soriano/Cubaperiodistas.

En el encuentro se presentaron diferentes publicaciones con que cuenta la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, entre ellas la reaparición de su sitio web que incluye el acceso a su boletín mensual, a los libros de sus sellos editoriales: Ediciones Unihc y La Mezquita y a las revistas científicas.

Al finalizar la actividad, Aneiros recordó a Julio Le Riverend, padre fundador de la Unihc, y  fueron hechas las convocatorias al Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2023 y del Premio Nacional de Periodismo Histórico correspondiente al mismo año, que aparecen a continuación.

Ricardo Ronquillo entrega Premio Hipermedia —otorgado a Arianna Suárez, de Radio Nuevitas— a Yuldys Márquez, presidenta de la Upec en Camagüey. Foto: Patricia María Guerra Soriano/Cubaperiodistas.

Estuvieron presentes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec.

Foto: Patricia María Guerra Soriano/Cubaperiodistas.

CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO HISTÓRICO 2023

La Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba convocan al Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2023.

Podrán participar todos los profesionales de la prensa cubana e historiadores, miembros de la UPEC y/o de la UNHIC, con trabajos publicados en el período del primero de octubre de 2022 al 30 de septiembre del 2023. Los estudiantes de Periodismo y de las facultades de Historia pueden concursar en igualdad de condiciones.

El jurado elegirá en cada categoría la obra que mejor trate los temas de la Historia, con empleo creativo de los recursos de comunicación periodística.

El premio consistirá en diploma y 2,500.00 CUP en las siguientes categorías:

  • periodismo impreso (prensa escrita y agencias informativas)
  • periodismo de radio
  • periodismo audiovisual (televisión y video)
  • periodismo hipermedia
  • periodismo gráfico (fotografía, infografías y otras producciones gráficas)

Podrán ser enviados trabajos de cualquier género periodístico, así como realizados en equipo.

Cada autor podrá inscribir hasta dos trabajos por categoría. Puede enviar otros más en caso de formar parte de un colectivo de autores. Los trabajos presentados en periodismo hipermedia, no pueden optar por premio en otra categoría.

SOBRE LA ENTREGA DE TRABAJOS

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 31 de octubre de 2023.

En los casos de prensa escrita, periodismo gráfico y periodismo hipermedia, los trabajos   deben enviarse en formato digital al correo concursos@upec.cu

En la categoría hipermedia, los autores pueden enviar el link de la página web donde se encuentran publicados los trabajos.

Los periodistas que presenten trabajos en Radio enviarán sus grabaciones al correo silvialike@gmail.com y al ivonne.albelo@icrt.cu debidamente identificados y especificando en el asunto del mismo, Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2023.

Los trabajos de Periodismo audiovisual deben ser enviados al SITVC debidamente identificados y especificando igualmente en el asunto del mismo, Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2023.

En caso de no poderse utilizar las vías anteriores, las obras se recibirán en la oficina de premios y concursos de la Upec, sita en la Casa de la Prensa en calle 23, esquina I, en el Vedado, La Habana. Teléfono: 59985335.

Todos los trabajos presentados deben consignar la categoría en que se presentan y los siguientes datos personales:

  • nombres y apellidos completos,
  • dirección particular,
  • órgano de prensa,
  • delegación de base,
  • número del carné de identidad,
  • número de carnet de la Upec o de la UNHIC
  • fecha de publicación o emisión del trabajo.
  • medio donde fue publicado el trabajo

DEL JURADO:

La Presidencia Nacional de la UPEC y el Secretariado Nacional de la UNHIC seleccionarán a reconocidos profesionales del periodismo e historiadores en el país, para integrar el jurado, el cual será presentado, al cierre de la convocatoria, y realizará sus funciones en la segunda quincena de noviembre de 2023. Para dar a conocer su fallo se convocará a conferencia de prensa, al término de las deliberaciones del jurado. Los miembros del Jurado no podrán tener obras suyas o de sus familiares en concurso.

La entrega de los premios se organizará en el marco de las actividades por el 42 aniversario de la UNHIC.

Presidencia Nacional de la UPEC                   Secretariado Nacional de la UNHIC

 

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO HISTÓRICO 2023

 La UNHIC y la UPEC establecen el Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de toda la vida, como el más alto reconocimiento a aquellos afiliados cuya vida profesional en los medios de prensa sea considerada de excepcional trascendencia social por su contribución a la promoción e investigación periodística de nuestra historia.

El premio se conferirá a personas naturales vivas por una sola vez.

El premio consistirá en 15,000.00 CUP y diploma acreditativo.

Las propuestas para el premio se originarán en la UPEC y la UNHIC.

En las provincias, la UPEC y la UNHIC recibirán propuestas de las delegaciones de base y secciones de base, respectivamente. Cada estructura de base solo podrá realizar una propuesta.

En cada provincia, la Delegación de la UPEC y la Filial de la UNHIC, evaluarán conjuntamente todas las propuestas recibidas y seleccionarán un candidato al premio, que será el que obtenga la mayoría de los votos de los miembros de los Secretariados Provinciales de la UNHIC y de la UPEC. Los Bloques Ramales de la UPEC enviarán una propuesta.

Se enviará a través de la UPEC la propuesta de candidato de cada provincia y delegación ramal, a partir de un modelo, que tendrá en formato digital el currículo del propuesto con una foto. El plazo de admisión cerrará el 31 de octubre del 2023.

Se constituirá un jurado nacional para el otorgamiento del premio, presidido por un miembro del Ejecutivo Nacional de la UPEC e integrado por otros seis miembros. La UNHIC y la UPEC designarán a 3 cada uno. El fallo del jurado será inapelable.

La entrega del premio se realizará en el acto nacional por el aniversario de la UNHIC en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *