OTRAS NOTICIAS

Murió la periodista Ana Núñez Machín

La periodista e investigadora cubana Ana Núñez Machín ha fallecido este miércoles a los 89 años en La Habana.

Doctora en Pedagogía, narradora, poeta y periodista, Ana enriqueció la biografía de Rubén Martínez Villena con nuevos testimonios y documentos en sus libros Rubén Martínez Villena (1971), El joven Rubén (1980)y Asela mía (1980), dedicados a la vida y obra del líder y poeta comunista, que constituyen un extraordinario aporte a la historiografía nacional.

Nació el 7 de enero de 1933 en San Antonio de los Baños. Fue maestra rural durante una década y al triunfo de la Revolución, trabajó en la Editora Pedagógica del Ministerio de Educación como redactora científica. Como periodista se vinculó al periódico Hoy entre 1960 y 1963 y fue jefa de redacción de la revista UPEC, de 1968 a 1970.  Sus artículos aparecieron en las principales publicaciones impresas del país durante más de medio siglo y colaboró activamente con la radio, donde escribió los guiones de los conocidos programas de Radio Progreso  “Así se forjó la patria” y “Para sembrar el Futuro”.

El escritor español José Manuel Sanjurjo entrega un reconocimiento a la poetisa cubana Ana Núñez Machín, en La Habana, 1956.

Ana también era miembro fundador de la UNEAC, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Historiadores de Cuba; del Grupo Asesor de la UPEC y del premio nacional “Rubén Martínez Villena”, de la CTC, del que fue jurado hasta su muerte.

Obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales y ostentó varias condecoraciones por su reconocida trayectoria en la labor educativa, entre las que se destacan: el Premio Nacional de Biografía Enrique Piñeyro, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en 1970 y el Premio de la Federación de Mujeres Cubanas, por el “Año Internacional de la Mujer”, en 1975, con su libro La otra María. Fue reconocida como Hija ilustre de San Antonio de los Baños.

Se destacó también por su obra poética y por textos escritos para la enseñanza de niños y jóvenes. En 2016  presentó en la Casa de la Prensa  Fidel periodista, una antología preparada por ella que permite conocer la relación del líder de la Revolución cubana con nuestra profesión. Organizado en dos partes, en la primera sección se incluyen artículos firmados, entre los años 1952 y 1958, por el entonces joven abogado Fidel Castro; mientras que, en la segunda, se reproducen valoraciones de varios periodistas cubanos contemporáneos –Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco–, que testimonian el vínculo de Fidel con los periodistas.

Ana también es la autora de otro libro imprescindible para la Historia de la Prensa en Cuba, Mujeres en el periodismo cubano (1989).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Murió la periodista Ana Núñez Machín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *