VI Concurso Caridad Pineda in Memoriam
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocan al VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura

La emisora cultural Radio Siboney y Claustrofobias Promociones Literarias aparecen entre los auspiciadores del VI Concurso Caridad Pineda in Memoriam de Promoción de la Lectura que se acaba de presentar en Santiago de Cuba, junto a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Elvira Cape y el Comité Provincial de la Uneac en el propio territorio.

El periodista Reinaldo Cedeño Pineda, gestor del evento y presidente de su comité organizador, destacó que “es el regreso de una convocatoria que busca devolver protagonismo al lector e incentivar la pasión por la lectura. Esta convocatoria prefiere no hablar de hábito, sino de pasión y nos enorgullece estar bajo la cobija de una figura noble y consagrada como lo fuera Caridad Pineda Anglada”.

Las bases del concurso establecen que podrá participar cualquier persona con residencia en Cuba con un texto de hasta cinco cuartillas que cuente como una lectura marcó su vida, en letra Arial a dos espacios. Se podrá abordar cualquier libro (o una crónica, ensayo, artículo o similar, siempre que esté publicado) de cualquier temática, año y autor. No se admitirán textos que se limiten a reseñar un libro, sin apegarse a la condición expresada en la convocatoria.

Los trabajos se recibirán por vía digital al correo escribanode@gmail.com

En tal caso, se enviará al mismo tiempo, un archivo con el texto bajo seudónimo en documento Word con asunto: “VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam”, y en otro similar: el nombre oficial, número de carné de identidad, datos de localización del concursante, lugar de residencia y breve ficha de autor (hasta seis líneas).

El plazo de admisión vencerá el 15 de abril de 2023 y la gala de premiación tendrá lugar en junio en la Biblioteca Elvira Cape, durante la semana de homenaje a los bibliotecarios. Varias instituciones se sumarán a la premiación.

Se otorgarán tres premios, consistentes en 5000, 3000 y 2000 pesos Moneda Nacional, respectivamente, así como diploma acreditativo. Igualmente se distinguirá al Autor Novel (hasta 15 años). Se podrán entregar menciones si así lo estima el jurado, conformado por prestigiosas figuras de las letras y la promoción literaria. Otras instituciones también premiarán.

Las bases establecen que los trabajos ganadores serán publicados en la red de apoyo al Concurso (previa coordinación con los autores) y los resultados se darán a conocer por todos los medios al alcance y en el grupo de Facebook  “VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam” (https://www.facebook.com/groups/5615115298576281 ).

Asimismo, teniendo en cuenta las convocatorias precedentes, el  Concurso decidió abrir un Capítulo internacional con similares bases.  En este caso, podrán participar los interesados residentes en cualquier lugar del mundo, siempre que envíen sus textos en idioma español. El asunto será  “Capítulo Internacional VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam”. El capítulo internacional  otorgará un premio único, merecedor de una colección de libros de ediciones cubanas, diploma acreditativo y otros recuerdos.

Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne maestra santiaguera que participó en la histórica Campaña de Alfabetización, laureada con la Distinción por la Educación Cubana y durante toda su vida resultó una tenaz defensora de la lectura desde las aulas y la comunidad.

Las anteriores ediciones del concurso han contado con participantes de todo el país, a los que se han sumado envíos desde varios países de América y Europa.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *