experimento de nuevo modelo de gestión editorial y económica
NOTAS DESTACADAS

Prensa pública: la gestión en la «probeta»

Seis medios de prensa nacionales y provinciales y uno municipal presentaron de nuevo ante la presidencia de la Upec y expertas de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación y Finanzas y Precios —ministerios que acompañan la validación técnica del proceso— las líneas generales de sus proyectos como candidatos al experimento de nuevo modelo de gestión editorial y económica que se ejecutará en el país para emprender caminos de desarrollo integral del sector.

Solo unos días después de su exposición como parte del grupo de 21 aspirantes —ya reseñada por Cubaperiodistas—, directivos de Radio Sancti Spíritus, Tele Cubanacán, la emisora CMHW, Radio Rebelde, Tele Rebelde, Radio Taíno y Radio Florida volvieron a explicar, por videoconferencia o en directo, al presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, y al vicepresidente Ariel Terrero el esquema de acciones con el que aspiran a ser incluidos.

Tras escuchar argumentaciones de diverso tenor y dialogar con los ponentes, la directiva de la Upec valoró internamente el avance, o no, de la carpeta de los candidatos con miras a la definición de la lista final de medios a incluir, análisis que incluye en sus estaciones el Secretariado del Comité Central del Partido y el Consejo de Ministros.

Indistintamente, porque los ejemplos son dispares, las fortalezas de algunos para ganar la inclusión residen la calidad y audiencia de sus espacios informativos y/o dramáticos, el capital humano suficiente en cantidad y capacitación, apto para servir y adiestrar, las posibilidades para la publicidad profesional, la disponibilidad del soporte técnico básico —otros, en cambio, insistieron en la carencia de tecnología—, la programación sólida y el camino andado como el multimedio que muchos no llegan a ser.

Todo ello puede resumirse en boletos a un mejor periodismo y a una adecuada economía de la entidad y sus trabajadores.

Fotos del autor

Las falencias —bien localizadas— se mostraron en la insuficiente escritura de los pasos concretos para iniciar esta marcha, la estimación ligera de ingresos y salarios a pagar sin considerar prácticas económicas básicas, y los cambios repentinos de la línea argumental entre una y otra presentación, lo que cuestiona un tanto su credibilidad.

Mientras unas propuestas mostraban el brillo de la colectividad que las parió, otras se vieron endebles cuando el vicepresidente Terrero indagaba quiénes habían concebido realmente el proyecto presentado.

En sus intervenciones, Ricardo Ronquillo insistió en que lo más importante de todo el experimento es cambiar las rutinas de trabajo y aprovechar las posibilidades que ofrecen a la prensa las nuevas tecnologías. El presidente de la Upec llamó a preguntarse en los colectivos cuál es el cambio y a adaptarse a la idea del multimedio.

De igual modo, invitó a que nuestra prensa, que atesora en sus archivos, fonotecas y videotecas enormes tesoros culturales, conecte con promotores internacionales y expanda la conexión del país con el mundo.

 

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

One thought on “Prensa pública: la gestión en la «probeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *