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COLUMNISTAS

Rusia: la economía 2021-22 (III)

III

Rusia entró, relativamente con algunas mejorías sobre períodos anteriores, a lidiar con los padecimientos de la pandemia.

Para empezar, los sistemas de salud de la antigua URSS sufrieron las consecuencias de una desastrosa política neoliberal, y los servicios públicos mostraron un deterioro notable que solo ha sido mitigado de manera parcial por la política sanitaria de Putin desde el año 2000.

En efecto, a partir de las medidas adoptadas en años recientes, el gasto público dedicado a la salud alcanzó un 8,2% del gasto del gobierno y 5,3% del PIB, con más de 600 mil médicos y 1,3 millones de personal sanitario auxiliar, un índice de 40,1 y 86,2 por 10 mil habitantes.

No obstante, un grupo de indicadores de la salud en la población no son buenos: la esperanza de vida al nacer es 72 años (77,2 en las mujeres); sufre de enfermedades respiratorias el 33,7 por ciento; presión arterial elevada el 35 por cientode los hombres y el 29 por ciento de las mujeres; el tabaquismo afecta al 58,3 por ciento de los hombres y al 23,4 por ciento de las mujeres, mientras que el consumo de alcohol es elevado, a 18,7 litros per cápita anualmente, en los hombres y 5,8 litros, en las mujeres. Como consecuencia de estos padecimientos, el riesgo de muerte prematura entre 30 y 70 años, es del 37 por ciento en los hombres y del 16 por ciento en las mujeres.[1]

Conocida la existencia de la Covid-19 en diciembre de 2019, las autoridades comenzaron a aplicar medidas de contención, las cuales se aceleraron con el primer caso de contagio que fue reportado el 31 de enero de 2020.

De forma progresiva cerraron la frontera con China y los países europeos; establecieron las auto-cuarentenas obligatorias para personas de otras naciones y en riesgo; cerraron las escuelas, los teatros y las instalaciones deportivas, al tiempo que se alentó el trabajo a distancia, el aislamiento social y el uso de mascarillas. La paralización de las actividades económicas no esenciales quedó establecida desde el primero de abril hasta el 12 de mayo de 2020, aunque con algunas diferencias por regiones.

En general, el programa sanitario para enfrentar la pandemia contempló tres tipos de medidas: cierre de fronteras; aislamiento de los grupos más vulnerables y el desarrollo de pesquisas masivas para asegurar la detección temprana de la enfermedad.[2].

A ello se añadió el desarrollo de medicamentos en aras de frenar el coronavirus. Así, entraron al mercado unos 500 nuevos preparados destinado al tratamiento de la Covid-19, lo que llevó a la creación de una primera vacuna denominada Sputnik V que, se aplica a la población rusa y ha sido contratada por otros países. Este inmunógeno tiene una efectividad superior al 90 por ciento. Otros inyectables fueron desarrollados posteriormente.

A partir de julio de 2020, 81 regiones comenzaron a reabrirse. Según el FMI[3], “Los criterios para levantar las restricciones en regiones específicas incluyeron las tasas de infección, la disponibilidad de camas de hospital y la capacidad de realizar pruebas.”

No obstante, a pesar de las medidas sanitarias adoptadas, un primer repunte de la Covid-19 golpeó a Rusia a partir de septiembre, situación que no se alcanzó controlar totalmente en 2021, un año que afrontó un fuerte rebrote de la enfermedad.

Como resultado del enfrentamiento a la pandemia, a la altura del 31 de diciembre de 2020, fueron positivas ya 3 127 347 personas, para una tasa de 266.18 x 100 000 en 14 días, con 56 271 personas fallecidas, el 1.80 por ciento de los casos detectados.

Sin embargo, al cierre de 2021 solo se había logrado vacunar un tercio de la población y —según encuestas— un 50 por ciento de los rusos se negaba a vacunarse debido a los efectos secundarios.

De modo tal que en la actualidad Rusia enfrenta otro fuerte rebrote pandémico que ha costado —hasta el 31 de diciembre de 2021— 302 671 vidas, con una tasa de muertes de 2 076.31 por millón de habitantes, lo que da una letalidad de 2.97 por ciento, con 10 millones 320 405 personas que han enfermado, y una incidencia de 231.01 por 100 000 en 14 días. [4]

Todo lo anterior muestra fallos en los protocolos de enfrentamiento a la Covid-19 que aún no logran superar.

Por otro lado, el gobierno presentó en mayo de 2020 un Plan Nacional de Recuperación Económica de unos 46 000 millones de dólares para la economía a través de la reapertura y en crecimiento constante.

De acuerdo con el primer ministro Mijail Mishustin, el plan debía cumplirse antes de finalizar 2021 y tendría como objetivo crucial el incremento de los ingresos reales de la población, la reducción de la pobreza y un incremento sostenido de la economía.[5] Al cierre de 2021 estas medidas habían sido cumplidas solo parcialmente.

Otras acciones adoptadas por el gobierno para mitigar los efectos de la enfermedad abarcaron un conjunto de disposiciones en el orden presupuestario y fiscal, así como monetario y financiero.[6]

En lo referido a las prestaciones brindadas por el Estado y las decisiones para compensar los efectos del SARS-CoV-2, en 2020, se estima que costaron un 3,4 por ciento del PIB, lo cual cubrió desde compensaciones personales a los sectores más sensibles hasta subsidios para aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de automóviles y otros sectores.

En el orden monetario y financiero, las medidas adoptadas incluyeron desde el otorgamiento de préstamos extraordinarios a personas naturales y jurídicas, hasta flexibilización en la política monetaria y financiera del Banco Central de Rusia.

IV

Las perspectivas macroeconómicas —una vez superada la pandemia—   están sometidas a una gran incertidumbre, tal y como ocurre en el resto del mundo, aun cuando las proyecciones negativas iniciales para el 2020 no se confirmaron.

Las previsiones del gobierno ruso apuntaban a un crecimiento en 2021 del 3,3 por ciento con precios del petróleo sobre 35 USD por barril, y para 2022 el crecimiento se fijó en 3,4 por ciento con precios del petróleo sobre 45 USD por barril y un 3 por ciento en 2023.[7]

Las previsiones del FMI y el Banco Mundial, expuestas en la tabla Nº 1 y actualizadas hasta el cierre de 2021, pronosticaron un crecimiento del 4.3 por ciento en 2021 y 2.4 por ciento en 2022, cifras que superaron la previsión gubernamental en 2021, pero no así para este año 2022.

En cualquier caso, se prevén años de modestos crecimientos, los cuales enfrentarán dificultades por la lenta recuperación de los precios del petróleo y de las sanciones impuestas desde Occidente. Todo ello sumado a los efectos de la Covid-19, pero, sobre todo, a causa de la ausencia de cambios estructurales decisivos para el avance de la economía y que resultan urgentes.

En perspectiva, los obstáculos estructurales más graves siguen concentrándose en la alta dependencia de los precios del petróleo y de las materias primas que Rusia exporta; el volátil equilibrio fiscal, cuyo déficit puede nuevamente incrementarse si se reducen los ingresos o se incrementan los gastos militares; la vulnerabilidad financiera externa con los limitados flujos de inversión extranjera, la fuga de capitales y el endeudamiento del sector privado. Todo esto intensificado por un elevado nivel de corrupción, burocracia e inseguridad en los negocios que persisten con una economía sumergida que genera entre el 15 y el 20 por ciento del PIB y comprendía hasta el 18.9 por ciento de los trabajadores, como ya se señaló.

Finalmente, en enero del 2020 se anunció el inicio de una profunda reforma política con el objetivo de introducir cambios en la Constitución, aprobados en un referendo por más del 77 por ciento de la población. Esta decisión de Putin —que le permitirá continuar como candidato a la presidencia en 2024— llevó aparejada la renuncia de Dimitri Medvedev como primer ministro y la del consejo de ministros en pleno. Medvedev pasó a ocuparse de la vicepresidencia del consejo de seguridad de Rusia y fue nombrado un nuevo primer ministro —Mijail Mishustin— anteriormente a cargo del Ministerio de Hacienda del país.[8]

En la esfera de las relaciones políticas internacionales, habrá que esperar cómo se resuelven las críticas relaciones con la administración norteamericana actual, quien ha incrementado peligrosamente el curso de la confrontación que puede derivar en un conflicto bélico entre Rusia y la OTAN de consecuencias incalculables.

Cierre de información: Febrero 15, 2022

Bibliografía

-BBC (2020) “Quién es Mijail Minshustin, el desconocido Nuevo primer ministro de Rusia nombrado por Putin” Enero 16, 2020 en www.bbc.com

-BOHEMIA (2021)  “EE.UU-Rusia-China: ¿Amenaza del Este?” Abril 14, 2021 en www.bohemia.cu

-Comité Estadístico Interestatal de la Comunidad de Estados Independientes (CISSTAT) (2021) “Situación socioeconómica de los países de la Comunidad de Estados Independientes. Enero-Junio 2021” Diciembre 2021 en www.cisstat.org

-Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (CNICM) Biblioteca Médica Nacional. Rusia. Indicadores de Salud. Enero 2020. Disponible en:http://files.sld.cu/bmn/files/2020/01/factografico-de-salud-enero-2020.pdf

-CUBADEBATE (2018) “Rusia invierte una suma millonaria en programas sociales” Julio 23 2018 en www.cubadebate.cu

-Datos Macro (2022) “Crisis del coronavirus 2019. Rusia”, Enero 13, 2022 en www.datosmacro.expansion.com

-Datos Macro (2021a) “Rusia. Producción de petróleo”   www.datosmacro.expansión.com

-EFE (2020) “Rusia y China esperan recuperar pronto su dinámica comercial tras la pandemia” Diciembre 2 2020   www.efe.com

EITMedia (2021) “Fuga de capitales de Rusia baja un 23.8 por ciento en enero-mayo de 2021” Junio 9, 2021   www.eitmedia.mx

-IMF (2021) “World Economic Outlook. Update October 2021” en www.imf.org

-INDEX MUNDI (2021) “Cuadros de datos históricos anuales. Rusia” en www.indexmundi.com

-La Vanguardia (2020) “Rusia entra en recesión tras caer su PIB un 3,6 por ciento en el tercer trimestre” Noviembre 12 2020 en www.lavanguardia.com

-Periódico El País (2019) “Las sanciones de EEUU causan un retraso en el Nord

Stream 2” diciembre 23, 2019 en www.elpais.com

-Prensa Latina (2020) “Rusia presenta plan de restablecimiento económico por el coronavirus” Mayo 28 2020 en www.prensa_latina.cu

-Reuters (2020) “Actividad económica cayó 33% por coronavirus” Julio 5, 2020 en www.es.reuters.com

-Reuters (2021) “Rusia publica lista de respuesta a las sanciones de EE.UU.” Abril 16, 2021  www.es.reuters.com

-Russia Today (2021) “Rusia recorta su deuda externa en 21 300 millones de dólares en 2020”  Enero 23, 2021 en www.actualidad.rt.com

-Russia Today (2022) “Rusia, tras las negociaciones con la OTAN: Frente a la política de disuasión, habrá una contradisuasion, pero no es nuestra elección”  Enero 12, 2022  www.actualidad.rt.com

-SIPRI (2021) “Trends in world military expenditures 2019” April 2021 en www.sipri.org

-Sputnik News (2016) “Realidad versus Ficción: el Efecto Real de las Sanciones contra Rusia”, junio 9, 2016, en www.mundo.sputniknews.com

-Sputnik News (2018) “Las sanciones bilaterales ocasionaron a Rusia y a la UE pérdidas por más de 100 000 millones de euros” Moscú, febrero 2 del 2018 en www.mundo.sputniknews.com

-Sputnik News (2020) “El secreto a voces: tres claves para entender la baja mortalidad del COVID 19 en el país” Mayo 18 2020 en www.mundo.sputniknews.com

– Transparency International (2021) “Corruption Perception Index 2020” January     2021 en www.transparencia.org.es

-World Bank (2021) “Russia Economic Report Nº 46 December 1, 2021 www.document1.worldbank.org

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[1] Ver CNICM (2020).

[2] Ver Sputnik (2020).

[3] Ver IMF (2020a)

[4] Ver Datos Macro (2022)

[5] Ver Prensa Latina (2020) y World Bank (2021).

[6] Ver IMF (2020a).

[7] Ver La Vanguardia (2020).

[8] Ver BBC (2020)

José Luis Rodríguez
José Luis Rodríguez
Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

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