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El desafío de innovar con el Presidente

Palabras por la creación de Delegación de la UPEC en el Equipo de Comunicación de la Presidencia

Buenas tardes, Presidente.

Buenas tardes a todos los invitados y a los colegas del Equipo de Comunicación de la Presidencia.

Me ha tocado la misión de felicitarles, en nombre de la Presidencia de la UPEC, por dos razones: hoy estamos creando una singular delegación de la Unión de Periodistas de Cuba. La formamos en un colectivo que protagoniza una experiencia inédita en el país, la creación del Equipo de Comunicación de la Presidencia.

En ambos sentidos, le corresponden a este grupo misiones de alta complejidad.

En términos periodísticos, el Equipo tendrá que dar seguimiento a una Presidencia y a un Presidente que están demostrando enorme capacidad de trabajo y, sobre todo, que atiende temas cada vez más difíciles y tensos. Día tras día.

Desde el drama de la COVID-19 y los conflictos políticos en una nación cada vez más plural y cada vez más acosada en el ámbito económico y mediático, hasta tendencias de gran complejidad como la dinámica de población y la cultura de género en la sociedad, que se ha puesto en tensión con el Código de las Familias. Y, otro no menos complicado es la inflación, inevitable cuando la economía se sumerge en una crisis que recuerda en mucho los instantes más duros del Período Especial, pero que creo más agónica hoy si tenemos en cuenta el contexto económico global más crítico con la pandemia.

¿Cómo seguirle el paso desde el periodismo y la comunicación a la Presidencia y al discurso de la Presidencia? ¿Cómo seguirle el paso al heterogéneo universo de científicos y actores de la sociedad, en diálogo permanente con esa Presidencia? ¿Cómo hacerlo sin olvidar que son periodistas con responsabilidad ante el órgano del Estado para el cual trabajan y, sobre todo, ante los públicos que aguardan por esa información? Todo un desafío se deriva de las diferencias y necesidades comunes entre comunicación política y comunicación mediática.

La UPEC asume el compromiso de acompañar a esta nueva delegación, ya sea con nuestras acciones de superación o abriéndole las puertas a los eventos de desarrollo que organizamos. Y ese será otro desafío. La participación de ustedes puede aportar mucho a encuentros y debates como el Festival Nacional de la Prensa.

Concebido para premiar y alentar el espíritu innovador entre los colectivos de periodistas, este Festival lleva la mirada del gremio y de la sociedad hacia los medios que experimentan con éxito nuevas narrativas y formas de comunicarse con las audiencias, y que reorganizan rutinas de producción con empleo revolucionario de las nuevas tecnologías y canales de comunicación.

Al premiar a esos innovadores estamos abonando el camino hacia el nuevo modelo de prensa al que aspiramos públicamente desde hace dos congresos de la organización y que estudiamos en cuatro direcciones: un nuevo tipo de relación entre las instituciones públicas y los medios de comunicación, un nuevo modelo de gestión editorial, un nuevo modelo de gestión económica y un nuevo modelo de ciencia e innovación.

Foto: Estudios Revolución.

Desde la UPEC confiamos también en seguir contando en estos análisis con ustedes, pero ahora mejor estructurados como Equipo de trabajo. Las puertas están abiertas para todos los colectivos a los que interesa someter a discusión sus ponencias, oír las razones y experiencias de otros y contribuir con la renovación del modelo.

Desde la responsabilidad que desempeñan, ustedes pueden contribuir con esos debates. Para creerlo, me asiste una primera razón. La fundación de este Equipo de Comunicación de la Presidencia es, en sí mismo, un acto de innovación. El desafío ahora es que sea más que un primer paso.

El Equipo nace en momentos en que el doctor en ciencias Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo una audaz definición de tres pilares de la actividad gubernamental cubana entre los que se inscribe la comunicación social, junto con la ciencia y la innovación, y la informatización de los procesos.

En los artículos académicos de este autor he visto más desarrollado uno de esos pilares: la ciencia y la innovación, el tema de su investigación de doctorado. Este grupo de prensa puede contribuir, desde el ejercicio práctico y teórico, al desarrollo de la comunicación social como actividad de innovación, para demostrar la estrecha interrelación que existe entre estos tres motores o pilares del desarrollo.

Reitero la felicitación a todos los que intervienen en este ejercicio de innovación, en este ejercicio de comunicación social, en esta contribución a la búsqueda de un nuevo modelo de comunicación, que responda a los cambios en un espacio global de comunicación más heterogéneo y complejo en sus estructuras, riesgos y oportunidades. Pero, sobre todo, un modelo de prensa que responda a las transformaciones profundas del modelo económico y social cubano. Son cambios que conducen de hecho, tanto unos como otros, a la renovación del modelo de socialismo de nuestro país.

Cuando meditaba en estas palabras, pensé en ponerles título. Lo hice para serle fiel a la profesión y a un recurso del periodismo cuyo valor en la comunicación suele ser olvidado o francamente maltratado. Y lo ideé también para serle fiel a ustedes, a los que siempre he considerado periodistas comprometidos y a los que respeto por su profesionalismo, sea en la radio, en la televisión, en la prensa escrita o ahora, en las redes sociales y la web.

Después de pensarlo un poco, me propuse un título sencillo en su estructura, pero muy complejo en sus esencias: “El desafío de innovar con el Presidente”.

Felicidades.

Ariel Terrero
Ariel Terrero
Reconocido periodista cubano. Especialista en asuntos económicos. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez. Integrante del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. (La Habana, 1962)

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